Este martes 2 de julio:

Académicos estrenarán obra musical en tiempo real durante el eclipse

Juan Manuel Quinteros, creador de "128 segundos de Umbra", pieza que será estrenada en La Serena.
"Acá hay una puesta seria de los integrantes de CATA, quienes tienen una visión de que la música de arte contemporánea puede sonar muy bien en una instancia como esta", dijo Carlos Valenzuela.

La astronomía ha sido una disciplina que siempre ha llamado su atención. Así lo comentó el profesor del DMUS, Juan Manuel Quinteros, creador de "128 segundos de Umbra", pieza que será estrenada en La Serena.

De manera autodidacta, el profesor Quinteros se ha instruido en algunos fenómenos y ese interés se ha cruzado con su trabajo creativo en dos ocasiones: en 2012 cuando creó Io, obra sobre las lunas de Júpiter y en 2015 con el estreno de Alto en el Desierto, inspirada en la zona astronómica del altiplano.

El próximo martes 2 de julio este cruce de intereses tendrá un nuevo hito: el estreno mundial de esta pieza que el profesor Quinteros creó exclusivamente para que se ejecute de manera paralela al desarrollo del eclipse. El docente recibió la invitación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, que dirige el astrónomo José Maza, responsable de una masiva charla que se realizará en el estadio La Portada de La Serena previo al inicio de eclipse.

Sobre "128 segundos de Umbra" -que será interpretada junto a la Compañía de la Música Contemporánea (CMC), elenco estable del DMUS- el profesor Quinteros explicó que es una pieza para 9 músicos (cuarteto de cuerdas, flautas, clarinete, dos percusionistas y sintetizador) y que se organiza en tres partes. “Quise que estructura de la pieza fuera lo más sincrónica posible con lo que va a pasar, que, por supuesto es un fenómeno natural, así que no podemos realmente programarnos con todas las certezas, pero ya hay tiempos de comienzo de la umbra, un estimado de la oscuridad máxima y la salida de la oscuridad, entonces organicé la obra de esa forma para que la parte central esté asociada a esta sensación de penumbra que se produce”, detalló.

“La obra de ahora tiene un plano mucho más incidental porque ese día la gente no va a ir a escuchar música, eso lo consideré mucho y por eso la música es muy sugestiva y crea atmósfera”, explicó el profesor Quinteros, quien agregó que “es una incógnita para nosotros cómo va a funcionar todo el martes, hay vértigo, pero también se trata de una instancia muy valiosa de cruce de disciplinas. Esperamos ser un aporte y que sea una experiencia gratificante para todos. Para mí, haber escrito una obra para un contexto así y con un programa de este tipo, ya lo es. Poéticamente lo pienso como una performance, una pieza interdisciplinaria, pero con la naturaleza”.

Coincide Carlos Valenzuela, director del ensamble Compañía de Música Contemporánea, ejecutantes de 128 segundos de Umbra. “Es primera vez en la historia que se compone una obra para musicalizar un eclipse y que se va a estrenar en tiempo real. Acá hay una puesta seria de los integrantes de CATA, quienes tienen una visión de que la música de arte contemporánea puede sonar muy bien en una instancia como esta. Podrían haber puesto una fanfarria, pero hay un riesgo que valoramos mucho”.

Valenzuela, quien llegó inicialmente al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines con una propuesta de realizar charlas conciertos, espera que para el verano próximo ese proyecto pueda realizarse de manera conjunta. Por ahora, encabeza los últimos ensayos de CMC y afinan detalles para la histórica presentación del 2 de julio. “Estar ahí como representantes de la casa de estudios y del Departamento de Música es importantísimo”, concluyó.