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En Panamá

Universidad de Chile participó en Foro Unesco para analizar los desafíos del desarrollo sostenible

El fortalecimiento de las alianzas, promover la paz y el desarrollo sostenible a través de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación y la información, fueron los objetivos del foro de aliados regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe, que se desarrolló entre este 3 y 4 de octubre en Panamá. Nuestro plantel participó mediante "Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio" siendo la única institución de Educación Superior de nuestro país en hacerse presente.

La Universidad de Chile participó de este encuentro  mediante SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La Universidad de Chile participó de este encuentro mediante "SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio", de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La presentación de estudios e investigaciones desarrolladas en la región fue parte de las actividades del encuentro.

La presentación de estudios e investigaciones desarrolladas en la región fue parte de las actividades del encuentro.

Reunir a los aliados existentes de la UNESCO y a quienes potencialmente pueden convertirse en uno, para que se comprometan con el organismo en materia de cultura y creatividad para el desarrollo sostenible, acción climática, educación y empoderamiento de los jóvenes. Ese fue el objetivo del Foro Regional de Aliados de la UNESCO, encuentro desarrollado en Panamá y en el que la Universidad de Chile participó mediante "SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio", de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

"Haber sido invitados a participar en este foro internacional es un gran reconocimiento para la Universidad de Chile y para el centro de estudios Saberes Docentes en el trabajo desarrollado por el fortalecimiento de la profesión docente y su rol en la transformación de la educación pública hacia un sistema verdaderamente inclusivo", explicó desde Panamá Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES, quien fue parte del panel que abordó la temática de desarrollo profesional docente donde se expusieron visiones respecto a los modelos de formación continua y los retos de la profesión en el actual contexto regional.

La profesora Martini fue parte del panel moderado por Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Docentes de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, compartiendo experiencias con Claudia Uribe, directora de la misma unidad; Magaly Robalino, directora de la Oficina de la UNESCO en Lima; y Cecilia Martins, especialista senior en Educación del Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La reunión además ofreció un foro para aprender sobre el Programa de la UNESCO en América Latina y el Caribe (ALC) y su singular papel en cumplir con la Agenda 2030 para abordar los desafíos que enfrenta la región, permitiendo que diferentes aliados conozcan a la UNESCO, brindando una oportunidad para que la UNESCO aprenda más sobre las nuevas oportunidades de sinergia y colaboración existentes.

Esta reunión de dos días priorizó el diálogo y la creación de redes para formar y fortalecer alianzas, donde los participantes tienen la oportunidad de obtener una visión general de cómo trabaja la UNESCO y su visión de futuro en la región.

El foro permitió que los representantes de las agencias de desarrollo nacionales y multilaterales, los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la academia, la sociedad civil, las ONG, los bancos multilaterales de desarrollo y los centros e institutos afiliados a la UNESCO, se reunieran con un grupo de representantes del sector privado, incluidas empresas, bancos privados, fundaciones y filántropos.

"El encuentro entre organismos internacionales, nacionales, la sociedad civil y centros de formación en torno a la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO ha permitido intercambiar experiencias, confrontar visiones, analizar los puntos comunes y divergentes en temas clave como por ejemplo qué entendemos por calidad educativa y la equidad, asimismo analizar las tensiones que generan las políticas públicas docentes en nuestros países", añadió Gabriela Martini.

Cabe destacar que los proyectos diseñados por la UNESCO ofrecen una variedad de oportunidades de asociación que brindan beneficios mutuos, permitiendo un acercamiento entre los principales aliados del organismo internacional, además de conocer los desafíos y programas que ejecuta en Latinoamérica y el Caribe para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Las conferencias plenarias, talleres y sesiones de trabajo en redes durante el programa se convierten en una oportunidad para presentar estudios e investigaciones desarrolladas en la región, dando visibilidad a la amplia gama de socios de la UNESCO.

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