Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Chile y Bolivia Podrían Alcanzar Consenso en sus Diferencias Territoriales

El Dr. Rüdiger Wolfrum, Presidente del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, se refirió al tema, durante la inauguración del año académico 2006 del Heidelberg Center para América Latina.

Dr. Rüdiger Wolfrum

Dr. Rüdiger Wolfrum

El Dr. Rüdiger Wolfrum, Presidente del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas, cuya función principal es solucionar diferencias entre los Estados en relación con el derecho marítimo, señaló que eventualmente se podría alcanzar un consenso entre las diferencias territoriales-marítimas entre Chile y Bolivia.

Tales declaraciones fueron emitidas por el jurista, durante el acto de inauguración del año académico 2006 del Heidelberg Center para América Latina, actividad que marca el inicio del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje, que la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg dicta en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional y del Instituto de Estudios Internacionales de la Corporación.

Invitado a Chile por el Heidelberg Center para América Latina, el Dr. Rüdiger Wolfrum afirmó que la acción de la entidad que dirige sólo se hace necesaria en los casos en que los países no alcanzan acuerdos políticos. También aseguró que “la Convención Internacional del Derecho del Mar no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904 (suscrito por Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico)” y que antes de recurrir a un tribunal, ambos países deben agotar todas las posibilidades políticas existentes.

Rüdiger Wolfrum no es un personaje ajeno a la contingencia nacional. El organismo que preside ha intervenido un caso chileno que dice relación de la diferencia que Chile tenía con la Comunidad Europea sobre la pesca del pez espada, también conocida como Albacora. “El tema aún no está resuelto, pero ambas partes llegaron a un convenio después de la sesión del 30 de diciembre de 2005, en que ambas partes acordaron trabajar juntas”.

El jurista asegura que los conflictos a nivel marítimo van en aumento “en especial los referidos a cuestiones de pesca, medio ambiente, investigación marítima y el uso de la zona económica exclusiva”. 

La ceremonia de inauguración del año académico 2006 del Heidelberg Center para América Latina, tuvo lugar en la sede de este organismo, y contó con la presencia de autoridades académicas, entre ellas, la Prof. Jeannette Irigoin, Directora del Instituto de Estudios Internacionales.

Texto: Andrea Hölzel

Jueves 27 de abril de 2006

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u17247
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: