Este 1 de diciembre

Testeos gratuitos, investigación y un nuevo algoritmo: Así conmemora la U. de Chile el Día Mundial del SIDA

U. de Chile conmemora el Día Mundial del SIDA con diversas iniciativas
El Día Mundial del SIDA se conmemora este año con un importante desplome en el diagnóstico producto de la pandemia de COVID-19.
El Día Mundial del SIDA se conmemora este año con un importante desplome en el diagnóstico producto de la pandemia de COVID-19.
El Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del HCUCH, lideró esta mañana un operativo de testeo rápido de VIH en el frontis del Hospital. En la foto junto al Dr. Carlos Beltrán.
El Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del HCUCH, lideró esta mañana un operativo de testeo rápido de VIH en el frontis del Hospital. En la foto junto al Dr. Carlos Beltrán.
La Dra. Claudia Cortés, académica de la Facultad de Medicina lidera importantes investigaciones en VIH al interior de nuestro plantel.
La Dra. Claudia Cortés, académica de la Facultad de Medicina lidera importantes investigaciones en VIH al interior de nuestro plantel.
El grupo CHAIR de la Facultad de Medicina estará este 1 y 2 de diciembre realizando testeo rápido de VIH en el Velódromo del Estadio Nacional.
El grupo CHAIR de la Facultad de Medicina estará este 1 y 2 de diciembre realizando testeo rápido de VIH en el Velódromo del Estadio Nacional.
Tras un período enfocados en la pandemia, el equipo de CHAIR, en el que participa Ricardo Soto-Rifo, comenzará nuevas actividades e investigaciones en VIH.
Tras un período enfocados en la pandemia, el equipo de CHAIR, en el que participa Ricardo Soto-Rifo, comenzará nuevas actividades e investigaciones en VIH.
En el HCUCH se tomaron hoy de forma gratuita 150 test rápidos de VIH, retomando así los operativos de diagnóstico masivo que el Hospital lideró previo a la pandemia.
En el HCUCH se tomaron hoy de forma gratuita 150 test rápidos de VIH, retomando así los operativos de diagnóstico masivo que el Hospital lideró previo a la pandemia.

La pandemia de COVID-19 afectó el diagnóstico y tratamiento de múltiples otras patologías y una de ellas fue el VIH. "En 2020 cayó en un 40 por ciento el diagnóstico del VIH, cosa que ocurrió en todo el mundo y eso tiene que ver porque estaban todos los servicios de salud abocados a Covid o la gente estaba en cuarentena. El año 2019 al fin habíamos alcanzado la meta de hacer mucho testeo, pero eso va a caer en 2020 y 2021. Hay pacientes que ahora están llegando muy atrasados porque se debieron diagnosticar hace un año y medio atrás pero estaban en cuarentena, y no había cómo tomarse el examen. Ahora hay que volver a hacer diagnóstico y volver a la capacidad plena de manejo de los pacientes", afirmó la infectóloga Claudia Cortés, académica de la Facultad de Medicina e investigadora del Centro para la Investigación Integral en VIH-SIDA, CHAIR (por sus siglas en inglés).

Hoy 1 de diciembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del SIDA, y uno de los ejes claves es retomar el diagnóstico temprano y avanzar en la prevención y entrega equitativa del tratamiento a quienes viven con el virus, pues esta condición ya no es una sentencia de muerte, y gracias al diagnostico oportuno y las terapias, los pacientes con VIH pueden tener una vida saludable.

Haciendo eco del mensaje de la OMS, la U. de Chile se desplegó en diversas actividades durante este día de conmemoración de la lucha contra el VIH: en el frontis del Hospital Clínico de nuestro plantel, HCUCH, se montó un operativo de test rápido de VIH, en el que se aplicaron 150 test. En la instancia, se dispuso también de un stand demostrativo de autotest, para mostrar esta herramienta -que aún no llega al país-, que apunta a diversificar la oferta de testeo y mejorar el acceso al diagnóstico.

"Esta es una pandemia que estuvo invisibilizada por otra pandemia. Evidentemente que todo estuvo enfocado en COVID. Hoy, que aparentemente la pandemia está controlada, debieran enfocarse los esfuerzos especialmente en el diagnóstico del VIH. Incrementar el testeo, pero no solo en los sistemas de salud, sino llevar el diagnóstico a donde están los jóvenes: a las universidades, los colegios, discoteques, bares, etc. Durante todo este período no ha habido mayormente testeo, y eso puede incidir en que hay un menor número de diagnósticados, pero no quiere decir que eso esté ocurriendo en la realidad, especialmente considerando que los jóvenes han seguido teniendo actividad sexual. Reflejo de eso, es que otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, se han ido incrementando en las consultas de quienes vemos a este tipo de pacientes", afirmó el inmunólogo Alejandro Afani, director del Centro de VIH del HCUCH y académico de la Facultad de Medicina, quien lideró la jornada de testeo.

Presente en la actividad, el Dr. Carlos Beltrán, presidente de la Corporación SIDA Chile, advirtió sobre el sombrío panorama que se proyecta para el VIH. "Se nos viene un período muy complicado. Ya estamos viendo un aumento en los diagnósticos nuevos, estamos viendo personas que llegan con enfermedades muy avanzadas y se diagnostican en etapas muy tardías. Ahí es importante volver a insistir en que, si bien el VIH es una condición que con tratamiento es una condición crónica, que no afecta la expectativa de vida y la calidad de vida de las personas, eso solo es válido si se diagnostica oportunamente. Sino las personas pueden morir de VIH. No hay que olvidarse que es una pandemia que ya cumplió 40 años y ya ha afectado a 75 millones de personas a lo largo del tiempo y la mitad de ellas ha muerto", dijo el Dr. Beltrán.

En paralelo al operativo del HCUCH, el grupo CHAIR de la Facultad de Medicina, también se sumó al testeo rápido de VIH. Liderados por el virólogo y académico de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente, el equipo -que incluye a los estudiantes de postgrado Catarina Ananias y Vicente Saavedra- participó de una jornada realizada en el Velódromo del Estadio Nacional, lugar de vacunación COVID. Entre 9:00 y 14:00 horas, CHAIR estará presente este 1 y 2 de diciembre realizando test rápidos y educación en VIH, en esta instancia organizada por la Seremi de Salud Metropolitana y el Centro Regional de Información de y Apoyo para la Prevención de VIH-SIDA. Durante todos los jueves y viernes de este mes de diciembre, las autoridades de salud estarán realizando este operativo en el Velódromo del Estadio Nacional.

Junto al testeo, la también investigadora de CHAIR, Claudia Cortés, relevó en este día la importancia de acelerar la introducción del PrEP -profilaxis prexposición- en Chile, con el fin de contener el avance del virus. "El PrEP se lanzó en octubre de 2019, vino el estallido y luego la pandemia, y la expansión de la profilaxis pre exposición está muy al debe y esa es una de las cosas que tiene que mejorarse. PrEP stá solo en ocho hospitales a lo largo de todo Chile, y es un tratamiento altamente eficiente para la prevención del VIH", apuntó la especialista. De acuerdo a los planes iniciales, este medicamento dirigido a la población en riesgo de infección por VIH, sería entregado a 5 mil pacientes, sin embargo según el balance del Ministerio de Salud, para junio de este año, esa cifra rondeaba recién los 300.

Investigación

Los esfuerzos de investigación en VIH al interior de la U. de Chile, también ocupan un lugar destacado. La infectóloga Claudia Cortés, quien a mediados de 2020 fue elegida como miembro del Consejo General de la International AIDS Society (IAS), la asociación independiente de profesionales y organizaciones vinculadas al VIH más grande del mundo, está hoy liderando dos destacados proyectos en VIH.

Uno de ellos es un proyecto FONDEF que une a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en la búsqueda de un algoritmo matemático para predecir el riesgo de no adherencia de los pacientes al tratamiento de VIH. "Mediante Inteligencia Artificial estamos desarrollando un predictor que nos ayude a identificar a los pacientes que van a tener dificultades en la adherencia al tratamiento. Con este algoritmo matemático puedes saber si este será un “mal paciente” y puedes intervenirlo en forma preventiva: ponerle psicólogo, llevarle los remedios a la casa, hacerle más consejería. Este es el primer FONDEF que hay en el tema en Chile. Estamos en la fase de la elaboración del predictor y en marzo se realizará el piloto con pacientes, para ver que la herramienta funcione", explicó la Dra. Cortés, quien detalló que en este proyecto, que tiene una duración de dos años, participan también el Hospital San Borja Arriarán, la Fundación Arriarán, el Web Intelligence Center, y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI. 

