Con el objetivo de generar valoración a la arquitectura moderna de la capital de Ñuble, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Rodrigo Vera, publicó el libro "Chillán Moderno", un compilado fotográfico que recoge, mediante una serie de registros en blanco y negro, la arquitectura de dicha ciudad, que se levantó en el proceso de reconstrucción posterior al terremoto de 1939. El volumen busca entregar conocimientos sobre los detalles y desarrollo de la arquitectura de la época que apostó por la modernización.
Los registros que forman parte del proyecto fueron trabajados a partir de detalles que enfatizan los elementos morfológicos de este tipo de arquitectura, como lo son planos y volúmenes, resignificando esta parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Como explicó Rodrigo Vera, este libro es “el resultado de un proceso de investigación y creación visual centrado en la arquitectura moderna de Chillán y del detalle fotográfico que intenta recuperar de manera contemporánea el sentido de una visualidad de vanguardia, con esto me refiero al arte, diseño y arquitectura que se dieron a principios del siglo XX y que marcaron para siempre la concepción que se tenía de estas disciplinas”.
La académica de la Facultad de Artes, María Elena Muñoz, quien fue parte del lanzamiento del compilado en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral el pasado 7 de diciembre, dijo que el presente libro es el reflejo del trabajo de años de la modernidad arquitectónica, ya que “el concepto de la modernidad y el detalle operan en tensión". Por ello, "es interesante que en la propuesta se integre arte, arquitectura, diseño en medio de un contexto. Se entiende la modernidad como un proyecto de transformación de la realidad en la dimensión cultural, social y política”.
Mientras que, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Mario Marchant, experto en diseño arquitectónico, reforzó la relación de la construcción y el momento político y social de una época, apuntando a que, “las fotografías permiten reconocer una riqueza de la condición humana del periodo tanto colectivo, individual, social y político”. Asimismo, aseguró que la propuesta de formato es un aporte, ya que “mediante la arquitectura análoga como el papel fotográfico se pueden captar estos detalles”.
Construcciones después de un desastre
El terremoto de 1939, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tuvo como epicentro a 72 kilómetros al oeste de Chillán, una magnitud de 8,3 Richter y una intensidad X en la escala de Mercalli.
Bajo ese contexto, las construcciones de Chillán se desplomaron. El presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, impulsó una ley para exigir nuevas normas de ingeniería en construcciones, contando desde ese mismo año con una propuesta de estructura antisísmica.
A raíz de aquello, se creó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el objeto de ayudar a la formación de sociedades anónimas controladas por el Estado. También se creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), para prestar ayuda a las personas damnificadas.
Dentro de los hitos del proyecto "Chillán Moderno", está la exposición realizada en el Hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en el marco del Foro de las Artes 2022, junto a la exposición fotográfica en el Teatro Municipal de Chillán que estará disponible hasta el 22 de diciembre. El lanzamiento del libro fue parte de las actividades contempladas dentro del proyecto Fondart Creación Artística 2021 que financió esta iniciativa, y que contempló el desarrollo de dos productos audiovisuales.