Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Dedicadas a la innovación en Educación

Universidad de Chile realizó primer evento de charlas TED independiente

Motivadoras presentaciones desde diferentes miradas y disciplinas en el formato de esta licencia internacional se realizaron este miércoles 14 de agosto en la Facultad de Economía y Negocios, bajo el nombre de "TEDxPlazaBaquedanoED".

El Programa de Ayudantes Docentes ganó un premio como buena instancia de innovación para educación superior.

El "Programa de Ayudantes Docentes" ganó un premio como buena instancia de innovación para educación superior.

El curso De la innovación al emprendimiento forma parte del Programa de la Innovación al Emprendimiento Sustentable.

El curso "De la innovación al emprendimiento" forma parte del Programa de la Innovación al Emprendimiento Sustentable.

Verónica Pizarro lidera el Proyecto de Asesores de Pequeños Emprendedores, donde los estudiantes aprenden de una vivencia real tanto para lo profesional como para lo personal.

Verónica Pizarro lidera el Proyecto de Asesores de Pequeños Emprendedores, donde los estudiantes aprenden de una vivencia real tanto para lo profesional como para lo personal.

Es primera vez que se realiza una charla TED independiente en la Universidad de Chile

Es primera vez que se realiza una charla TED independiente en la Universidad de Chile

Los Centros de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), organizaron una jornada de charlas TED independiente, una licencia internacional otorgada por una organización que realiza este tipo de eventos alrededor del mundo reuniendo a expertos que se presentan ante un público para dar a conocer ideas innovadoras en sus diferentes disciplinas.

Esta jornada, denominada TEDxPlazaBaquedanoED de acuerdo con la licencia internacional, surge de la idea del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Medicina de organizar un encuentro para conocer sobre innovaciones en educación y que precisamente fuese creativo, novedoso e innovador para los docentes, pensando en los desafíos de motivar a los alumnos en sus estudios y en su capacidad para desarrollar proyectos para comprender y mejorar el mundo en que vivimos.

“Verdaderamente vale la pena darles la oportunidad a las distintas innovaciones en educación que tiene la Universidad de Chile de presentarse en un evento como este. Porque esta fue una pequeña muestra de todas las innovaciones que tiene la Universidad en su conjunto, entre todas sus disciplinas y sus campos de investigación y extensión”, afirmó Marcos Rojas, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina y organizador de este evento TEDxPlazaBaquedanoED.

Para que el evento cumpla con los objetivos propuestos y sea una réplica que potencie la marca del formato a nivel internacional, la licencia que obtienen los organizadores indica todos los pasos a seguir, desde las normas gráficas, hasta la ubicación de los presentadores, denominados “speakers”, quienes son escogidos bajo una rigurosa pauta de requisitos.

Los diferentes presentadores de esta jornada forman parte de la Universidad de Chile y compartieron con los presentes sus diferentes iniciativas de innovación en materia de Educación. Entre ellos estuvieron Evelyn Nahuelhual, jefa Programa Comunidad InGenio; Oscar Jerez, director Centro de Enseñanzas y Aprendizajes de la FEN, Nicole Pinaud, docente Departamento de Administración de la FEN; Rodrigo Tapia, director de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica; Pablo Gálvez, subdirector Escuela de Obstetricia y Puericultura; Verónica Pizarro, directora Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN; y Beatriz Hasbún, encargada del diseño de experiencias de aprendizaje del Laboratorio de Gobierno.

“Nuestro objetivo era hacer ver y valorar la visión ampliada de la Universidad para poder resolver temas comunes”, señaló Nicole Pinaud, quien compartió su curso “De la innovación al emprendimiento”, donde reunió a 96 estudiantes de 30 carreras diferentes para trabajar proyectos con desafíos de Objetivos de Desarrollo Sustentable, en los que tuviesen que desarrollar una propuesta concreta de solución y con enfoque holístico. 

Pablo Gálvez, por su parte, presentó el “Programa de Ayudantes Docentes” (PAD) del cual es director. Estudiantes ayudantes de la Facultad de Medicina comenzaron a unirse a través de un Facebook para trabajar ideas e iniciativas innovadoras para el trabajo con los alumnos, lo que fue creciendo con el tiempo utilizando otras herramientas para su difusión a través de videos, streaming, aplicaciones y plataformas digitales.

“Uno de los valores fundamentales del PAD es la solidaridad y eso incluye el compromiso ciudadano, por lo tanto, siempre la idea es que se pueda replicar. Otras facultades han hecho consultas, y obviamente con el resto de los ayudantes estamos dispuestos a poder replicar esto y hacerlo en otros lados”, dijo Gálvez.

Los organizadores del evento manifestaron la intención de realizar una segunda versión para el próximo año, la cual pueda desarrollarse en otros recintos del plantel. “La Universidad es multicampus. ¿Cómo lo hacemos para llegar a todos los campus? Es el desafío, que todos los docentes tengan tanto la oportunidad de presentar como de escuchar estas ideas innovadoras”, evaluó Rojas al cerrar la jornada.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156744
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: