Con aportes de ciudadanos de todo Chile:

Más de mil personas participaron en la primera etapa de "51 preguntas prioritarias de investigación en salud"

Primera etapa de "51 preguntas prioritarias de investigación en salud"
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile busca redefinir los principales problemas que tiene el país en salud.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile busca redefinir los principales problemas que tiene el país en salud.
Un equipo participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias en enero de 2020.
Un equipo participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias en enero de 2020.

Salud mental, nutrición, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud son, preliminarmente, los temas que más se repitieron en las más de mil preguntas que fueron ingresadas a la plataforma de 51 Preguntas prioritarias de investigación en salud.

Por medio de esta iniciativa abierta, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile busca redefinir los principales problemas que tiene el país en salud y de esta forma optimizar su abordaje desde la investigación científica.

Actualmente, un equipo conformado por miembros de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica e Investigación y Tecnología, se encuentra revisando y ordenando la información enviada por la ciudadanía durante el mes y medio que duró la primera etapa.

"Se clasificará esta gran cantidad de preguntas en categorías y áreas con el fin de sistematizarlas, agruparlas y dejar fuera lo que no sea válido", explicó el director de Innovación de la facultad, Juan Pablo Torres.

A través del sitio web fueron recibidas alrededor de 1.100 preguntas, de las cuales un 65 por ciento fueron planteadas por mujeres. Asimismo, se recibieron aportes desde todas las regiones del país, las cuales ascendieron a un 30 por ciento, correspondiendo el 70 por ciento restante a la Región Metropolitana.

El doctor Torres comentó además que se trata "de preguntas muy atingentes con el Chile actual. Es interesante cómo nos hemos ido enterando qué piensa sobre la investigación en salud gente que pertenece a diferentes ámbitos".

Discusión interactiva

Tras la revisión de la información recibida en la primera fase, el equipo a cargo generará un insumo que será enviado a representantes clave del ámbito de los profesionales de la salud, la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión. Este grupo será el encargado de reducir y priorizar la serie de preguntas levantadas en la etapa anterior.

Tras esto, un equipo de actores relevantes participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias en enero de 2020.