Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Alianza Cuech - Mineduc

1.700 estudiantes de la Universidad del Pacífico podrán continuar estudios en la UTEM

"Nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso", indicó el rector del plantel estatal, Luis Pinto, mientras que el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, advirtió que el sistema educacional chileno debe ser "mucho más riguroso en garantizar la calidad de la oferta que se le estaba haciendo a los jóvenes".

Este miércoles 9 de octubre se firmó el convenio entre la UTEM y el Mineduc para que 1.700 estudiantes de la U. del Pacífico finalicen sus estudios en el plantel estatal.

Este miércoles 9 de octubre se firmó el convenio entre la UTEM y el Mineduc para que 1.700 estudiantes de la U. del Pacífico finalicen sus estudios en el plantel estatal.

En la instancia las universidades del Estado, representadas por el presidente del CUECH, se comprometieron a acompañar este proceso, supervisado por el administrador de cierre del plantel privado.

En la instancia las universidades del Estado, representadas por el presidente del CUECH, se comprometieron a acompañar este proceso, supervisado por el administrador de cierre del plantel privado.

El rector Vivaldi llamó al Mineduc a ser más riguroso en garantizar la calidad de la oferta ofrecida a los estudiantes y que el cierre de planteles privados es algo que ocurre hace varias décadas.

El rector Vivaldi llamó al Mineduc a ser "más riguroso" en garantizar la calidad de la oferta ofrecida a los estudiantes y que el cierre de planteles privados es algo que ocurre hace varias décadas.

Nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso, la UTEM va hacer todo lo posible para cumplir con ello y con los estudiantes, destacó el rector Luis Pinto.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso, la UTEM va hacer todo lo posible para cumplir con ello y con los estudiantes", destacó el rector Luis Pinto.

Este miércoles 9 de octubre, se realizó la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Mineduc, acuerdo que permitirá que cerca de 1.700 estudiantes puedan terminar sus carreras luego que se decretara el cierre de la Universidad del Pacífico.

En la instancia, el presidente del Cuech y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó la necesidad que el Estado tenga mayor poder de regulación ya que “por mucho tiempo se ha permitido que se instauren procesos de universidades sin garantizar a los estudiantes, debidamente, la calidad de las instituciones".

El Rector Vivaldi aseguró que los cierres de universidades son problemas que se vienen arrastrando por décadas y es el resultado de que el Estado ha fallado en su responsabilidad reguladora. "Por mucho tiempo el Estado ha dejado tranquilamente que se instaure procesos de universidades sin garantizar a los estudiantes la calidad de las instituciones. Me gusta hacer la comparación con un préstamo hipotecario donde el Estado diera facilidades para que las personas incurrieran en créditos hipotecarios y, al mismo tiempo, no garantizara la calidad de las casas que están comprando".

Junto a esto, el Rector destacó que la responsabilidad con la que han actuado las universidades estatales como instituciones con "muy buena tasa de graduación, empleabilidad y, lo más importante, en las preferencias de los jóvenes, lo que se ve claramente cuando marcan sus preferencias sobre a cuáles universidades quieren ir y cuándo en la calle se pregunta por el prestigio que las universidades tienen".

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfatizó que el Estado debe llegar antes para así evitar que se produzcan las crisis de universidades privadas, y destacó la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación Superior. La secretaria de Estado enfatizó que es “el primer convenio que se firma con el acompañamiento el apoyo del Cuech, que en conjunto trabajaron y apoyaron el proceso y propusieron a la UTEM como universidad tutora de la Universidad del Pacífico”.

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto, resaltó que gracias a la ley 21.094, las universidades estatales deben concurrir, previo llamado del Mineduc, en apoyo de los estudiantes cuyas instituciones han entrado en procesos de cierre. “No es posible que algunos de nuestros estudiantes queden con sus sueños interrumpidos, de tal manera que nosotros como Cuech, gracias a la ley que se publicó como universidades del Estado, estamos en condiciones de poder enfrentar aquellas situaciones (…). Nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso, la UTEM va hacer todo lo posible para cumplir con ello y con los estudiantes”, resaltó.

Sobre el proceso de tutoría para el egreso de los 1.700 estudiantes de la Universidad del Pacífico, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aclaró que “los estudiantes no van a tener ningún proceso de convalidación, por cuanto se hace un reconocimiento completo de su avance académico. Los estudiantes se titulan como alumnos de la Universidad del Pacífico, es más, ellos continúan con las propias mallas curriculares que sustentan sus carreras, por lo tanto, no va haber ninguna alteración”, señaló.

De manera adicional al convenio, existe la intención que la UTEM pueda recontratar a los mismos profesores, para que de esa manera se puedan seguir impartiendo los cursos, de la misma manera que se realizaba antes del proceso de cierre del plantel privado.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de la ministra, Marcela Cubillos; el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de nuestro plantel, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; y el administrador de Cierre, Roberto Nahum.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158389
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: