Talleres de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, un taller para Docentes Generalistas de Educación Básica y un taller para Educadoras de Párvulos fueron las capacitaciones impartidas por la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) a más de 170 profesores y profesoras de la comuna de Santiago, actividades que se desarrollaron en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva. Los directores de los establecimientos convocados a este programa, en tanto, se reunieron en las dependencias del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, donde también participaron en talleres enfocados en el liderazgo pedagógico ARPA.
En estos talleres, los participantes tuvieron una aproximación a la metodología de Resolución Colaborativa de Problemas en el aula. Estos cursos permitieron desde la realización de una actividad de resolución de problemas, donde las y los docentes y directivos se pusieron en el lugar de las y los estudiantes para resolver un problema, con las emociones que ello provoca, hasta el análisis de video de clases reales en que se realiza la resolución de problemas y con nociones de planificación de clases con la metodología, siempre apoyados por un monitor de ARPA.
Sobre esta experiencia, Gonzalo Beltrán, coordinador del área de Desarrollo Profesional Docente del DEM de Santiago, manifestó que "el curso ha logrado instalar una discusión bien interesante sobre el liderazgo del equipo directivo para llevar a cabo procesos de transformación dentro de las escuelas y liceos con la metodología de ARPA".
Respecto a la aplicación práctica, en tanto, planteó que "un aspecto importante tiene que ser el acompañamiento, para que logremos que las y los profesores lo consideren una herramienta práctica, que van poder evidenciar con las y los estudiantes (…) Un elemento bien importante que nos propone ARPA es que podamos situarnos dentro de una discusión más pedagógica, que se ve reflejado en dinámicas de conversación y diálogos entre docentes y estudiantes».
Juan Pablo Burgos, jefe de UTP del INSUCO Eduardo Frei Montalva, establecimiento sede de los talleres para docentes señaló por su parte que "lo que nos plantea ARPA es retomar una metodología que es conocida, que es este trabajo en grupo donde se potencian las habilidades de todos, a partir de un trabajo que es colaborativo, que es creativo, que es innovador, permite flexibilizar los espacios dentro de un aula, y eso creo que es muy rescatable para nosotros que formamos parte de los equipo de gestión de un establecimiento".
En esa misma línea, Carola Bello, directora del Liceo José de San Martín, recalcó lo aplicable que le parecía esta innovación pedagógica respecto a otras propuestas. "La propuesta ARPA me parece muy realizable, hay otras iniciativas de transformación en las aulas que requieren de movilizar competencias mucho más complejas (…) Uno puede partir desde las planificaciones vigentes en el establecimiento, que con adecuaciones se pueden transformar en propuestas ARPA, con todos los beneficios que eso traería”. Agregó, además, que “esto que se hace de modelaje de lo que tendría que ser una clase, me parece movilizador. En mi cabeza estoy pensando en los consejos de profesores del próximo año con una modalidad como esta".
La directora destacó también que le habían impactado los argumentos para usar este orden aleatorio de trabajo. "Si tú te sitúas siempre con el mismo grupo, los roles se reproducen, tú misma ejerces el mismo rol que ejerciste ayer y antes de ayer, escuchas las mismas cosas, refuerzas tus mismas ideas, por algo te juntas con gente que tiene afinidades similares, entonces la posibilidad de transformarte es mucho menor. Así que me voy muy contenta y con muchas cosas implementables", concluyó.
La educadora de párvulo Fernanda Pacheco, del Liceo Miguel de Cervantes, compartió que la realización de estos talleres "es súper atingente, se acerca a nuestra realidades, a nuestras aulas diversas. Nos permite la construcción en comunidad, nos permite trabajar junto a las niñas y los niños, mediar y ser monitores de su trabajo, de manera constante, de manera crítica, constructiva y viendo al estudiante como un sujeto que construye su aprendizaje a diario. Ha sido un valioso aporte para las educadoras y educadores de Santiago".