Acciones, declaraciones y columnas en la que ha participado ESP [Registros]

Acciones, declaraciones y columnas en la que participa nuestra ESP
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública en el Ex Congreso Nacional.
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública en el Ex Congreso Nacional.
Dr Cristobal Cuadrado en Radio Infinita.
Dr Cristobal Cuadrado en Radio Infinita.
Pamela Eguiguren, Sub Directora entregando Carta a autoridades
Pamela Eguiguren, Sub Directora entregando Carta a autoridades
Verónica Iglesias, Directora en El Mostrador TV
Verónica Iglesias, Directora en El Mostrador TV

Columna de opinión:
Reforma en salud: marketing sin participación ciudadana
Replica en Revista Qué Pasa, Diario La Tercera ( 13 enero 2020)

Columna de opinión:
Reforma en salud: marketing sin participación ciudadana. (07de enero)
"No cabe duda que las soluciones ofertadas se basan en la apertura de nuevos negocios con la salud privada, pero sobre todo muestran la falta de reflexión sobre lo que hoy se demanda resolver fuera de la lógica del lucro, el abuso y la sociedad del sálvese quien pueda", señala en la siguiente columna de opinión, la doctora Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, sobre la reforma de salud presentada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Opinión Radio Cooperativa.cl
"Sin Remedio"
Dr. Marcos Vergara, académico Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud. (23 de diciembre)

[Opinión]En respuesta a réplicas publicadas por carta en El Mercurio
“Después de años de estudio y trabajo en esta área tenemos una responsabilidad de contribuir al debate público con una opinión fundada en evidencia” 
Académicos Escuela de Salud Pública Dr. Óscar Arteaga, Cristóbal Cuadrado, María Soledad Martínez; académicos Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.(17 de diciembre)

Columna de opinión, Diario La Tercera
"Desigualdad social y salud: consecuencias de un Chile Injusto"Dr. Cristóbal Cuadrado junto Jean Gajardo; María José Monsalves, Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Ximena Moreno, INTA, Universidad de Chile (16 de diciembre)


Opinión: Revista Palabra Pública
El derecho a la salud en el debate constituyente.
Pamela Eguiguren, Subdirectora Escuela de Salud Pública en número especial de la Revista editada por la Universidad de Chile. (12 de diciembre)

Carta al director, vía @elmercurio_cl
¿Seguro o plan único de salud?
Académicos de la Escuela de Salud Pública Óscar Arteaga, María Soledad Martinez y Cristóbal Cuadrado; jJunto a Profesores Salud Pública UC, detallan el nuevo sistema de salud para Chile.(09 de diciembre)

Sistema de salud (Video)

Entrevista Dra. Soledad Martínez. Alumnos de VI años de Medicina conversan con la académica en torno al estallido social, el impacto en la salud y la propuesta de Seguro único en salud.(03 diciembre)

Radio Universidad de Chile
Entrevista en el rpograma "Pesar Habitar" de la Radio Universidad de Chile al Dr. Carlos Madariaga académico del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública.
Ciclo donde se abordó la actualidad del país desde el trauma social, la violencia política y la salud. (29 de noviembre)

Opinión: Un llamado a la unidad por un nuevo Sistema de Salud para Chile
Por: Matías Goyenechea y Cristóbal Cuadrado. El Desconcierto (27 de noviembre)

Tvn Programa No culpes a la noche
Las falencias del sistema de salud y el alto costo de medicamentos
Dr. Cristóbal Alfonso Cuadrado. En medio del estallido social, se encendieron las alarmas sobre el alto precio de algunos medicamentos en Chile, y los problemas que a diario enfrentan los pacientes del sistema público de salud. El panel de NCN debate sobre este tema que afecta a cientos de familias y adultos mayores. (24 de noviembre)

Diario La Tercera/ Qué Pasa
Viajes, congresos, regalos: ¿Cómo es la relación entre médicos y laboratorios en Chile?
Dr. Cristobal Cuadrado en relación al informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado de los remedios en el país, una vez más expuso la feble y desregulada relación entre doctores y fabricantes de fármacos, solo limitado por un tenue acuerdo que nadie fiscaliza. (22 de noviembre)

Documento completo "Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud"
Documento creado a partir de los encuentros realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre. Actividad covocada por elCentro de Estudiantes de la Salud, Asociación de Funcionarios-Medicina, Asociación de Académicos-Filial Medicina y diversas Unidades y Departamentos de Medicina, Universidad de Chile. (21 de noviembre)

Carta al presidente de la República 
"Denunciamos la existencia de ataques dirigidos sistemáticamente por fuerzas de carabineros sobre el voluntariado de salud durante las manifestaciones, ataques que han dejado múltiples heridos entre las y los voluntarios".
Documento en el cual adhirió nuestra Escuela de Salud Pública. (18 de noviembre)

