Admisión Actuación Teatral

Información Oficial Prueba Especial de Actuación Teatral Admisión 2021

Información Oficial Prueba Especial de Actuación Teatral Admisión 2021
Información importante Pruebas Especiales Admisión 2021 carrera Actuación Teatral
Información importante Pruebas Especiales Admisión 2021 carrera Actuación Teatral

Esta prueba está destinada a evaluar aptitudes específicas, tales como condiciones físicas, vocales, interpretativas y analíticas estimadas como indispensables para incorporarse a dicha carrera y que no son medidas por la Prueba de Transición Universitaria.

Esta prueba es de carácter obligatorio y las/los postulantes deberán inscribirse y rendirlas dentro de las fechas que se han fijado para estos efectos. La ausencia en cualquiera de las etapas es causal de eliminación inapelable.

DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA DEL PAÍS, EN RELACIÓN AL COVID-19, LA INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN DE ESTA PRUEBA SE EFECTUARÁ ÍNTEGRAMENTE DE MANERA VIRTUAL (REMOTA) COMO SE EXPLICA A CONTINUACIÓN:

I. INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción se realizará entre las 10:00 a.m. del día Lunes 23 de Noviembre hasta las 12:00 p.m. (mediodía) del día Jueves 26 de Noviembre de 2020. Deberás enviar al correo admisionteatro.artes@uchile.cl  y polivarr@u.uchile.cl  la siguiente información y documentación:

a) Nombre completo de la/el postulante:

Edad:
RUT:
Domicilio:
Teléfono de contacto:
Señalar si postula como transferencia desde otra Carrera o Institución.

b) Fotocopia escaneada o fotografía legible de la Cédula de Identidad, por ambos lados (formato PDF).

c) Comprobante de inscripción a la Prueba de Transición Universitaria (PTU) (formato PDF).

d) Concentración de notas de 1.er a 3.er Año de la Enseñanza Media, que certifique un promedio de notas igual o superior a 5.0. En caso de haber cursado el 4° año de Enseñanza Media se exigirá igual promedio (formato PDF).

e) Fotografía digital a color del rostro estilo cédula de identidad (formato JPG o PDF).

f) Comprobante de depósito o transferencia bancaria (formato JPG o PDF), indicando nombre de la/el postulante y su RUT. Se deberá pagar el arancel de inscripción de $15.000 a través de una transferencia electrónica o depósito en cualquier sucursal del Banco Santander en la siguiente cuenta corriente:

Banco Santander
Cta Corriente N° 3900073-3
Nombre: Facultad de Artes.
RUT: 60.910.000-1
Correo: admisionteatro.artes@uchile.cl y polivarr@u.uchile.cl  
Comentario: Nombre y RUT de postulante

Es requisito indispensable enviar el comprobante del depósito o transferencia bancaria. (NOTA: Las/os postulantes que provengan de establecimientos asociados al Programa PACE no deben cancelar la cuota de inscripción, debiendo señalarlo en el correo electrónico que envíen con toda la documentación solicitada)

Una vez que envíes estos todos estos documentos recibirás un correo electrónico de confirmación en donde se te indicará tu número de postulante, el que deberás conservar a lo largo de las distintas etapas de la Prueba.

El día Jueves 26 de noviembre a las 18:00 p.m recibirás un nuevo correo electrónico con las instrucciones detalladas de la Etapa 1 de la Prueba Especial.

II. DE LA PRUEBA

La Prueba Especial de Admisión a la Carrera de Actuación Teatral consiste en tres etapas que se realizarán de forma remota.

Fechas de las Etapas:

  • Etapa 1: Envío de videos - entre el jueves 26 de noviembre a las 9:00 a.m. y el sábado 28 de noviembre a las 12:00 p.m.
  • Etapa 2: Entrevista grupal - martes 1 de diciembre entre las 9:00 a.m. y las 18:00 p.m.
  • Etapa 3: Presentación de monólogo - entre el jueves 3 de diciembre a las 9:00 a.m. y el viernes 4 de diciembre a las 13:00 p.m.

El día viernes 27 de noviembre a las 12:00 p.m. se realizará una reunión de Orientación, a través de la plataforma Zoom, en donde se expondrán el modelo educativo de la Universidad de Chile, las características de la Carrera de Actuación y su malla curricular, además de la modalidad de enseñanza remota que se está aplicando en el contexto sanitario actual; además, se responderán dudas respecto de la realización de los videos.

