Investigación

Reforma a la educación pública: directores la aprueban, pero familias sienten que falta información

Investigación U. de Chile sobre la reforma a la educación pública
El estudio analizó los primeros 4 Servicios Locales de Educación en funcionamiento: Puerto Cordillera, Huasco, Barrancas y Costa-Araucanía.
El estudio analizó los primeros 4 Servicios Locales de Educación en funcionamiento: Puerto Cordillera, Huasco, Barrancas y Costa-Araucanía.
El 100 por ciento de los directivos encuestados de establecimientos escolares y el 97,2 por ciento de directivos jardines infantiles consideran que esta reforma era necesaria.
El 100 por ciento de los directivos encuestados de establecimientos escolares y el 97,2 por ciento de directivos jardines infantiles consideran que esta reforma era necesaria.

Investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, del Centro Líderes Educativos de la Universidad Católica de Valparaíso, y de la Universidad de Toronto, Canadá, analizaron la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) e hicieron 70 recomendaciones específicas para la implementación de los próximos servicios.

El estudio se realizó en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación e incluyó el análisis de los primeros 4 Servicios Locales de Educación en funcionamiento: Puerto Cordillera, Huasco, Barrancas y Costa-Araucanía.

Entre las conclusiones de la investigación -que incluyó la búsqueda de experiencias internacionales similares, entrevistas individuales o grupales a cerca de 800 actores y encuestas digitales a directivos escolares-, es que el proceso de creación del nuevo Sistema de Educación Pública es inédito en el mundo y que, pese a las incertidumbres que genera un cambio de este tipo, los SLE se instalaron y lograron funcionar. “Los SLEP se están creando para resolver problemas que no estaban siendo resueltos por el sistema de sostenedores municipales”, sostiene el estudio y agrega que el desafío para la segunda etapa es administrar el proceso de integración y llevar las reformas al aula.

Según explicaron los investigadores, Mario Uribe (PUCV), Juan Pablo Valenzuela (CIAE), Stephen Anderson (U. Toronto) e Isabel Margarita Núñez (CIAE/PUCV), la forma en la que se implementaron los primeros servicios marcará la instalación de los que se creen en los próximos años.

El 100 por ciento de los directivos encuestados de establecimientos escolares y el 97,2 por ciento de directivos jardines infantiles consideran que esta reforma era necesaria, sin embargo un considerable porcentaje de directivos afirma que debió haberse implementado de forma distinta (46,2 por ciento en escuelas y liceos y 41,7 por ciento en jardines infantiles).

“Es una reforma tiene una amplia legitimidad y fue aprobada en forma transversal por los partidos políticos. El gobierno actual tiene el desafío de implementarla exitosamente y la ciudadanía lo evaluará por ello”, dijo Juan Pablo Valenzuela.

“Los directivos de los jardines, escuelas y liceos que conforman los SLE ratifican la opinión que la reforma era necesaria y manifiestan que ahora es el momento de concentrarse en mejorar las condiciones para la enseñanza y en esto tienen altas expectativas del Apoyo pedagógico que los SLE deben otorgar”, agrega Uribe.

Sin embargo, los estudiantes y apoderados entrevistados creen que la experiencia de reforma ha sido mucho más distante, con escasos espacios de información y, en la mayor parte de los casos, creen que ha implicado que aspectos cotidianos de la educación se han tornado más burocráticos, que se ha distanciado la relación con las autoridades administrativas y que algunos beneficios no han llegado o se han perdido, debido a los ajustes administrativos que implicó el cambio en el primer año.

El estudio consideró fundamental, además, que el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Educación Pública mantengan un fuerte rol articulador, tanto para la gobernabilidad del sistema como para la construcción de una visión compartida de la Educación Pública.

Entre las recomendaciones entregadas por los expertos se encuentra poner foco en lo que sucede en las escuelas: “es importante ver pronto señales de cambios, el más importante, apoyar a los docentes y mejorar los aprendizajes, de tal manera que este cambio tenga sentido y mantenga el respaldo inicial declarado por los actores locales. Ello implica intensificar la comunicación y participación de los docentes y las familias”, señaló Mario Uribe.

“Durante el primer año de implementación, los docentes comprendieron que dada la complejidad de la reforma, el foco estaba en su instalación de gestión administrativa. Sin embargo, la mayor parte de ellos indica que para este segundo año la evaluación de la reforma de juega en lograr un trabajo pedagógico efectivo en las aulas”, comentó el profesor Valenzuela.