Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Desde el 17 al 26 de octubre

Universidad de Chile se prepara para una nueva versión del Foro de las Artes

La quinta edición de este evento convocará a diversas disciplinas artísticas, como danza, cine, pintura, poesía, teatro y artes visuales, para protagonizar más de 30 actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad. El encuentro desarrollará espacios de exhibición, formación y reflexión sobre el trabajo realizado por académicos, académicas y egresados de la Casa de Bello.

El Foro de las Artes 2019 se realizará en distintos espacios de la Universidad de Chile y otros lugares de Santiago entre el 17 y el 26 de octubre.

El Foro de las Artes 2019 se realizará en distintos espacios de la Universidad de Chile y otros lugares de Santiago entre el 17 y el 26 de octubre.

Manifestaciones artísticas, como danza, cine, pintura, poesía, teatro y artes visuales serán las protagonistas de más de 30 presentaciones gratuitas.

Manifestaciones artísticas, como danza, cine, pintura, poesía, teatro y artes visuales serán las protagonistas de más de 30 presentaciones gratuitas.

En el marco del Foro y como una actividad de reflexión crítica y de divulgación social, desde el 8 al 10 de octubre se realizará el Seminario Internacional Los futuros Imaginados.

En el marco del Foro y como una actividad de reflexión crítica y de divulgación social, desde el 8 al 10 de octubre se realizará el "Seminario Internacional Los futuros Imaginados".

Por quinto año consecutivo, el Foro de las Artes se desplegará en distintos espacios de Santiago como una instancia de formación y reflexión en donde las creaciones que surgen de la Universidad de Chile buscan acercarse de manera crítica a todos los sectores de la población. Esta versión estará enfocada en el tema “Los Futuros Imaginados”, con el fin de responder cuáles son las expresiones artísticas actuales, cómo impactan en el ámbito social, qué efectos genera entre la sociedad, y qué imagina el arte hoy.

El evento es organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), en colaboración con las facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen. Siguiendo la tónica de la edición pasada, las actividades se dividirán entre exhibición de obras artísticas, seminarios, espacios de reflexión y talleres de procesos creativos y artísticos, incorporando artes visuales, cine, danza, diseño, música, teatro, sonido y arquitectura, entre otros.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destaca el valor del Foro e indica que se está transformando en una tradición. “Desde que lo lanzamos hace unos años atrás, ha ido aumentando en participación, relevancia y difusión, constituyéndose como un elemento de justicia al poner en valor una parte de la creatividad de los académicos y de su productividad, que se basa en la creación de todas las aristas del arte. Es un evento que estamos impulsando hacia afuera, pues creemos en la interacción con la sociedad. La Universidad de Chile cultiva estas áreas con el fin de dar un impacto a toda la comunidad y no solamente para el bienestar de sus propios artistas y sus estudiantes”, explicó.

Articulación internacional

Más de 10 artistas internacionales expondrán sus obras en esta ocasión. La muestra central estará a cargo del destacado dramaturgo catalán, Roger Bernat, que desde el 2008 se ha enfocado en crear espectáculos donde la audiencia es invitada a ser parte del escenario. En esta ocasión, desplegará la obra “Numax-Fagor-Plus”, que cuestiona la responsabilización del individuo en el arte y en la sociedad. Otra presentación imperdible será la de Zimoun (Suiza), uno de los máximos exponentes a nivel mundial en arte sonoro, quien con su muestra “Zimoun Individual” estudiará y aplicará instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, valoró en esta línea la internacionalización del evento y la relación que existe entre creación e investigación. “Este año felicitamos la articulación internacional que se ha potenciado y que dará de que hablar más allá de nuestras fronteras. Ya es un evento anual reconocido y esperado, donde se muestra el quehacer complejo de ese arte que interpela al poder, que imagina proyectos de país, que dibuja el futuro desde una mirada humanista y comprometida con estas épocas de gran incertidumbre. La Universidad de Chile se abre cada vez que se producen estos encuentros que invitan a una reflexión para la acción en diversas comunidades”, agregó.

En el marco del Foro, y como una actividad de reflexión crítica y de divulgación social, desde el 8 al 10 de octubre se realizará el "Seminario Internacional Los futuros Imaginados" en el MAC Parque Forestal. Durante el encuentro participarán destacados críticos y artistas, como Jacques Leenhardt (Suiza), Lorena Verzero (Argentina), Daniela Dorfman (Argentina) y Paulo Menezes (Brasil), quienes abordarán problemáticas como la temporalidad y memoria en el arte; las curatorías del tiempo; la materialidad de un contra futuro en el cine latinoamericano; el arte indígena contemporáneo; y los feminismos y disidencias.

De acuerdo al director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, este seminario previo es “un espacio cada vez más posicionado, donde no sólo se discutirá sobre arte con académicos especializados en la materia. Por tanto, se instala como un esfuerzo reflexivo para dialogar sobre imaginarios estético-culturales, propiciando un vínculo entre la universidad, la sociedad civil y las comunidades artísticas. Por otra parte, en el foro habrá cuatro iniciativas donde se mezcla arte mapuche con arte contemporáneo y una de las mesas del seminario profundizará este tema, conformándose como un espacio de intercambio muy interesante”.

Despliegue territorial

Además de los espacios de la Casa de Bello, se presentarán obras en ambas sedes del MAC, el Museo de Bellas Artes, la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Palacio La Moneda, la Galería Metropolitana, la Sala Santa Elena, la Galería Cava de la Municipalidad de Santiago, y los Centros Culturales de Quilicura, Recoleta, San Joaquín y El Bosque.

“Contra la Razón” es la nueva muestra del profesor de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Luis Montes. Esta obra será presentada en el Museo Bellas Artes y representa una instancia ideal para reflexionar una nueva fase en que ha entrado la escultura chilena, donde se exhibirá la validez discursiva que tiene para elaborar tiempos y temporalidades. De esta manera, vuelve a ser posible instalar lo humano como parámetro de sentido y centro de significación.

Fernando Gaspar, valoró además que “este 2019 se sumaron egresados y estudiantes de pre y postgrado en algunas de las muestras de danza y con una selección de cortometrajes en el ICEI. Este evento tiene una fuerte vinculación con las comunidades y por ello hay actividades que son convocatorias abiertas, donde se busca generar espacios creativos y abrir nuevas prácticas hacia el público, siempre buscando cumplir nuestro rol como universidad estatal”.

Mayor información sobre el "Seminario Internacional Los futuros Imaginados" en el siguiente enlace: http://uchile.cl/u157610.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u157903
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: