En sesión del Consejo Regional Metropolitano

Convenio entre Gobierno Regional y la U. de Chile fue aprobado por unanimidad

Por unanimidad aprueban convenio entre Gobierno Regional y U. de Chile
Por unanimidad de los presentes, el Consejo Regional Metropolitano aprobó un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la U. de Chile.
El objetivo del acuerdo es contribuir al desarrollo de la Región Metropolitana a través de la cooperación en áreas como docencia, innovación, investigación y transferencia tecnológica.
En la sesión, el rector Ennio Vivaldi destacó que este convenio abre las posibilidades para un trabajo sostenido con el Gobierno Regional y el desarrollo de las diferentes comunas de la región.

Desarrollo de programas y proyectos conjuntos, prestación de servicios, asistencia técnica y académica, son sólo parte de los aspectos que considera el convenio de colaboración que suscribirá la Universidad de Chile con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. La voluntad de formar esta nueva alianza fue aprobada por la unanimidad de los presentes en la última sesión del Consejo Regional Metropolitano (CORE), realizado este miércoles 31 de julio.

Inicialmente, las áreas temáticas de relevancia presentes en el acuerdo son proyectos asociados al desarrollo de Laguna Carén; el Polo Cultural y de Políticas Públicas que se consolidará con la construcción de Vicuña Mackenna 20; la recuperación del barrio cívico del entorno de la Casa Central de la U. de Chile; al desarrollo del sector sur oriente de la capital, donde se emplaza el Campus Sur y, adicionalmente, abre la posibilidad para la realización de prácticas profesionales, investigaciones, y otros proyectos para las y los estudiantes de la Casa de Bello. Además, explicita que ambos organismos pueden definir otras áreas de interés con posterioridad.

Durante la sesión del Consejo, el Rector Ennio Vivaldi destacó que el convenio, a pesar de implicar principalmente proyectos de infraestructura, abre las posibilidades para un trabajo sostenido con el gobierno regional. “Para la Universidad la infraestructura nunca va a constituir un fin en sí, la infraestructura se considera necesariamente como la plataforma desde donde se van a lanzar relatos, proyectos, ideas, que tienen que materializarse y encuentran en la infraestructura la manera de hacerlo”.

“La Universidad de Chile puede ser clave en asesorarnos, en generar trabajo conjunto, y -en ese sentido- hago un llamado a que no nos quedemos en temas de infraestructura, sino que de verdad podamos profundizar en este convenio, hacer un trabajo mucho más profundo que nos garantice conocimientos mutuos y poder proyectar este gobierno regional de mucha mejor forma”, destacó Sofía Valenzuela, consejera regional por la circunscripción Santiago IV.

En esa misma dirección, el consejero regional por la circunscripción de Melipilla, Ramón Mallea, expuso que espera que el convenio “también permita aportar desde la lógica del fomento productivo, desde la lógica de la innovación pública y en el desarrollo de nuevas perspectivas que hagan más eficiente, eficaz y efectiva la gestión del gobierno regional.”

Por su parte, el administrador del Gobierno Regional, Félix Allendes, planteó que el acuerdo entrega “oportunidades para desarrollar aspectos tecnológicos, un programa distinto, que le aportará valor a esta región”.

Compuesto por 34 consejeros, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) es un órgano con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, que forma parte del Gobierno Regional, que es encabezado, a su vez, por la Intendencia Metropolitana.