Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

En el Salón de Honor

U. de Chile realizó acto en memoria de la intelectual y educadora popular Marta Harnecker

Como una forma de relevar el legado de una de las pensadoras públicas más influyentes de América Latina, la comunidad universitaria se reunió hoy en un homenaje a la académica de la ex Facultad de Economía Política de la Universidad de Chile. En la instancia, las autoridades valoraron y recordaron a la intelectual, cuya vida y obra estuvo dedicada a las experiencias de organización y lucha de los movimientos sociales en el continente.

La intelectual marxista y educadora popular, Marta Harnecker.

La intelectual marxista y educadora popular, Marta Harnecker.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en el homenaje a Marta Harnecker.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en el homenaje a Marta Harnecker.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La presidenta de la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile, Kemy Oyarzún.

La presidenta de la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile, Kemy Oyarzún.

El representante de la Corporación Memorial Economía de la Universidad de Chile, Gerardo Cáceres.

El representante de la Corporación Memorial Economía de la Universidad de Chile, Gerardo Cáceres.

En la instancia estuvo presente Inés Harnecker, hermana de Marta Harnecker.

En la instancia estuvo presente Inés Harnecker, hermana de Marta Harnecker.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.

Carlos Ruiz Encina, sociólogo y director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Carlos Ruiz Encina, sociólogo y director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

El decano de la Facultad de Economía Política de la época, Roberto Pizarro.

El decano de la Facultad de Economía Política de la época, Roberto Pizarro.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central.

Este viernes 9 de agosto, en el Salón de Honor, autoridades, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes se reunieron en un acto en memoria de la académica y educadora popular Marta Harnecker, quien falleció el pasado 14 de junio, luego de una larga lucha contra el cáncer.

Con el objetivo de relevar el gran aporte de la intelectual tanto para el país como para la Casa de Bello -donde se desempeñó como integrante del equipo del Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Facultad de Economía Política de la época, cerrada tras el golpe de Estado de 1973-, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile (Acauch) y la Corporación Memorial Economía de nuestro plantel organizaron este encuentro que fue presidido por el rector Ennio Vivaldi.

“No puedo dejar de agradecer, muy profundamente, a una mujer que fue capaz de juntar la emocionalidad que nos impulsa al accionar político, con una racionalidad que nos permite tomar decisiones y juzgar las situaciones para que nuestros ideales logren triunfar”, señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien agregó que “su labor de difusión es clave como posicionamiento político en la sociedad e invoca una función básica para cualquier universidad”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, se refirió a Marta Harnecker como “una referente insoslayable no sólo para el mundo intelectual, sino también para aquellos grupos, partidos y dirigentes de distintos países del continente, cuyas experiencias fueron recogidas y analizadas profusamente gracias a su capacidad de trabajo y pulsión vital, capaces de desafiar tanto los pronósticos médicos como los propios límites de la resistencia humana”.

Asimismo, la vicerrectora Zeran valoró el homenaje a una de las más destacadas académicas del país, “a una intelectual que como muchos de su generación hizo del compromiso y del pensamiento crítico toda una escuela que hoy nos interpela no por nuestro pasado, sino por el hoy y por el ahora”.

Por su parte, la presidenta de la Acauch, Kemy Oyarzún, aseguró que la educadora popular fue “una figura clave en la historia del pensamiento latinoamericano propio, una de las pocas mujeres latinoamericanas que se enfrentaba por esos años al mito de la neutralidad de la ciencia occidental y a los engranajes de una racionalidad colonialista, homogénea y excluyente”.

El representante de la Corporación Memorial Economía de la Universidad de Chile, Gerardo Cáceres, señaló que “es un gran honor sumarnos a este homenaje a la profesora Marta Harnecker, a quien en lo personal tuve el privilegio de tener como maestra del curso de Sociología Sistemática que ella compartía con el recordado profesor Tomás Bascoño, en el segundo semestre del año 70. Inolvidable período marcado por la recién ocurrida elección presidencial donde Salvador Allende logró la primera mayoría y luego derivó en su llegada a la presidencia de la República”.

En representación de Camila Piñeiro, hija de Marta Harnecker, Inés Harnecker, hermana de la intelectual, agradeció la organización del homenaje y la valoración de su legado como educadora popular “y como persona que se dedicó de forma excepcional, sin descansos y siempre optimista ante las adversidades, a trabajar por un mundo mejor para las grandes mayorías”.

En su larga trayectoria, la intelectual marxista escribió más de 80 libros, dentro de los cuales destacan "Conceptos elementales del materialismo histórico", "El Capital: Conceptos fundamentales", y otras obras como "Sin tierra: construyendo movimiento social" y "Planificando para construir organización comunitaria", presentado el 7 de septiembre de 2016 en nuestra Casa Central.

Educadora popular

Uno de los aspectos más valorados en la obra de Marta Harnecker ha sido el carácter ampliamente pedagógico de muchas de sus publicaciones, como su colección de "Cuadernos de Educación Popular", editados durante la Unidad Popular y elaborados en un esfuerzo por aterrizar conceptos propios de la reflexión teórica y académica a las discusiones de los movimientos sociales.

El decano de la Facultad de Economía Política de la época, Roberto Pizarro, aseguró que “Marta ligaba estrechamente la teoría y la práctica, inspirada seguramente en José Martí, quien dijo en algún momento 'la mejor forma de decir, es hacer', y ella se vinculó estrechamente con el movimiento popular: con campesinos, obreros, trabajadores en general, y de allí surgen sus famosos 'Cuadernos de Educación Popular'”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, se refirió a la intelectual como “una pensadora caracterizada por rebelarse del dogmatismo del marxismo para ponerse a disposición de una revisión crítica y materialista, profundamente anclada en las condiciones históricas que nos toca habitar, pero sobre todo una revisión que apunta a la práctica porque el marxismo es una teoría de la acción, y ella misma fue muy crítica de la falta de praxis en la izquierda, cuestión que, como sabemos, la llevó a conocer múltiples experiencias de lucha y emancipación en el continente”.

Resistencia en dictadura

Luego del golpe de Estado de 1973, Marta Harnecker se instaló en La Habana, donde fue asesora del gobierno de Fidel Castro, y posteriormente colaboró con los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, siendo testigo de procesos sociales, políticos y culturales.

Carlos Ruiz Encina, sociólogo y director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, enfatizó en que la reflexión de la intelectual “es particularmente relevante para poder aproximarnos a un balance histórico de lo que fue el ciclo de los progresismos recientes de América Latina, por ejemplo, porque es un registro empírico. Fue una mujer que sistematizó mucha experiencia, y ese es un tipo de obra distinta a la que se conoce en Chile”.

En 2006, Marta Harnecker obtuvo el Premio Nacional del Libro por su obra Haciendo camino al andar, y, en 2016, el Premio Libertador por "Un mundo a construir", una versión actualizada de "El socialismo del siglo XXI".

El acto finalizó con la presentación musical de Gonzalo Laborda, de la Facultad de Artes de la Universidad Chile, quien interpretó "Canción del Elegido" y "Santiago de Chile", del compositor Silvio Rodríguez.

Estuvieron presentes el Rector Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la presidenta de la Asociación de Académicos y Académicas (Acauch), Kemy Oyarzún; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Loreto Rebolledo; la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey; la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider; el director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Ruiz Encina; los editores Silvia Aguilera y Paulo Slachevski; la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; el representante de la Corporación Memoria Economía Universidad de Chile, Gerardo Cáceres; representantes de la dirección del diario digital El Desconcierto, divulgadores de la obra de Marta Harnecker; académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes, entre otros asistentes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156581
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: