17 años de liderazgo

Universidad de Chile es la N° 1 del país en el Academic Ranking of World Universities 2019

U. de Chile: N° 1 del país en Academic Ranking of World Universities
La clasificación ubicó a la U. de Chile dentro de las siete a nueve mejores de Latinoamérica, compartiendo el rango 401-500 con otros dos planteles brasileños.
"Es un reconocimiento a la excelencia y compromiso que caracterizan el trabajo de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios", comentó el Rector Vivaldi sobre el resultado.

Este 2019 la Universidad de Chile cumplió 17 años como la primera del país en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), la clasificación de universidades de mayor prestigio a nivel internacional. La medición general de planteles, que evalúa indicadores objetivos asociados al impacto de cada institución en la sociedad, a partir de criterios como la calidad de sus estudiantes, desempeño académico y producción científica, ubicó a la Casa de Bello además entre las más importantes de Latinoamérica, en el rango de las 401-500 principales del mundo.

Entre las mejores universidades de la región destacaron sólo instituciones públicas como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires, las que fueron seguidas por otros planteles estatales brasileños. A nivel latinoamericano, la Casa de Bello fue posicionada dentro de las siete a nueve mejores, compartiendo el escalafón 401-500 con la Universidad Federal de Mina Gerais y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la posición de liderazgo que ha mantenido el plantel por 17 años en este ranking, particularmente por ser una medición basada en indicadores objetivos y evidencia concreta. “Es un reconocimiento a la excelencia y compromiso que caracterizan el trabajo de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, y al mismo tiempo un llamado a seguir mejorando en las distintas áreas de nuestro quehacer. Esperamos continuar cumpliendo nuestra misión de contribuir con el desarrollo del país, y seguir posicionándonos como un actor relevante a nivel internacional en la formación de profesionales y en la producción de conocimiento en sintonía con los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai, clasifica a las 1.000 universidades más importantes del mundo de acuerdo a criterios objetivos como Calidad de Educación (10 por ciento), Calidad del Cuerpo Académico (40 por ciento), Producción de Investigación (40 por ciento) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10 por ciento).

Ranking por Disciplinas

Este resultado de la Universidad de Chile en la medición general de universidades del ARWU se suma al liderazgo alcanzado recientemente en la clasificación específica por disciplinas de este ranking, el Academic Ranking of World Universities by Subjects. La Casa de Bello se alzó en esta medición como la número uno de Chile en 19 áreas del conocimiento y aumentó de 25 a 26 la cantidad de disciplinas en las que figura entre los mejores planteles del mundo.

Algunas de las áreas del conocimiento en las que más destacó a nivel internacional en este ranking fueron Ingeniería en Minería y Minerales (38 a nivel mundial), Odontología (entre las 100 mejores del planeta) y Matemáticas (dentro de las 150 más importantes). Además consiguió una posición sobresaliente en disciplinas vinculadas a la Facultad de Economía y Negocios, como Economía, Administración de Empresas y Management, en las que figuró como la mejor de Latinoamérica. También logró ser líder a nivel regional en Geografía y Ciencias y Tecnología del Transporte.