In memoriam: Profesor Dr. Rodrigo Ferrer (1946-2023)

IN MEMORIAM Profesor Dr. Rodrigo Ferrer (1946-2023)

Con profundo pesar, nos despedimos del Profesor Rodrigo Ferrer, un académico y ser humano excepcional; amante de la vida, las buenas costumbres y con fino sentido del humor, cuyo legado perdurará en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo. El Profesor Ferrer dedicó su vida al mundo del conocimiento y la enseñanza. Fue un apasionado defensor de la educación y un referente para generaciones de estudiantes que tuvieron el honor de ser instruidos por él.

El Profesor Ferrer destacó como un docente comprometido y entregado, cuya pasión por la física y su dedicación a sus alumnos eran evidentes en cada una de sus clases. Su habilidad para transmitir conocimientos complejos de manera clara y accesible dejó una huella imborrable en aquellos que tuvieron la fortuna de ser parte de su audiencia.

Además de su labor como educador, el Profesor Ferrer se destacó como un investigador incansable, cuyas contribuciones al campo de la materia condensada fueron reconocidas y valoradas a nivel nacional e internacional.

Pero más allá de sus logros profesionales, el Profesor Ferrer será recordado por su calidad humana. Su amabilidad, su calidez y su empatía tocaban la vida de todos los que lo rodeaban. Siempre dispuesto a brindar su ayuda y consejo, fue un mentor y guía para muchos, dejando un legado de inspiración y generosidad.

La partida del Profesor Ferrer deja un vacío en nuestros corazones, pero su influencia y su espíritu perdurarán en el recuerdo de todos los que tuvimos el honor de conocerlo. Sus enseñanzas y su ejemplo nos motivarán a seguir adelante y a continuar su legado en el ámbito académico y en nuestras vidas personales.

Vicky Alcaino, personal de colaboración: "Para el querido Profesor Ferrer, que cómo él decía: “no a cualquiera se le puede dar esa categoría”. Reconozco en él a una gran persona, que como académico se preocupó no sólo de enseñar sino que también incentivó a muchos a seguir sus estudios y formó a muchas generaciones, indicándoles incluso que el comportamiento en clases y hasta la ortografía eran parte de ese camino. En lo personal agradezco haber tenido una relación cercana, con conversaciones relacionadas con la familia, el gusto por el mar, él en Algarrobo y yo en El Quisco; también me llevé más de un tirón de orejas de su parte pero que las recuerdo como un aprendizaje. Siempre mantuvimos el contacto a través de whatsapp con memes divertidos y saludos afectuosos. Lo tendré siempre en mi corazón y lo despido con cariño y respeto, sé que él quiso mucho a la Facultad y lo recordaremos siempre".

Prof. Miguel Kiwi: "Conocí a Rodrigo en 1968 siendo él estudiante de pregrado en varios de mis cursos. Su empatía y amabilidad, además de nuestra poca diferencia de edad, nos convirtieron en cercanos de inmediato. Hizo conmigo la tesis de pregrado (que se exigía en ese entonces, y que ocasionalmente incluso llevaba a trabajos publicados). Después hizo su tesis de doctorado bajo la tutoría del Prof. Enrico Galeani d'Agliano en Génova, Italia. Cuando regresó en barco de Italia a Chile pasó a visitarnos en Venezuela, encuentro que recuerdo con especial cariño. Más tarde hizo un posdoctorado con el Prof. Martin Zuckermann en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. La vida de Rodrigo estuvo indisolublemente ligada a nuestra Facultad de Ciencias, donde desarrolló toda su carrera académica. Aquí fue estudiante de pregrado, posgrado y Profesor, ganándose el cariño de todos. Su curiosidad, gama de intereses, cultura excepcionalmente amplia y su empatía con los demás nos dejó una huella muy profunda. La amplitud de sus intereses lo llevaron a hacer aportes valiosos en áreas como la física de los instrumentos musicales, aparatos para la enseñanza de laboratorio (p. ej. un acelerador de Van der Graaf para demostraciones) y la fabricación de un túnel de viento, además de su docencia. Además, Rodrigo tenia un gran numero de hobbys, entre los que podemos destacar piloto de pleaneador y capitán de barco, algunos de los cuales fueron armados por él mismo".

Prof. Juan Alejandro Valdivia, Prof. José Rogan: "Hoy, nos despedimos del Profesor Rodrigo Ferrer con gratitud por su valioso aporte a la educación y con la certeza de que su memoria vivirá en nuestros corazones. Que descanse en paz. Lo echaremos profundamente de menos."