Salud

Servicio de Inmunología, Alergias y VIH del Hospital Clínico fue reconocido como centro de excelencia internacional

Hospital Clínico U. Chile recibe reconocimiento internacional
La Sección de Inmunología, Alergias y VIH del HCUCH alcanzó la categoría de Centro de Excelencia de la especialidad, otorgado por la World Allergy Organization
Solo 30 servicios de este tipo a nivel mundial cuentan con este reconocimiento de excelencia.

La Sección de Inmunología, Alergias y VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) alcanzó la categoría de Centro de Excelencia de la especialidad, otorgado por la World Allergy Organization (WAO), un hecho inédito en nuestro país ya que solo 30 servicios de este tipo a nivel mundial cuentan con este reconocimiento.

Dicha sección nació en 1980 para atender una amplia gama de patologías alérgicas, como alimentarias, respiratorias, dérmicas, a medicamentos, entre otras, . Desde entonces ha crecido para colocarse a la vanguardia de los centros de inmunología del país, convirtiéndose en un referente nacional y cumpliendo una labor fundamental en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas, autoinmunes e inmunodeficiencias, como el VIH.

La directora general HCUCH, Graciela Rojas, destacó que el equipo integrante de este Servicio "realiza múltiples actividades con la más alta calidad y hacen un trabajo colaborativo no solamente a nivel nacional, sino también internacional. Son un ejemplo al interior de nuestro Hospital y tienen muy merecido este reconocimiento como centro de excelencia”.

Esta sección, como indicó Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, destaca por "fomentar la investigación, difusión y el protagonismo de los profesionales en el debate público respecto a temas de salud, los cuales han sido un actor fundamental en el modelamiento de políticas públicas”.

“Este reconocimiento es realmente trascendente para nuestra sección, ya que se nos evaluó por diferentes áreas de nuestro quehacer: asistencia, docencia de pre y postgrado con nuestro Programa de Especialidad, investigación, extensión y participación en desarrollo de políticas públicas, por lo que haberlo obtenido es un mérito de todos los que componemos esta unidad”, afirmó la jefa de la sección de Inmunología, Alergias y VIH, María Antonieta Guzmán, quién agregó, además, que “nuestro servicio seguirá liderando la Inmunología y la Alergología en nuestro país y en Latinoamérica”.

En la ceremonia, que se realizó el pasado 14 de agosto, se hizo la entrega de este galardón internacional de manos del Dr. Ignacio Ansotegui, presidente de la WAO, y quien es además jefe del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Quironsalud Bizkaia en Bilbao, España, presidente de Sociedades de Alergia del Sur de Europa (SEAS) y tesorero del Asma Mundial Asociación (INTERASMA).

“Es un verdadero placer estar aquí, sobre todo porque realmente el Centro de Inmunologías, Alergias y VIH del HCUCH es uno de nuestros mejores centros de excelencia”, afirmó Ansotegui.

La WAO es una organización internacional nacida en 1951 que integra 104 sociedades regionales y nacionales de alergología e inmunología clínica de todo el mundo. Al colaborar con las sociedades miembros, WAO ofrece programas educativos directos, simposios y conferencias a miembros en casi 100 países de todo el mundo.