Instancia autoconvocada reunió a un centenar de personas

Casa Central albergó cabildo de personas con diversidad funcional y discapacidad

Casa Central albergó cabildo de diversidad funcional y discapacidad
Este cabildo tuvo lugar en Casa Central, espacio donde se han realizado y continuarán sucediendo encuentros de reflexión y discusión respecto a diferentes temas.
La jornada contó con intérpretes de lengua de señas chilena de la asociación CreA.

Un centenar de personas con diversidad funcional y en situación de discapacidad se dieron cita el viernes 8 en el Patio Domeyko para participar del “Cabildo autoconvocado y popular sobre la precarización de la vida y discapacidad desde la perspectiva de la diversidad funcional”.

La convocatoria fue organizada por la Secretaría de Diversidad Funcional de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Convive Uchile, el Núcleo de Desarrollo Inclusivo, la Red de Inclusividad Urbana, estudiantes en situación de discapacidad organizados y los senadores universitarios Rebeca Silva, Patricio Bustamante y Catalina Parra. Además, para su facilitación trabajaron profesionales de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC Luis Vera, Javiera Véliz y Rocío Quezada.

Buscando responder las preguntas sobre los orígenes de la crisis social que vive el país, el estado actual de la movilización y qué se espera de ella, quienes asistieron se dividieron en grupos de discusión. Dos de estos grupos contaron con intérpretes de lengua de señas chilena de la asociación CreA.

De acuerdo a Luis Vera Fuentealba, encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, “la idea de este espacio es generar una discusión específica dado que en general, en las discusiones se articulan en torno a ejes que no contemplan la diversidad, discapacidad o disidencia funcional, como se le quiera llamar”. Para Vera, quien además participa del Colectivo Acción Mutante, organización de personas en situación de discapacidad con una perspectiva crítica sociopolítica, “constatamos la necesidad de juntarnos a conversar la especificidad de nuestro colectivo y cómo nos insertamos críticamente en este proceso de discusión que se está dando a nivel país a partir de las movilizaciones sociales.

Para Juan Pablo Ibarra, parte de la comunidad sorda, “nuestra lucha viene de mucho más atrás. Estamos contentos porque vemos que las personas oyentes o que no tienen contexto de discapacidad están tomando conciencia de las diferentes cosas que se necesitan y entendiendo mucho más. Estamos luchando porque hay muchos problemas. Queremos despertar el Senadis, pero esta oportunidad es buena para poder ligarnos a otras luchas. Nos sentimos fuertes y empoderados, y esto nos sirve para difundir en nuestra comunidad”.

Pensando una nueva constitución con participación realmente universal

Distintos estudios acreditan que la participación ciudadana es muy baja entre las personas en situación de discapacidad y el principal motivo de ello es que el mismo entorno pone barreras físicas y simbólicas. Así, en el cabildo realizado en la Casa Central el día viernes, se destacó que hay principios que debieran estar presentes desde un inicio en un proceso constituyente, como la accesibilidad y diseño universal, vale decir, que se permita la participación de todas las personas independiente de cómo leen, escuchan, ven, o acceden a la información o cómo se desplazan.

Que existan condiciones para una participación realmente universal es solo una de las dimensiones clave para la población diversa funcionalmente o en situación de discapacidad. Otra cuestión central es la amplificación de las demandas de esta comunidad, que es muy heterogénea y con distintas necesidades pero que abarca a un porcentaje importante de la población: según el II Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc) elaborado durante el año 2015, el 16,7 por ciento de la población vive con alguna condición de discapacidad, es decir 2.836.818 personas.

Para Camila Serrano, estudiante de la Facultad de Artes, “es muy importante este momento para visibilizar nuestra situación porque somos una ciudadanía que vive vidas precarias a nivel general pero en nuestro caso es aún peor. Si se dice que hay ciudadanos de segunda categoría nosotros vendríamos siendo como la cuarta. Vivimos las mismas situaciones que todos: bajas pensiones, bajos sueldos, mala salud, pero en nuestro caso tenemos menor acceso al trabajo, educación, y a la misma salud. Eso lleva a que sea un porcentaje no menor de la población el que vive vidas que están en un nivel de sobrevivencia crítico, y eso también incluye a sus familias. No queremos restarnos, sino sumar para aportar desde nuestra mirada”.

La Casa Central de la Universidad de Chile continuará albergando cabildos organizados por integrantes de la comunidad. Así, el día miércoles 13 se realizará el cabildo autoconvocado "Mujeres Constituyentes y Disidencias Sexuales de la Universidad de Chile" entre las 11:00 y las 14:00 horas.