Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Tradiciones Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra desde 1994 el Día internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, pues ese día en 1982 se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas.

Este es un recordatorio de un camino por construir y por soñar, un encuentro y diálogo, más allá de las consultas unilaterales, un camino a recorrer desde miradas compartidas, desde las voces, saberes e identidades comunitarias del pueblo Aymara, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Diaguita, Atacameño o Lickanantay, Colla, Kaweskar y Chango. Desde las venas del origen.

Tuwin malen

Porque desciendo del alba
Instinto soy y delirio,
Silencio dormido
En el mar del inicio.
Yo, la luz de la noche
Que inunda tu sangre….

Cada horizonte
Guarda una alborada.
Cada enigma
Las venas del origen.

Maribel Mora Curriao (Perrimontun, 2014)

Gricelda Figueroa Irarrázabal. Área Interculturalidad, Oficina de Equidad e Inclusión, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Universidad de Chile.