Proyecto "Chinchorra"

Prof. Valentina San Juan participó de encuentro internacional de vestuario en Moscú

Prof. Valentina San Juan participó de Encuentro en Moscú
Fotografía por Alexander Ivanishin
Fotografía por Alexander Ivanishin
Equipo "Chinchorra" compuesto por Valentina San Juan, Andrea Gana y Camila Scholtbach
Equipo "Chinchorra" compuesto por Valentina San Juan, Andrea Gana y Camila Scholtbach
Fotografía por Alexander Ivanishin
Fotografía por Alexander Ivanishin

La Diseñadora Teatral y actual profesora de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, Valentina San Juan Standen, participó del Innovative Costume of the 21sr Century: The Next Generación durante junio de este año. Esta instancia reunió a más de 50 países y tuvo la participación de 250 participantes que "presentaron los diseños de vestuarios más originales, collages, fotografías, proyectos informáticos, videos y trajes tridimensionales, implementados por diseñadores para ópera, ballet, teatro, cine, instalación y performance". En esta ocasión, San Juan presentó La performance Chinchorra, uno de los proyectos seleccionados para representar a Chile en esta versión curada por la Diseñadora teatral Loreto Monsalve.

El equipo detrás de este proyecto, además de su creadora y directora, Valentina San Juan, estuvo compuesto por Andrea Gana licenciada en Artes de la Universidad Católica quien compuso el universo sonoro e interpreto este en vivo, Camila Scholtbach Bailarina de la Universidad de Chile que interpreto la performance articulando la composición textil en escena y Catalina Muñoz estudiante de la carrera de diseño teatral a cargo de la producción en terreno y el diseño de medios.

"Este proyecto se inicia con la reunión del equipo en Santiago, se comparten los motores creativos, dibujos, sonidos, los ejes de la performance, se toman moldes, medidas para luego estar conectadas a distancia y que sea esa misma libertad e independencia creativa la que nos permita nutrir nuestros trabajos en ese mes de movimientos en el que no nos vemos. Es en Moscú donde nos volvemos reunir para concentrarnos durante dos días previos a la performance, reconectar al grupo y conectar con la ciudad que nos sitúa en ese momento. Esta es la primera vez que, Camila, la interprete puede prendarse el vestuario sentir su peso y su volumen. Por otra parte, Andrea, quien estuvo a cargo de componer la espacialidad sonora, puede animar por primera vez este cuerpo textil a través de su música, haciendo que la densidad crezca, que era algo muy importante para terminar de construir el vestuario, que cada gesto tomara una reverberación mayor, que la línea propuesta espacialmente que estuviera pesada, dilatada, expandida en el espacio. Como una fracción de tiempo desplazado".

Chinchorra surge del cuestionamiento y la experimentación por poner al vestuario- textil como constructor de la escena, “El habitar del espacio textil es una poética que me permite la libertad necesaria para pensar el vestuario como un espacio que el cuerpo porta, y para eso debe condicionalmente ser interpretado, habitado. Al igual como trabajo el espacio escenográfico, trabajo el espacio del vestuario, se construye por planos, profundidades, tensiones, pesos, el vestuario es rítmico, es siempre sonoro, es una composición. Es una extensión del cuerpo, un objeto una prótesis que le da una condición distinta al trabajo físico, como lo es en este caso el súper brazo que lleva, ese elemento para mí también es vestuario. Es por eso tan importante que vayan acompañado de un trabajo físico para la escena", destaca la Prof. Valentina San Juan.

"Chinchorra tiene un imaginario un poco oscuro, una ficción mitológica, memoria”. Apatir de esto se visiona y se reconstruye el relato en el que la cultura chinchorro des-construyo y volvió a restituir los cuerpos de sus familiares muertos para momificarlos, en especial los de sus hijos. “Estos nuevos cuerpos momificados cargados de memoria y sentido acompañaron al resto del núcleo que quedo en este otro plano de los vivos. Siendo parte de los tránsitos trashumantes de cordillera a mar. Configurando un nuevo cuerpo que se determina por la cohabitación del espacio en la relación con otras corporalidades, es un hogar portable, un vestuario habitación de la intimidad más profunda que se mueve con ella, con La Chinchorra en esta trayectoria”, recalca la profesora.

Con respecto al trabajo en escena y la performance, Valentina  San Juan comparte: "en ese momento me maravillé de lo que estaba pasando. Todo este ser tomó vida propia, y se empezó a animar por este cuerpo que estaba dentro, interpretando el vestuario. Es entonces desde ahí donde quiero comenzar a significar el vestuario; esto finalmente es un 'todo' ". Por otra parte, con respecto a lo que conlleva el trabajo interdisciplinar de este proyecto, destaca: "me parece que eso es lo que le da sentido a la escena; porque podemos construir escena desde una imagen interpretada, como una imagen viva. Es bonito crear con otras disciplinas, entender como ese diseño tiene un sonido, movimiento y cuerpo particular; sin necesariamente tener un texto verbal. En sí, ya está lleno de contenido esa imagen. Fue super gratificante poder reunir un equipo de personas para poder problematizar en torno al diseño. Y también lo fue el estar en este encuentro en que durante 5 dias compartimos muchos diseñadores de distintas partes del mundo mirando el trabajo del otro con respeto".

Desde otra vereda también, para la profesora e investigadora esta experiencia amplía el abanico de posibilidades de participación de los Diseñadores Teatrales. "Tiene que ver con abrir otros espacios de participación, aparte de la Cuadrienal de Praga que existe ya hace muchos años. Esta es la primera vez que hay participación chilena en este evento. Entonces, siento que se va abriendo otro espacio en la escena mundial para los diseñadores. Es importante saber y conocer que hay muchos otros espacios donde se pueden ir a plantear poryectos y lenguajes y donde puedo ir a mirar y encontrarme con el trabajo del otro, enriquecer el mío. Hay trabajos potentes que podemos mostrar. Creo que traer la experiencia al Departamento y poder compartir con la gente es clave".

Los invitamos a revisar más información de este trabajo en https://www.behance.net/valentisanjua y https://vimeo.com/valentisanjua