Arte relacional:Arte relacional:

Sala Juan Egenau alberga "Primer Encuentro de Escultura y Albañilería"

El miércoles 4 de septiembre en la Sala Juan Egenau se inaugurará la exposición del artista visual egresado del DAV, Martín Bonnefont, titulada "Primer Encuentro de Escultura y Albañilería".
Un proyecto expositivo que incluyó a trabajadores de la construcción para realizar esculturas con tubos de PVC.
Con esta exposición Martín Bonnefont mostrará la visión que la gente que se mueve fuera del campo del arte, puede tener al momento de pensar en escultura.
Las esculturas fueron realizadas por Daniel Santander, Yeison García, Nicolás Ramos , Héctor Briones, Rostel Dume, Davison Fedy, Eduardo Chávez, Ernesto Loaza, Maicol Trochez y Jefersson Arboleda.

El interés por los materiales desechados en la construcción que quedan abandonados al terminar las obras, motivaron al artista visual egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Martín Bonnefont, a desarrollar un proyecto expositivo que contuviera dichos elementos.

Con el pasar del tiempo el artista fue cambiando el foco al ver que los trabajadores de la construcción muestran gran creatividad a la hora de resolver problemas prácticos con los materiales que tienen a mano.

De allí que Bonnefont se cuestionara si esa creatividad podía ser llevada a otro campo, como el del arte, e incluyó en su proyecto a los trabajadores de la construcción para realizar esculturas con tubos de PVC, un material que además de ser estar presente en todaslas edificaciones, permite ser manipulado de forma fácil y lúdica.

Las esculturas resultantes de ese proyecto -ganador del Concurso de Creación e Investigación DAV2018- se presentarán en la Sala Juan Egenau en la exposición Primer Encuentro de Escultura y Albañilería, en la que Martín Bonnefont mostrará la visión que la gente que se mueve fuera del campo del arte, puede tener al momento de pensar en escultura.

“Me interesa ver cómo la creatividad propia de cada persona, que se manifiesta en otros aspectos de la vida (no solo en el artístico), puede presentarse cuando se sale de su área de actividad”, acotó el artista.

Para eso el artista convocó a diéz trabajadores de la Constructora Valdivia en conjunto con Habitad para la Humanidad, a quienes les presentó el proyecto. Luego de ser aprobado para realizarlo, autorizaron que el artista les planteara la idea a una de las cuadrillas que allí se desempeñan.

“Después de conseguir los materiales y fijar una fecha para el desarrollo del proyecto, el proceso de creación de cada escultura fue bastante rápido. Con todos los materiales a disposición, lo único que se le pedía a los obreros era que hicieran una escultura. Podía ser cualquier cosa que ellos quisieran hacer, mientras yo grababa el proceso de armado”, contó Bonnefont.

De este modo el egresado expone un trabajo que si bien no cuenta con esculturas realizadas por él en lo particular, en la generalidad además de ser el creador y gestor del proyecto cumple el rol de curador de la muestra, que para él va en la línea de arte relacional o arte contextual. “Se puede pensar como obra todo el contexto producido en esta exposición. Y se pueden ver las esculturas como una obra individual de cada trabajador y la exposición completa como una obra que abarca todo el contexto producido”, dijo.

Para Martín Bonnefont las esculturas realizadas por Daniel Santander, Yeison García, Nicolás Ramos , Héctor Briones, Rostel Dume, Davison Fedy, Eduardo Chávez, Ernesto Loaza, Maicol Trochez y Jefersson Arboleda completaron la idea que él deseaba desarrollar a lo largo de su proyecto. “Acá lo importante de la obra no es tanto el valor escultórico que pueda o no tener cada escultura en particular, sino que la idea de producir un contexto donde los obreros pudieran ejercer su creatividad fuera de su área de oficio”, puntualizó.

La exposición Primer Encuentro de Escultura y Albañilería, de Martín Bonnefont, se inaugura el miércoles 4 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y el horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas.