Cátedra de Derechos Humanos lamenta el sensible fallecimiento de Artemio Salinas, luchador incansable por la memoria, la verdad y la justicia de la ciudad de Iquique

Cátedra de DD.HH. lamenta el sensible fallecimiento de Artemio Salinas

La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile transmite su más sentido pésame por la muerte de Artemio Salinas Valdivia, luchador incansable por la memoria, la verdad y la justicia de la ciudad de Iquique.

En el marco de la última Escuela de Temporada, realizada en la ciudad de Iquique, conocimos a Artemio Salinas en ocasión del recorrido al ex campo de prisioneros de Pisagua y la ex Cárcel de Pisagua. Acompañados y acompañadas de su testimonio y los de otros ex prisioneros políticos conocimos las historias de la prisión política, pero también historias de resistencia y compañerismo. Esas voces y rostros, junto a las imágenes del recorrido por Pisagua, las atesoramos y valoramos profundamente.

El compromiso irrestricto de la Cátedra con los derechos humanos, y muy especialmente con la historia de nuestro país iniciada tras el golpe de Estado y la posterior dictadura cívico militar, se fortalece y enriquece con el ejemplo de dignidad y lucha de la vida de don Artemio no sólo por su compromiso con la agrupación de ex prisioneros políticos de Pisagua, sino también con los otros aspectos de su vida: su trabajo en ferrocarriles y su participación en los clubes deportivos “Club Expreso” y “Club Rápido”.

Seguiremos transmitiendo su historia y la de tantas y tantos a las nuevas y pasadas generaciones, con la convicción de que son esos testimonios los que, desafiando el paso del tiempo, mantendrán viva la lucha por la verdad, la justicia y la memoria en Chile, enfrentando con porfía la impunidad y el olvido.