Inauguración

Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas reunió a cientos de espectadores en la Casa Central

Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas se inauguró en la UChile
La obra "Ka Kiñe, Ka Kiñe" fue la encargada de abrir este encuentro.
La presentación de esta obra se llevó a cabo en la Casa Central de nuestro plantel.
Este encuentro busca reivindicar y visibilizar la amplia gama de propuestas artísticas de los pueblos indígenas.

El pasado miércoles 31 de julio, en el Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio inicio al Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana con la presentación de la obra “Ka Kiñe, Ka Kiñe”, un montaje que introdujo a las y los espectadores en un ambiente de comunidad y que realizó un recorrido histórico, jurídico y mítico del pueblo mapuche.

Este encuentro es importante porque al vincular arte y política se abren posibilidades de diálogo intercultural desde espacios reflexivos. Es deber de nuestra universidad comprometerse con estas posibilidades de encuentro y ha sido una oportunidad hacerlo desde la creatividad y la rigurosidad con que trabajan estas compañías”, aseguró la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.

Por su parte, el director del Teatro Nacional Chileno (TNCH), Ramón Griffero, señaló que “uno de los ejes fundamentales de nuestro quehacer es el compromiso con el desarrollo espiritual y material de nuestra nación. Tanto la universidad como el teatro son un lugar de libertad y diversidad que acoge las manifestaciones de todos nuestros creadores y creadoras. Esencialmente, el TNCH está vinculado y en continua conexión con su entorno, ejerciendo una labor formativa y de inclusión con nuestros ciudadanos".

La obra, definida por la compañía como “teatro hiper realista a lo mapuche”, fue una experiencia teatral que incluyó una conversación final con las y los asistentes.

El encuentro

Luego de esta primera jornada, la actividad continuó el jueves 1 de agosto con las presentaciones de “4 trampas o la breve historia de la raza (teatral)", del Colectivo Epew, un recorrido site specific por el Teatro Nacional Chileno que agotó sus dos funciones.

Este viernes, a las 20:00 horas en el TNCH, la compañía Fraternidad Ayllu-UCSH presentará la obra “Wiracocha, el mensaje de las estrellas”, una agrupación artística cultural que se reconoce como parte de los pueblos originarios quechua y mapuche.

El sábado 3 de agosto, a la misma hora, la Compañía Kimvn Teatro presentará “Ül Kimvn” (Canto a la Sabiduría), un espectáculo artístico que invita a realizar un viaje sonoro hacia la memoria, identidad y herencia originaria a través de cantos en español y mapuzugun, además de música instrumental, que conectan con la cultura mapuche y las raíces latinoamericanas.

La entrada para ambos montajes es liberada y por orden de llegada. Las funciones se realizarán en el Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé 25, a pasos del metro Universidad de Chile.