Admisión 2020

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE): una opción para ingresar a la U. de Chile

SIPEE: una opción para ingresar a la U. de Chile
Valentina González es de Linares e ingresó el 2016 a la U. de Chile, vía SIPEE. Hoy está en su cuarto año de Literatura, trabajando en su tesis y pensando en seguir estudiando, ahora un magíster.
Brian Montenegro ingresó a través de SIPEE a la Casa de Bello el 2014. Es Licenciado en Sociología, trabaja en su tesis y en Pregrado y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de su Facultad.
David Núñez está en su segundo año de Información y Control de Gestión en la Facultad de Economía y Negocios, luego de terminar Bachillerato, programa al que ingresó mediante SIPEE el año 2016.

Valentina González es de Linares, estudió en el Liceo Valentín Letelier y es la menor de su familia. En el año 2016 se vino a Santiago para estudiar Literatura en la Universidad de Chile, institución a la que ingresó vía SIPEE. Hoy está en cuarto año de su carrera, acompaña a estudiantes de primero, a través de las Tutorías Integral Par (TIP) de Aprendizaje UChile, trabaja en su tesis sobre Marta Brunet y el próximo año quiere ingresar al Magíster de Literatura y seguir investigando.

He aprovechado todas las instancias de la Universidad, en verdad. El SIPEE, los hogares universitarios, la beca de residencia, todo lo he agotado. Y en ese sentido, ha sido súper bueno. (...) Sí, fue difícil el primer año, pero después uno ya se acostumbra, conoce a otra gente, vas creando otras redes, vas creando tu propia familia también”, dice Valentina, quien sobre el SIPEE agrega “que es una muy buena alternativa, una opción B en caso de que pueda pasar cualquier cosa, como que no te alcance el puntaje. Es un buen sistema de ingreso. A mí me sirvió harto. De hecho, sigo manteniendo contacto con los profes del Liceo y a todos les hablo del SIPEE, que es una carta bajo la manga súper buena".

Quien también ingresó a la Casa de Bello a través del SIPEE es Brian Montenegro, el que proveniente de Pedro Aguirre Cerda y el Instituto Nacional, entró a la Universidad en el año 2014. Actualmente es Licenciado en Sociología, está desarrollando su tesis en el área de la Sociología del Trabajo y se desempeña profesionalmente en la Escuela de Pregrado y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), de la Facultad de Ciencias Sociales, donde entre otras cosas, está trabajando en un proyecto conjunto con Senadis para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la Facultad.

Sobre sus motivaciones para postular a SIPEE, Brian recuerda que “en tercero o cuarto medio yo ya tenía la idea de estudiar Sociología, tenía la idea de entrar a la Chile (...) como me veía en los ensayos PSU y sabiendo de antemano cuál era el puntaje de corte de las carreras que me gustaban, sabía que por ahí - mediante SIPEE- podía haber una opción más realista y que básicamente me bajara la ansiedad del momento y me mantuviera un poco más seguro”, cuenta.

Por su parte, David Núñez, es otro hijo de Bello que ingresó a la Universidad utilizando un cupo SIPEE. Es de San Bernardo, estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño e ingresó el año 2016 a Bachillerato, convirtiéndose en el primer miembro de su familia en estudiar en la universidad. Hoy está en segundo año de la carrera de Información y Control de Gestión en la Facultad de Economía y Negocios, además de ser monitor de la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado, equipo al que se integró motivado por compartir su experiencia para que le sirviera a otros.

Siento que en la universidad igual ayuda mucho el tema de tener a alguien que te esté aconsejando, (...) Al menos yo no tenía ese apoyo, entonces se me hizo muy difícil, pero conocí tutorías, que es un espacio que ayuda a los que se vienen integrando (...) Al principio igual me eché hartos ramos. No sabía qué hacer y ahí fui a tutorías y me orientaron, seguí en Bachi y lo logré terminar y transferirme a la carrera”, explica David.

¡Vale la pena postular!

Sobre el SIPEE Valentina es entusiasta, para ella “es bacán, sobre todo porque la PSU es una prueba súper punitiva que no tiene todas las aristas posibles (...) No todos los Liceos comparten las mismas realidades sociales y culturales, entonces es una gran ayuda para la inserción de otras personas a la Universidad, de otras clases sociales, con identidades distintas, con otras costumbres (...) le da más oportunidades a gente que quizás no tuvo la plata para pagar un preuniversitario y puede entrar”.

“Me parece que es importante el SIPEE porque ha permitido a muchos estudiantes que en cierto momento no les alcanzaba el puntaje para entrar a sus carreras, finalmente entrar (...) recomiendo la instancia de SIPEE, a cualquiera que cumpla con los requisitos, que postule”, expresa Brian.

De verdad vale la pena (...) No se pierde nada, es como tener un respaldo para ingresar igual al lugar donde quieran estudiar (...) No porque les cueste, no lo van a lograr, sí o sí postulen a SIPEE porque les conviene. Si les cuesta, hay diferentes ayudas dentro de la universidad”, las que tienen que buscar, puntualiza David.

SIPEE admisión 2020: postulaciones hasta el 30 de septiembre

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es una vía especial de acceso a la Universidad de Chile, que favorece a egresadas y egresados de colegios municipales o de administración delegada, que siendo estudiantes de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para acceder a la Casa de Bello a través de la PSU.

Para conocer más sobre sus requisitos, vacantes y proceso de postulación, que para la admisión 2020 finaliza el próximo 30 de septiembre, se puede visitar la página: https://www.ingresoequidad.uchile.cl/