Nueva publicación reúne más de 60 trabajos expuestos en las VII, XIII y XV Jornadas de Derecho de Minería

Publicación reúne trabajos expuestos en Jornadas de Derecho de Minería
El Decano Pablo Ruiz-Tagle inauguró la jornada, destacando el aporte a la doctrina nacional y la rigurosidad académica de la obra.
La obra presentada en Aula Magna refleja diversas temáticas sobre aspectos y preocupaciones de la industria minera que han cambiado a lo largo de los 13 años.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Director del Departamento de Derecho Económico, Agustín Barroilhet, junto con los profesores de la cátedra de Derecho de Minería de nuestra Facultad, Cristián Quinzio, Rafael Vergara y Marcelo Olivares, y del profesor de Derecho Minero y Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Vergara Blanco, participaron el pasado 3 de septiembre en la presentación del libro "Actas de las VII, XIII y XV Jornadas de Derecho de Minería".

En dicha ceremonia, tanto el señor Decano como los profesores de Derecho de Minería destacaron el aporte a la doctrina nacional y la rigurosidad académica de este texto que compila 60 trabajos de diferentes autores expuestos en las tres épocas en que respectivamente se celebraron las Jornadas de Derecho de Minería: 2004, 2011 y 2017.

Los expositores destacaron que se trata de una gran obra, por las ponencias y documentos preparados por los distintos juristas, nacionales y extranjeros, que compartieron sus conocimientos, experiencias y opiniones en las Jornadas efectuadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En este sentido, el profesor Alejandro Vergara resaltó que las ponencias están perfectamente clasificadas en unos apartados que abarcan temáticas como la industria minera, el sistema legal minero, la contratación minera, la tributación minera, la planificación territorial, medio ambiente y comunidades, y suministros estratégicos como agua y energía.

El profesor Vergara resaltó en su exposición que las actas son una positiva tradición para el derecho minero, llamando a que la publicación de este libro sea un impulso por intentar recuperar para la disciplina más manuales y tratados, en que "se dialogue profundamente sobre todos los temas atinentes, uniéndose a este último eslabón de la cadena debido al esfuerzo y pasión de los editores y a la respuesta de todos los autores que han colaborado".

El resto de los académicos a cargo de presentar la obra, coincidieron que el libro contiene temáticas sobre aspectos y preocupaciones de la industria minera que han ido cambiando a lo largo de los 13 años que pasaron entre la primera y la última de dichas Jornadas, reconociendo con ello la evolución de las materias que se trataron en cada una.

Finalmente, destacaron del texto presentado los homenajes póstumos a los dos más insignes profesores de Derecho de Minería de esta casa de estudios: Carlos Ruiz y Carlos Hoffmann. En la ceremonia también se rindió un homenaje al recientemente fallecido profesor de Derecho de Minería y uno de los gestores del Código de Minería de 1983, Samuel Lira.