Velatorio y despedida se realizó en la que fue su institución académica desde el 2008

Comunidad despidió a la Dra Patricia Frenz, Directora de la Escuela de Salud Pública

Comunidad despidió a la Dra Patricia Frenz, Directora de la ESP
Comunidad despide a la Dra Patricia Frenz, Directora Escuela de Salud Pública Universidad de Chile
Comunidad despide a la Dra Patricia Frenz, Directora Escuela de Salud Pública Universidad de Chile
La Dra Frenz fue despedida en la institución que la cobijó por más de 20 años.
La Dra Frenz fue despedida en la institución que la cobijó por más de 20 años.
Dra Patricia Frenz

Desde su deceso el día lunes 24, diversos profesionales del ámbito de la salud, comunidad universitaria, amigos y familiares estuvieron presentes en el velatorio y posterior despedida en dependencias de la Escuela de Salud Pública.

La ceremonia de despedida estuvo cargada de emotividad. Fue así como la Dra Verónica Iglesia, Directora (s) de la Escuela de Salud Pública comenzó señalando "tenerla acá estos días, no sólo nos ha permitido ir haciéndonos de a poco la idea de su partida, sino también nos ha dado un espacio para reflexionar y compartir como comunidad, para reencontrarnos con viejos amigos, para sentir el cariño y el respeto de lo que ella y la Escuela significa, sin duda, un regalo que Patricia nos deja".

Y agregó "Patricia, tu partida es una irreparable pérdida para esta Escuela, y para la salud pública del país, en ese intenso año en que asumiste tuviste la fuerza para volver a llenarnos de sueños, de pensar que otro país era posible".

En la ocasión el Dr. Manuel Kukuljan Decano de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, también dedicó unas palabras a su familia “esta no es sólo una perdida para Escuela de Salud Pública, la Facultad de Medicina o la Universidad de Chile, sino es una pérdida a nivel nacional. Estamos tristes y reconocemos el legado que ha dejado”.

Para su esposo Jorge Schaulsohn, la partida Patricia no sólo fue dolorosa sino repentina “el mayor orgullo para ella era esta Escuela que hoy la despide, no habría otro lugar donde hubiera querido pasar sus últimos días. Nunca la vi tan feliz sino cuando fue electa como Directora, estaba feliz, trabajaba las 24 horas, se sentía en la plenitud de su trabajo como investigadora, luego de su accidente en agosto del año pasado, tuvo una recuperación sorprendente, ya podíamos conversar, reír, estaba divertida. Hoy queda en el recuerdo una mujer extraordinaria, solidaria, cariñosa, magnifica madre y extraordinaria esposa, la vamos a echar de menos y nada de lo que hagamos nos dará consuelo… solo el tiempo

El legado en Salud Pública

La Dra Patricia Frenz marcó un hito en septiembre de 2017, al convertirse en la primera Directora de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 24 de junio pasado, corolario de un compromiso claro con la Institución desde que se integró el año 2008.

A lo largo de su trayectoria en la Universidad de Chile, lideró diferentes equipos de trabajo en el desarrollo de políticas públicas en el área de la salud y el medio ambiente, y realizó actividades de docencia y desarrollo académico en postgrado, principalmente en el Magíster en Salud Pública y el Diploma de Salud Ocupacional, como profesora encargada, coordinadora y docente.

Además, a partir del 2012 se desempeñó como coordinadora ejecutiva de investigación de la Escuela.

La Dra. Frenz fue no sólo Doctora en Salud Pública y Médico Cirujano de la Universidad de Chile, sino que también ostentó el título de abogada por la New York University, School of Law, Estados Unidos, base a partir de la cual consolidó su trabajo académico y como investigadora.

Sus principales áreas de interés se centraron en equidad y determinantes sociales de la salud, métodos en epidemiología social, análisis de desigualdades en salud y acceso a la salud, con especial interés en enfermedades crónicas. Durante el último tiempo realizó investigaciones en temas de reforma de salud, derechos y garantías sociales en salud, atención primaria y salud urbana, liderando equipos nacionales e internacionales.

También fue consultora de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en temas de equidad y determinantes sociales de la salud.

A continuación video presentado en su despedida que recopila imágenes de sus actividades como integrante de nuestra comunidad, fotos de su entorno familiar y también una recopilación de los cientos de mensajes recibidos por su inesperada partida.