Torneo más importante del país en este deporte

Universidad de Chile consigue segundo puesto en Liga Nacional Femenina de Básquetbol profesional

U. de Chile consigue 2° puesto en Liga Nacional Femenina de Básquetbol
El equipo de la Universidad de Chile llegó de forma invicta a disputar el cuadrangular final.
El equipo de la Universidad de Chile llegó de forma invicta a disputar el cuadrangular final.
«Fue súper positivo el balance, lo que nos deja con ganas de seguir trabajando y mejorando», señaló la técnica Julia Acevedo.
"Fue súper positivo el balance, lo que nos deja con ganas de seguir trabajando y mejorando", señaló la técnica Julia Acevedo.
Básquetbol
Esta es la segunda participación consecutiva de nuestras representantes, luego de que en 2021 se integraran a la participación de la competencia federada.

El pasado viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, en el Gimnasio Arlegui de Viña del Mar, se llevó a cabo la fase final del torneo de apertura de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol (LNF), competición oficial de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA Chile). En la instancia, en un formato de todos contra todos, se midieron las escuadras de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Escuela Alemana de Paillaco y Sportiva Italiana, conjunto que ostentaba el título de ser las campeonas vigentes del torneo.

La Universidad de Chile llegó de forma invicta al cuadrangular final, liderando la zona B de la competencia tras imponerse en todos sus partidos. Esta es la segunda participación consecutiva de nuestras representantes, luego de que en 2021 se integraran a la participación de la competencia federada, oportunidad en la que el plantel de la Casa de Bello quedó dentro de los ocho mejores equipos del país. 

Las dirigidas de Julia Acevedo comenzaron su participación en el Top 4, a las 20:00 horas del día viernes, enfrentando al combinado de Sportiva Italiana. El encuentro comenzó cuesta arriba para las hijas de Bello, puesto que las vigentes campeonas se pusieron en ventaja en el marcador durante el primer y segundo cuarto del partido por 25 a 22 y 37 a 34, respectivamente. Sin embargo, ante el resultado adverso, las azules siguieron dando batalla y terminaron tomando la ventaja en el tercer cuarto por 50 a 46. Finalmente, en el último cuarto, la escuadra de Valparaíso consiguió dar vuelta el resultado y quedarse con el partido por 66 a 57. 

El sábado, a las 18:00 horas, las representantes de la U saltaron a la cancha del Gimnasio Arlegui para enfrentar al conjunto de la Universidad de Concepción (UdeC) en la segunda jornada del cuadrangular final. El desarrollo del duelo se inclinó a favor de la Universidad de Chile de comienzo a fin. El equipo demostró una gran solidez en todas sus líneas y logró imponer su juego frente al combinado penquista, de manera que las chunchas se quedaron con el triunfo por 57 a 37. 

En su último cotejo, disputado el día domingo, la U. de Chile llegaba con la obligación de vencer a la Escuela Alemana de Paillaco para tener posibilidades de consagrarse como campeonas de la competición, a la espera de lo que sucediera en el encuentro posterior entre Sportiva Italiana y la UdeC. El inicio del partido se daría a favor de las azules, terminando arriba en el marcador tras el término del primer cuarto por 18 a 17. Sin embargo, el conjunto rival reaccionaría remontando en el segundo cuarto la ventaja conseguida por la U, colocándose arriba en el resultado, posición que no soltaría hasta finalizar el juego, imponiéndose en un emocionante y apretado duelo por 71 a 66. 

Finalmente, el cuadro de Sportiva Italiana reeditaría el resultado obtenido el año 2021, quedándose nuevamente con el torneo tras ganar todos sus partidos en el final four. Por su parte, la Universidad de Chile remató en la segunda ubicación, ganando la misma cantidad de duelos que los equipos de Escuela Alemana de Paillaco y Universidad de Concepción, pero superando a ambos combinados en diferencia de puntos. El podio fue completado por el conjunto de la Región de Los Ríos, que obtuvo el tercer lugar de la competencia.  

Una vez terminado el torneo, la jugadora Javiera Novión de la Universidad de Chile integró el quinteto ideal del torneo

Sofía Jara, capitana de las azules, valoró el desempeño demostrado por el equipo en el cuadrangular final. "Todos los partidos fueron muy intensos, con el desarrollo de los encuentros fuimos viendo las cosas buenas y malas que nos permitirán seguir creciendo como equipo. En general, el desempeño fue muy bueno. Si bien no conseguimos nuestro principal objetivo, logramos igual obtener el segundo lugar de la mejor liga de Chile en nuestra segunda participación. Queremos conseguir grandes cosas, por lo que vamos a seguir trabajando con la misma consistencia e intensidad para lograr nuestros objetivos", sostuvo.

En esa misma línea, Julia Acevedo, la técnica del equipo, realizó una positiva evaluación del trabajo realizado por sus dirigidas. “Se vio un equipo unido, joven, que era su primera experiencia jugando final four y, a pesar de eso, estuvieron a la altura. Compitieron con equipos que ya llevan mucha experiencia en estos cuadrangulares, así que fue súper positivo el balance, lo que nos deja con hartas ganas de seguir trabajando y mejorando. El desempeño fue admirable, estoy orgullosísima de ser su entrenadora. Las jugadoras demostraron un compromiso, una disciplina y perseverancia desde el día 1 que inició este proceso. Están para cosas grandes, además de que es un gran grupo humano.”

Proyecciones para los futuros desafíos

Frente a los desafíos que el equipo tiene por delante, Jara dejó claro que buscarán dejar en lo más alto el nombre de la Universidad, destacando además la gran unidad que tienen como equipo. “Tenemos varias competencias por delante, queremos seguir siendo uno de los mejores equipos de Chile para dejar a la U en lo más alto, siempre vamos a querer aspirar a ser campeonas de la Liga Nacional. En el ámbito universitario, también tenemos el objetivo de ser campeonas tanto a nivel regional como nacional, que es una meta y un sueño que viene hace años con el equipo, así que vamos a seguir trabajando. Este es un grupo humano muy bueno, así que ojalá que se pueda lograr.”

Asimismo, Acevedo señaló su intención de seguir en la senda de los buenos resultados, enfatizando en que para eso deben trabajar en el físico para aguantar la intensidad de los partidos. “Uno de los aspectos que tenemos que seguir mejorando es la parte física, si queremos disputar la final debemos mejorar eso, sobre todo porque nuestro estilo de juego es de intensidad. Esperamos respetar nuestro lema de dejar siempre en lo más alto a nuestra Universidad, estamos haciendo un trabajo muy profesional para conseguir la mayor cantidad de títulos en los campeonatos que participemos. Además, nos gustaría clasificar a las competencias internacionales”.

En lo que queda de año, el combinado de básquetbol femenino de la Universidad de Chile tendrá una agenda copada de competiciones. Deberá preparar los torneos universitarios de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) y de Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), como también la disputa de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol con los 12 mejores equipos del país, instancia que da boletos para representar a Chile en la Liga Sudamericana de Clubes.