Columna de opinión, Portal Universidad de Chile:
Un llamado a la unidad por un nuevo Sistema de Salud para Chile
De los académicos de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado y Matías Goyenechea, junto a Cecilia Rodríguez, directora Ejecutiva de la Fundación Me Muevo. (15 de noviembre)

Declaración Pública de Instituciones Académicas y Científicas de Salud Pública de Chile

Como Instituciones formadoras en Salud Pública, expresamos nuestro profundo y enérgico rechazo al uso de balines, perdigones y gases lacrimógenos como medida de disuasión frente a las manifestaciones de la ciudadanía por sus legítimas demandas. Exigimos a las autoridades el cese inmediato en el uso de este tipo de armas ya que su empleo ha traído gravísimas consecuencias para la salud de la población. (13 de noviembre)

Diálogos Infinita
Conversaciones del Chile que queremos construir: Capítulo 3 - Salud 
Uno de los invitados Dr. Cristóbal Alfonso Cuadrado Nahum, Universidad de Chile Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (13 de noviembre)

Ley Anti balines (Twitter)
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública en el Ex Congreso Nacional respaldando la presentación del proyecto de Ley para prohibir el uso de balines y perdigones en marchas y manifestaciones. (11 de noviembre)

Carta al presidente de la República y Ministro de Salud
La misiva fue presentada por Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y Sociedad Chilena de Salubridad. (8 de noviembre)

Facultad de Medicina entrega tres cartas rechazando violencia policial
Representantes de la Asociación de Académicos y Académicas (ACAUCH) de dicha unidad académica, junto a estudiantes y representantes del Senado Universitario llegaron hasta La Moneda para dejar una carta firmada por su Consejo de Facultad, donde se critica la actuación de agentes del Estado durante las semanas en que se han desarrollado las manifestaciones sociales. En la ocasión la Subdirectora de la Escuela de Salud Pública Pamela Eguiguren también hizo entrega de carta institucional. (8 de noviembre)

Columna de opinión, La Tercera
"¿Ojo Por Ojo?"
El académico Cristóbal Cuadrado y el académico de Harvard José Ignacio Nazif-Muñoz explican en La Tercera la urgencia de prohibir el uso de armamento por parte de Carabineros que daña los ojos de chilenas y chilenos. (8 de noviembre)

"Manifestación por la Salud" (Twitter)
Nuestra Escuela de Salud Pública presente en la convocatoria y "Manifestación por la Salud" camino a OPS/OMS Chile. (7 de noviembre)

Columna de opinión (Portal Universidad de Chile)
El Derecho Constitucional a la Alimentación.
Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP), U. de Chile. Lorena Rodríguez en representación de la Escuela de Salud Pública. (7 de noviembre)

Entrevista, Dr. Carlos Madariaga
"El trauma, la tortura y otras violaciones extremas de los derechos humanos generan situaciones de estrés crónico" (5 de noviembre)

Diálogos en Radio Infinita: ¿Cómo mejorar el sistema de salud pública?
En entrevista con Quién Lo Diría, los expertos en salud pública, Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado debatieron sobre la necesidad de reformar el sistema de atención para los chilenos y abordaron en detalle los datos de la encuesta del PNUD. (5 de noviembre)

Sistema Universal de Salud (LUN)
Académicos de la Escuela de Salud Pública Drs. Óscar Arteaga y Cristobal Cuadrado,explican qué es y cómo funciona un sistema universal de salud. (02 de noviembre)

Declaración Pública de Instituciones Académicas y Científicas de Salud Pública de Chile
representación de organizaciones científicas y académicas de salud pública y epidemiología, expresamos nuestra opinión sobre la situación de malestar social que se ha expresado en protestas y manifestaciones masivas en diferentes regiones del país a partir del día 18 de Octubre. (25 de octubre)

[Video] El Mostrador Tv
Verónica Iglesias :"se debe fortalecer la red pública de salud con recursos financieros y capacidades sanitarias p solucionar las listas de espera, los problemas de acceso a medicamentos y a los especialistas del equipo de la salud" (24 de octubre)

Declaración Pública Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. Facultad de Medicina - Universidad de Chile
Como Escuela de Salud Pública, y basado en nuestra larga tradición de contribuir al bienestar de las personas que habitan este país, queremos manifestar nuestra preocupación ante los recientes acontecimientos que expresan una explosión social, y que han emergido en diferentes comunidades y regiones de Chile. (24 de octubre)

Columna Radio Universidad de Chile
Es el momentum para un nuevo pacto social en Chile
Dra. Alejandra Fuentes-García, Académica Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (24 de octubre)