Curso “Cuestiones sobre el Origen de la Vida”, en “EDV Invierno 2023”

Magíster (C) en Ciencias Biológicas, María José Vargas: “Curso se trata de llevar a los estudiantes a cuestionar (…) el origen de la vida en la Tierra”

Curso EDV: Cuestionar el origen de la vida

Desde el 10 al 14 de julio de 2023 se impartirán los talleres de invierno de la Escuela de Verano “EDV” de la Universidad de Chile. Por segundo año consecutivo, en nuestra Facultad de Ciencias se efectuará el curso “Cuestiones sobre el Origen de la Vida”, enfocado a estudiantes de séptimo básico a primero medio y el cual está a cargo de la pedagoga en Educación Media en Biología y Química y actual candidata a Magíster en Ciencias Biológicas, María José Vargas.

Este es el tercer curso de la Facultad de Ciencias que será enseñado en los talleres de la “EDV Invierno 2023”: (https://ciencias.uchile.cl/noticias/205163/facultad-de-ciencias-participara-con-tres-cursos-en-la-edv-invierno).

Inicialmente, la docente a cargo explicó que es la segunda vez que realizará este curso en el contexto de la “EDV”, y que este es un ramo que se implementa tanto en pregrado, como en posgrado recientemente y con distintos niveles de complejidad.

María José indicó que junto al profesor Ricardo Cabrera, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, se encuentran realizando una investigación en educación científica en torno a cómo enseñar sobre el Origen de la Vida y que puede ayudar al aprendizaje integrado de las ciencias. “La idea es que cuando saquemos la publicación de esto, también se convierta en un material público, accesible. Al igual que el profesor que quiera hacer el taller o que quiera trabajar un tema pueda descargar el material, lo pueda usar, pueda aplicarlo. Incluso hemos pensado la opción de hacer el taller, pero para profesores, porque también es todo un tema que uno aprenda en los currículums de profesor de ciencia”.

Es por esto que, y respecto al origen de este taller, la profesora Vargas investigó respecto al currículum escolar en la educación secundaria, y gracias a aquello, comenzó a armar una versión para estudiantes junto al profesor Dr. Cabrera. Este curso lo desarrolló por primera vez en enero de 2023.

En relación al curso, señala María José que “no pensábamos que los chicos lo iban a disfrutar tanto. Siempre pensamos que quizás nadie se inscribiría (…), pero resulta que en el verano se inscribieron, participaron súper bien y el curso funcionó”. Asimismo mencionó que debido a que estos talleres se realizan en un contexto de vacaciones, “la idea es que también se diviertan, que no sea algo tedioso, algo que les resulta agobiante, sino que más bien entretenido, así que ahí hacemos varias acciones como para tratar de generar ese ambiente”.

Bajo esta misma línea, “el curso se trata de llevar a los estudiantes a la pregunta más central o más basal en biología que es cómo, cuándo y dónde surge la vida en la Tierra”. Lo que “implica recuperar mucho contenido previo que los estudiantes tienen que haber pasado que están en los programas de estudio, temas de la formación del planeta, la evolución estelar, la composición química. Porque lo que nosotros trabajamos en el curso es la idea de la abiogénesis, o sea, la idea de que la vida surge de un proceso natural que está ligado a características del planeta”, explicó Vargas.

Además, la encargada del curso relató que en este se hablará sobre física, astronomía, química, reacciones inorgánicas, reacciones de reducción-oxidación, entre otros, lo que, en su opinión, hace que sea un contenido complejo de entender, “pero cuando se lo pones en un contexto de ‘mira cuando seguimos lo que está pasando con estos electrones, empezamos a entender cómo funcionan los seres vivos’, ese cambio de contexto hace que sea más interesante para ellos y que participan más”, señaló.

“Lo que entramos a hablar es qué es lo que la ciencia ha logrado, hasta ahora, qué partes de este puzle ha logrado como ir armando, como se han desarrollado ciertas nociones, recorremos la historia de la vida para llegar hasta un origen temporal, es decir, cuando se estima que surgió la vida y lo más importante, por qué se estima que fue en esa fecha”, agregó María José.

Vargas continúa señalando que4 en este curso se tratará de “decir cuáles son las evidencias, los temas de datación, temas de fósiles más antiguos. También abordamos la discusión de por qué es tan difícil tener evidencias de eso, debido a que ahí entramos en todo el tema de entender cómo funciona la dinámica de nuestro planeta, la tectónica de placas, la renovación de la corteza”, entre otros.

En este sentido, destacó que “para mí, es muy relevante que ellos se queden al final del curso con la idea de que la vida en el planeta no es una cosa que ocurre en la superficie del planeta simplemente porque sí, sino que hay una relación súper profunda entre lo biológico y lo geoquímico, ya que cuando uno lo mira a gran escala empieza a ver las relaciones que hay en cómo la vida que hay en el planeta es hija de este planeta y por lo tanto es específica de este planeta. Y tratar también de sembrar la idea de que por eso es importante que cuidemos el planeta”.

En relación a la experiencia que le dejó haber realizado este curso por primera vez en la Escuela de Verano de este año, María José Vargas manifestó que debido a que el curso se realiza en una semana “es difícil lograr como ganar más confianza con los estudiantes para que se relajen más. Además, que no se conocen entre ellos, entonces los primeros días son súper tímidos, como que les cuesta participar de la clase. Sin embargo, a medida que van avanzando los días, van tomando un poco más de confianza y van hablando un poco más”.

Agregó que al final del taller “terminamos con una sesión de presentaciones donde ellos exponen un tema en grupo”. Dijo que “fue súper gratificante porque había estudiantes que no los habíamos escuchado hablar a lo largo de todo el curso. Teníamos la duda, así como de estar llamando la atención (…) y ese día de las presentaciones, nos fuimos súper contentos porque los chicos presentaron muy bien”.