ETAPA 1

El objetivo de esta primera etapa es evaluar tus capacidades expresivas. Para ello deberás crear dos videos y enviarlos entre el jueves 26 de noviembre a las 9:00 a.m. y el sábado 28 de noviembre a las 12:00 p.m. No se aceptarán entregas fuera del plazo señalado, por lo que el postulante quedará excluido del proceso.

  • Video 1: Interpretación de una secuencia de movimiento individual de 2 minutos de duración (sin música).
  • Video 2: Interpretación de un bolero a capella (sin música), en catellano de 2 minutos de duración máxima.

Ambos videos deben estar grabados sin edición, en una toma continua. Deberás enviar los archivos al correo electrónico señalado en las instrucciones recibidas y seguir todas las indicaciones que aparecen en ellas.

El día lunes 30 de noviembre a las 20:00 p.m. recibirás un correo electrónico con los resultados de esta primera etapa. Quienes aprueben esta etapa recibirán instrucciones detalladas sobre las etapas siguientes.

ETAPA 2

El objetivo de la segunda etapa es evaluar tu capacidad creativa, reflexiva y argumentativa. Para ello se realizarán entrevistas grupales, a través de la plataforma Zoom. En esta reunión conversarás sobre un estímulo visual, respondiendo a preguntas planteadas por una comisión de docentes de la Carrera. Esta entrevista grupal tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente y se desarrollará el martes 1 de diciembre entre las 9:00 a.m. y las 18:00 p.m.

El miércoles 2 de diciembre a las 10:00 a.m. recibirás un correo electrónico con los resultados de esta segunda etapa. Quienes aprueben esta etapa recibirán instrucciones detalladas sobre la etapa final.

ETAPA 3

El objetivo de esta última etapa es evaluar tu capacidad para interpretar un texto dramático dado. Para ello, si has aprobado las etapas anteriores, el miércoles 2 de diciembre a las 10:00 a.m. recibirás por correo electrónico tres opciones de monólogos de una duración aproximada de 2 minutos. Deberás escoger una opción y ensayar tu interpretación para presentarla frente a una comisión de docentes de la Carrera en la fecha y horario indicado, a través de la plataforma Zoom. Las presentaciones online se realizarán entre el jueves 3 de diciembre a las 9:00 a.m. y el viernes 4 de diciembre a las 13:00 p.m.

Los resultados finales de la Prueba Especial serán enviados vía correo electrónico el día viernes 4 de diciembre a las 20:00 p.m. a cada postulante que haya completado las tres etapas.

IMPORTANTE: Los resultados de las primeras dos etapas indicarán si fuiste “aprobado/a” o “rechazado/a”, sin otorgar más detalles respecto a tu evaluación. Los resultados de cada etapa son inapelables.

El material audiovisual entregado por las/los postulantes será utilizado solo para los fines de evaluación en el marco de esta Prueba Especial de Admisión y será eliminado una vez concluido el proceso de la Prueba.

III. PRESELECCIÓN

Serán preseleccionados todas/os las/os postulantes que hayan obtenido como promedio en las tres etapas de la Prueba Especial, un puntaje igual o superior a 600 puntos.

Las/os postulantes que obtengan un puntaje inferior a 600 puntos en la Prueba Especial quedarán eliminadas/os automáticamente, por lo que no podrán postular al Programa de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral.

IV. SELECCIÓN

Las/os postulantes preseleccionados en la Carrera de Actuación sólo podrán postular a ella siempre que cumplan con las siguientes exigencias:

  • Puntaje Ponderado de Selección Universitaria (10% NEM; 20% Ranking; 30% Lenguaje y Comunicación; 15% Matemática; 25% Historia y Ciencias Sociales) igual o superior a 600 puntos;
  • Puntaje Prueba Especial igual o superior a 600 puntos;
  • Promedio de la PTU (Matemática + Lenguaje y Comunicación) igual o superior a 450 puntos.

El puntaje final de ingreso estará compuesto por:

  • El puntaje ponderado de la PTU, tal como se señaló anteriormente, que a su vez se ponderará en un 40%.
  • La Prueba Especial que se ponderará en un 60%


Mayores informaciones: