Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En Ecuador

U. de Chile expondrá sobre situación de DD.HH. en el contexto de protestas sociales ante CIDH

La Casa de Bello, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y la Defensoría Jurídica, fue citada a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizará el próximo 11 de noviembre en Quito, Ecuador. También se invitó a participar de la instancia a organismos como Amnistía Internacional, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a la Defensoría Jurídica y a la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile a una audiencia para analizar la situación de Chile durante las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a la Defensoría Jurídica y a la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile a una audiencia para analizar la situación de Chile durante las protestas.

La instancia que se realizará el 11 de noviembre en Ecuador busca recoger el análisis y observaciones de diversas organizaciones sobre la situación de los DD.HH. en Chile.

La instancia que se realizará el 11 de noviembre en Ecuador busca recoger el análisis y observaciones de diversas organizaciones sobre la situación de los DD.HH. en Chile.

La CIDH solicitó al gobierno chileno la anuencia para enviar a una delegación a realizar una visita en terreno al país.

La CIDH solicitó al gobierno chileno la anuencia para enviar a una delegación a realizar una visita en terreno al país.

Contenidos vinculados
CIDH convoca a audiencia pública por situación de derechos humanos
Entregan carta a Presidente Piñera para que invite a CIDH a investigar

Cerca de 40 organizaciones y más de 100 personas postularon en las últimas semanas para asistir a la audiencia de oficio convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el próximo 11 de noviembre con el fin de analizar la situación de los Derechos Humanos y las múltiples denuncias en esta materia, realizadas en el marco de las movilizaciones que se han levantado a lo largo de todo el país.

La Casa de Bello fue convocada para participar de la audiencia a través de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Defensoría Jurídica de la U. de Chile, integrada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (CDH), el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) de Chile, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), junto a Londres 38, la Corporación 4 de agosto (C4A) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

A su vez se convocó a Amnistía Internacional, al Colegio de Abogados de Chile, a la Agrupación de Magistrados del Poder Judicial y a la articulación de organizaciones para la defensa de Derechos Humanos, integradas por Corporación Opción, Corporación Humanas, Observatorio contra el Acoso, Cimunidis, Casa de la Memoria José Domingo Cañas y el Instituto de la Mujer.

El abogado y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, destacó que haber sido convocados es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla en materia de DD.HH. al interior de la Universidad, detallando que el aporte de la cátedra “será poner en contexto la violencia institucional, cuya manifestación en estos días ha sido la violencia policial”.

“Nos interesa mostrar un cuadro que es más complejo y que tiene que ver con una respuesta violenta del Estado en materia de protestas, manifestaciones públicas y descontentos ciudadanos”, explicó Claudio Nash, agregando que se plantearán las situaciones de violencia institucional que sufren ciertos grupos de la población de manera constante como pueblos indígenas (particularmente el pueblo mapuche), estudiantes secundarios, mujeres y población migrante en Chile.

Desde la Defensoría Jurídica de la U. de Chile, quienes han prestado apoyo jurídico en comisarías, hospitales y centros de salud, y de observación durante las movilizaciones, presentarán ante la CIDH una "sistematización de la cantidad de denuncias y un desglose de las formas en que se hacen esas denuncias, situaciones en el concepto de las movilizaciones, situaciones de detenciones ilegales y problemáticas que ocurren en el contexto de las detenciones, y en ese sentido lo que podemos aportar es como se ha venido dando el proceso de represión de la protesta social y el proceso de actuación de agentes del Estado", detalló el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CED), Vicente Bustos.

La académica de la Facultad de Derecho y directora del Centro de Derechos Humanos, Nancy Yáñez, planteó que como Defensoría esperan que la información recabada durante estas semanas "sea útil a efectos de poder hacerla presente ante la asamblea de la OEA y que sea además la asamblea la que inste a Chile a apegarse a los estándares internacionales en la materia, a dar cumplimiento con sus obligaciones internacionales y, por lo tanto, prevenir abusos a los Derechos Humanos y sancionar a los responsables, en particular cuando la vulneración corresponde a agentes del Estado"

Yáñez, a su vez, relevó la importancia de verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos. "Es fundamental porque, en primer lugar, implica determinar si el Estado cumple a cabalidad con sus responsabilidades internacionales, pero por otro lado la Comisión Interamericana con estos antecedentes informa a la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, la responsabilidad que el Estado tiene en materia de Derechos Humanos se hace explicita ante los organismos de los cuales forma parte".

"Aquí no existen hechos aislados, sino que existen patrones comunes en las formas de actuar y en la violencia policial que hemos visto estos días, pero también viene a ser una profundización, ejemplificación y clarificación de como se ha venido en los últimos años actuando frente a las movilizaciones y los movimientos sociales, cómo responde el Estado y sus agentes (...) para poder dar cuenta de la violación sistemática de los Derechos Humanos, para poder dar cuenta que no son hechos aislados”, agregó Vicente Bustos.

El trabajo que ha realizado la Defensoría Jurídica de la U. de Chile ha podido concretarse a partir del compromiso conjunto de académicos, académicas, el Centro de Estudiantes y organizaciones sociales, pero ha tenido una fuerte llegada en las y los estudiantes de la Facultad. "Sin tener un número oficial han sido permanentemente entre 150 a 200 estudiantes [que han participado] en las coordinaciones, pero hay gente que se ha ido sumando después trabajando desde sus territorios. Ha sido muy grande el número de estudiantes que se han comprometido, llegando a 300 personas que han prestado apoyo a la Defensoría”, recalcó Vicente Bustos.

Llamado para una "Observación in Loco"

El 29 de octubre la Cátedra de Derechos Humanos junto al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, dirigentes y representantes de organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos, solicitaron a través de una carta al Presidente Sebastián Piñera que se invite a la CIDH a para realizar una “Observación in Loco” (visita en terreno) para realizar un informe que pudiera reforzar el trabajo que otras organizaciones observadoras han hecho en estas semanas. Posteriormente, el 1 de noviembre, la Comisión envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, solicitando la anuencia del gobierno para realizar esta visita.

"Es un momento fundamental para que la CIDH se haga presente en Chile a través de una visita "in loco", pero para ello es necesario que el Estado curse la invitación. La comisión ha expresado total interés en estar en el país y verificar in situ cuál es realmente la situación que se ha vivido durante este proceso y cuál es la que se vive en la actualidad. La información que hemos recabado como Defensoría va a ser crucial también para poder ilustrar a la Comisión sobre los temas que son más relevantes a evaluar frente a una eventual visita. En lo concreto lo que se busca es que el Estado de Chile modifique sus prácticas, que inste precisamente a los órganos que tienen a su cargo la contención del orden público y el uso de la fuerza a cumplir con las normas de legalidad, proporcionalidad que exigen las normas legales tanto a nivel interno como a nivel internacional, que en nuestra opinión no se han cumplido a cabalidad", explica Nancy Yáñez.

"Se insta al Estado de Chile para que se prohíba el uso de balines, es decir, de proyectiles no balísticos como forma de represión de la protesta social. Las victimas que ha cobrado el uso de las llamadas armas no letales finalmente tiene una dimensión que da cuenta que estamos, como señaló el Colegio Médico, en una emergencia sanitaria considerando solo los daños oculares y las pérdidas de globo ocular que se han generado como consecuencia del disparo de balines en el rostro, la cabeza o directamente a los ojos (...) Nos parece que su uso es inapropiado,  que ha existido abuso en el ejercicio de la fuerza, por lo que creemos que debiese modificarse las practicas de Carabineros. Ellos deberían ser un objetivo adicional de esta audiencia, que la Comisión Interamericana haga este informe que permita efectivamente hacer aplicables a nuestro país los estándares interamericanos en el contexto de las protestas sociales", finaliza la directora del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho. 

Por este motivo, el coordinador de la Cátedra de DD.HH., Claudio Nash, releva la importancia de la participación en la instancia convocada por la Comisión. “Lo que esperamos suceda después de la audiencia es que quede en claro la gravedad del asunto y la CIDH pueda obtener el visto bueno de gobierno para hacer una visita en Chile y preparar un informe sobre la situación de DD.HH.”

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158978
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: