Contenedores de reciclaje para latas, cartones, vidrios y plásticos son parte de Galpón Sustentable Antumapu, el nuevo espacio para el tratamiento de residuos inaugurado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. La instalación, impulsada por el Comité de Sustentabilidad de esta unidad académica, cuenta además con una bodega para almacenar de forma segura los residuos químicos que desechan los diferentes laboratorios para que los retiren entes especializados en su manejo y así proteger la salud de la comunidad.
La profesora Yasna Tapia, presidenta del Comité de Sustentabilidad Ecomapu, fue la encargada de inaugurar el Galpón Sustentable, quien repasó el camino emprendido por distintos integrantes de la Facultad para materializar esta iniciativa y contribuir a la protección del medioambiente. “El año 2018 se forma un Comité de Gestión de Residuos Químicos compuesto por Leticia Romero y Patricia Vega del Comité Paritario; Tamara Núñez, prevencionista de riesgos; Rosa Peralta, la entonces administradora de la Estación Experimental Antumapu; y yo como consejera de Facultad. En el 2019, se apoya la iniciativa de un plan de manejo de residuos químicos y se propone un presupuesto para gestionar la eliminación los residuos químicos que estaban almacenados acá. En noviembre del 2020, el Consejo de Facultad aprueba el proyecto de la Oficina de Sustentabilidad de Antumapu, y se inician las actividades contando actualmente con un centro de costo y un organigrama de la organización”, detalló la académica.
Respecto a este proyecto, agregó, “el Comité de Sustentabilidad invita a nuestra comunidad a las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Estos pequeños gestos de reciclar, separar basura, de apagar luces que no se utilizan, de ahorrar agua, de reutilizar, de reemplazar el plástico cuando se pueda, y elegir metodologías de laboratorio menos contaminantes, nos hacen sentirnos, sin lugar a dudas, un poco más en concordancia con nuestra naturaleza”, agregó la profesora Tapia, quien aprovecho la ocasión para invitar a participar en la elaboración de un manual de bioseguridad de residuos químicos para almacenarlos correctamente en las dependencias de este galpón. Durante su intervención, la profesora Tapia también agradeció a las y los estudiantes que han participado de forma entusiasta y activa en esta y otras iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y a la UGADA, especialmente a Loreto Canaves por la donación de una aplanadora, una balanza y un carro para el reciclaje.
Con este espacio dedicado a la sustentabilidad se busca instaurar la cultura del reciclaje en la Facultad de Ciencias Agronómicas, contando con una dependencia específica que permitirá ordenar y clasificar residuos papel-cartón, plásticos, latas y vidrios.
El decano de la Facultad, Gabino Reginato, felicitó la iniciativa por ser “una muestra de varias cosas: tenacidad, decisión. La tenacidad de este grupo y el esfuerzo de estudiantes que han participado. Esta iniciativa se une a un movimiento de toda la Universidad para ver estos asuntos de sustentabilidad”.
Actualmente, el Comité está integrado por académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes. Además de la profesora Tapia, lo componen: Carlos Reyes, jefe de la Dirección Económica y Administrativa; Leticia Romero y Patricia Vega como representantes del Comité Paritario; Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur; René Bustamante, administrador de Estación Experimental; Ricardo Henríquez, administrador de la planta física del Campus; Italo Chiffelle, encargado de Sustentabilidad; Jorge Mac Ginty, encargado Oficina de Sustentabilidad Ecomapu; y los estudiantes René García, Isadora Anes, Paula Lillo y Alejandro Rivera.
Para contacto e información, escribir a Jorge Mac Ginty al correo electrónico oficinaecomapu@uchile.cl