Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Universidad de Chile firma convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Consumidor

Con él se espera promover actividades de formación ciudadana y extensión vinculadas con los deberes y derechos de los (as) estudiantes de pregrado de esta Casa de Estudios, incentivar hábitos y estrategias de consumo responsables y oportunas, y fomentar una correcta administración de los recursos.

(Izq. a der) Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Ignacio Del Villar Montt, y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya.

(Izq. a der) Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Ignacio Del Villar Montt, y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya.

Autoridades firman el convenio de colaboración UCH- SERNAC.

Autoridades firman el convenio de colaboración UCH- SERNAC.

Facilitar información relacionada con el consumo sostenible y educación financiera –abordando temas como el endeudamiento, planificación presupuestaria, ahorro, derechos y deberes del consumidor-, así como el proporcionar herramientas para un correcto manejo de instrumentos financieros, se firmó un convenio entre esta Casa de Estudios y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Si bien esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), está dirigida a todas y todos los estudiantes interesados en participar, se focalizará en quienes constituyan parte de alguno de los grupos prioritarios de la Universidad. Entre ellos, las y los jóvenes que pertenecen al Programa de Residencia, ingresos SIPEE y PACE, estudiantes en condición de padre o madre, entre otros.

"Este convenio nos permitirá promover buenas prácticas en educación financiera y generar conocimiento. (…) Con él se abre una serie de posibilidades en torno a la generación de bienes públicos, investigaciones, entre otras instancias en educación superior”, advierte el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya.

En esta misma línea, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Ignacio Del Villar Montt, señala: "Para nosotros es muy valioso el levantamiento de datos que la Universidad nos puede proporcionar para la evaluación de políticas públicas que se diseñan en materia del consumidor”. 

En esta actividad también participaron Bernadita Budinich, Jefa del Departamento de Educación para el Consumo de SERNAC y Gabriel Rodríguez, profesional de la misma unidad; Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos, y Jorge Beltrán, encargado de Vinculación con el Medio, ambos de la DIRBDE.

Iniciativa previa a la firma del convenio

El Curso de Educación Financiera, desarrollado el segundo semestre 2018, fue la primera instancia de articulación entre la DIRBDE y SERNAC, en la que 29 estudiantes recibieron certificación. Contó con la activa colaboración de UAbierta, el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, y el Instituto Milenio para el Estudio de las Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP).

"Esperamos que la nueva versión del Curso de Educación Financiera permita a nuestra comunidad estudiantil gestionar sus recursos de mejor forma, avanzando hacia una toma de decisiones más informada, eficiente y responsable”, afirma Jorge Beltrán, encargado de Vinculación con el Medio de la DIRBDE. “El desafío de esta recientemente instalada línea programática es contribuir al fortalecimiento integral de los y las estudiantes de pregrado, y, en esta acción en particular, avanzar hacia una cultura de responsabilidad financiera y de sustentabilidad”, agrega.

Si requiere más información sobre éste u otros programas de la DIRBDE, le invitamos a escribir a dirbde@uchile.cl, indicando su nombre y rut.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157728
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: