"El universo según Carlota": Astrónoma Teresa Paneque lanza libro de difusión científica

"El universo según Carlota": Astrónoma Teresa Paneque lanza libro
"El universo según Carlota" es el primer libro de la astrónoma de la U. de Chile, Teresa Paneque.
"Quise mostrar todo lo que ha sido importante para mí en mi propio camino por la ciencia: las profesoras, las amigas y amigos, la familia", señaló la autora.

¿Tienen algo en común los meteoritos con las estrellas fugaces? ¿Cómo es nuestro sistema solar? ¿Por qué algunos planetas tienen anillos y otros no? ¿Qué son los exoplanetas? Teresa Paneque, la científica egresada de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la la Universidad de Chile que arrasa en redes sociales con sus videos divulgativos sobre el espacio, entrega respuestas a estas y otras preguntas en El universo según Carlota, su primer libro.

La historia comienza cuando la profesora de ciencia de la protagonista anuncia que este año todos los alumnos del colegio deberán participar por obligación en la feria científica. Carlota, una adolescente entrañable que ama el arte y odia la ciencia, cree que es el fin del mundo. Sin embargo, un paseo al museo y el apoyo de sus amigos la llevará a descubrir que estudiar la inmensidad del universo puede ser más divertido de lo que creía.

"La ciencia es interesante porque tiene respuestas a diversas preguntas y se trabaja en equipo para llegar a las respuestas, eso es lo que Carlota va descubriendo, y es uno de los mensajes que me encantan del libro", comenta la autora. "Quise mostrar todo lo que ha sido importante para mí en mi propio camino por la ciencia: las profesoras, las amigas y amigos, la familia. Teniendo esos puntos claros, la línea de la historia salió naturalmente", detalla la Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile.

"Carlota Jiménez es el nombre de un personaje que mi papá se inventó para mí cuando yo era pequeña. En ese sentido, es un tributo a mi familia. Solíamos jugar e inventar distintas historias bajo el nombre de este personaje", explica la científica sobre el origen del nombre de la protagonista.

El éxito de Teresa Paneque

La autora comenta que su camino en la divulgación científica comenzó a propósito del eclipse de 2019. "El día del eclipse decidí abrir las redes sociales @terepaneque y, ¡ahí comenzó todo!", recuerda. En marzo de 2021, instalada en Alemania, donde hoy cursa un doctorado sobre formación de planetas, decidió incursionar en TikTok y se volvió un fenómeno. Hoy acumula más de 300 mil seguidores en esa plataforma. "Para mí no tiene sentido hacer ciencia si no la puedo divulgar", comenta la astrónoma. Y ese mismo espíritu es el que plasma en El universo según Carlota. Un libro breve, escrito en un lenguaje sencillo e ilustrado con destreza por el dibujante Juanca Cortés.

"Quiero que niños y niñas se hagan preguntas, que miren a su alrededor y quieran encontrar esas respuestas, igual que como lo hace Carlota. Es válido que piensen que no les gusta la ciencia como materia escolar, pero con este libro espero que se den cuenta de que la ciencia es simplemente el acto de hacer preguntas y buscar respuestas de una manera metódica", menciona la autora.

Teresa Paneque es licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente es candidata a Doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y en la Universidad de Leiden (Holanda). Es hija de padres científicos. Desde el 2019 divulga sobre astronomía en redes sociales como @terepaneque. Investiga para entender cómo se forman los planetas y, en sus tiempos libres, trabaja para construir un mundo más justo e igualitario.