Declaración del Senado Universitario de la Universidad de Chile ante la grave crisis política y social que vive el país

Declaración del Senado Universitario
Senado de la Universidad de Chile.

Aprobada unánimemente por los presentes en Plenaria Nº556, jueves 24 de octubre de 2019

Ante la grave crisis política y social que vive el país, iniciada a partir de la decisión de estudiantes secundarios de eludir los torniquetes del metro y no pagar el servicio, como Senado Universitario:

1. Solicitamos imperiosamente a las autoridades el más pronto término del “estado de emergencia”. En este sentido, el Senado Universitario expresa su máxima preocupación por las crecientes y graves denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado durante la vigencia del estado de emergencia, afectando a la seguridad y libertad personal, a la integridad, vida, entre otros derechos fundamentales, que comprometen gravemente la democracia y la paz.
  2. Solicitamos el cumplimiento estricto de los poderes del Estado para la investigación, sanción y reparación de las víctimas.
  3. Afirmamos que la grave situación que vive el país es expresión de múltiples problemas que, como Universidad, nos corresponde estudiar y entender, y ante las cuales tenemos el deber de proponer soluciones. Entendemos que entre las causas más relevantes de los referidos problemas se encuentran la desigualdad y el abuso que afectan a la población chilena.
  4. Condenamos enérgicamente los actos de pillaje y vandalismo que hemos visto en los últimos días, y nos declaramos interpelados como educadores para construir una educación más justa, y respecto de qué sociedad hemos construido, qué es lo que realmente estamos enseñando y qué valores estamos promoviendo.
  5. Realizamos un llamado a los medios de comunicación, especialmente a la televisión abierta, a ser responsables y a cumplir con la función pública de informar verazmente.
  6. Solicitamos recuperar el rol del Estado en lo público, a saber: educación, salud, transporte, sistema de pensiones y rescate de servicios básicos públicos de calidad.
  7. Consideramos que la Universidad de Chile debe adquirir un compromiso efectivo y activo de contribuir a la solución de la grave situación que vive el país, y se debe colocar -junto al Consorcio de Universidades Estatales- a disposición de la resolución de los problemas que afectan a Chile.
  8. Puesto que esta es una crisis política y social profunda y estructural, se requieren soluciones de la misma magnitud, convocando a un nuevo pacto social, que fortalezca la legitimidad del orden político y que dé soluciones efectivas a las demandas de la ciudadanía chilena.

Como Senado Universitario trabajaremos para que la Universidad genere espacios de reflexión seguros, sin censura ni supresión de opiniones, donde las disciplinas que cultiva puedan interactuar con el país para ayudar a establecer los lineamientos de este nuevo pacto social.