Otro de los proyectos en VIH que involucran a la U. de Chile es un estudio epidemiológico de seguimiento a pacientes con VIH, patrocinado por el National Institute of Health, y en el que nuestro plantel participa con el equipo de Infectología del Hospital San Borja Arriarán. Este iniciativa que ya lleva 15 años, renovó en julio de este año por un período de 5 años más. La Dra. Cortés también es parte de esta investigación en el que participa la Red de Epidemiología de VIH del Caribe, Centroamérica y Sudamérica (CCASAnet, por su sigla en inglés), e incluye además de Chile a Argentina, Brasil, Haití, Honduras, México y Perú.

"Con la Universidad de Chile nos ganamos el proyecto completo. Hicimos recientemente una publicación bien grande en que vimos a lo largo de 15 años cómo efectivamente -en VIH- Latinoamérica lo está haciendo mejor. Hace 15 años atrás si tu te contagiabas de VIH a los 20 años, a los 30 estabas muerto. Y si ahora te contagias VIH a los 20, a los 70 sigues vivo. Hacemos ese tipo de seguimiento epidemiológico. Nosotros tenemos una cohorte de pacientes bien grande, son como 5 mil quinientos pacientes y esto va creciendo todos los años", detalló la especialista.

El grupo CHAIR de la Facultad de Medicina, también llega a este Día Mundial del SIDA con novedades. Pese a que la pandemia impactó directamente su trabajo en VIH, y el equipo conformado por el Dr. Fernando Valiente, el virólogo y académico de la Facultad de Medicina Ricardo Soto-Rifo, y la doctora Claudia Cortés, debió enfocar sus esfuerzos en COVID y posponer la investigación y los operativos de testeo y educación a zonas remotas que habían comenzado en diciembre de 2019 en Rapa Nui, hoy se encuentran retomando sus labores en VIH.

Durante este período, CHAIR se incorporó al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, centro que agrupa a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. de Chile y la U. Andrés Bello.  "Esperamos fortalecer este instituto con un área que no estaba tan representada como es el VIH y este Instituto Milenio nos aporta a nosotros toda su institucionalidad, lo que siempre es una ventaja", afirmó el investigar Ricardo Soto-Rifo. Respecto a los planes de reactivación que tiene CHAIR en el tema de VIH, el académico señaló: “Nuestro objetivo es seguir realizando actividades con el fin de comprender la pandemia de VIH-SIDA desde un punto de vista local. Estamos fortaleciendo las colaboraciones básico-clínicas y tenemos varios proyectos que queremos desarrollar. En particular, queremos ahora investigar un problema que tienen las personas que viven con VIH, independiente a que estén bajo terapia o no, que es esta inflamación crónica que los predispone a tener las llamadas comorbilidades no SIDA, que son básicamente las enfermedades asociadas al envejecimiento, que se manifiestan de manera más temprana en las personas que viven con VIH y esto se debe a un estado inflamatorio crónico que está dado por vivir con el virus de manera constante".

El grupo CHAIR además espera retomar prontamente sus operativos de VIH a zonas remotas, partiendo por la segunda visita a Rapa Nui, pendiente por la pandemia. 

VIH en cifras

De acuerdo a las cifras mundiales se estima que en 2020 alrededor de 37 millones de personas vivían con VIH, 680 mil murieron por causas relacionadas al virus y un millón y medio se infectaron con el virus en este período.

En Chile, se estima que serían 77 mil las personas que viven con VIH, sin embargo solo 54 mil se encuentran en Tratamiento Antirretroviral (TARV). Avanzar en el diagnóstico y cobertura para la población es un imperativo, sobre todo después de la brecha que dejó la pandemia: si hasta antes de la pandemia se diagnosticaban cerca de 7 mil casos anualmente en el país, estos bajaron a 5 mil en 2020, y se estima que este descenso está vinculado a la falta de diagnóstico más que a una baja en los contagios.