Alianza entre PACE UCH y UDARA

Más de 500 estudiantes PACE UCH participan en charlas de admisión a la educación superior

Más de 500 estudiantes PACE participan en charlas de admisión a la E.S

La actividad estuvo destinada a estudiantes de cuarto medio, docentes y equipos de apoyo de orientación de cada liceo acompañado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) con el objetivo de informar sobre las vías de acceso y financiamiento en educación superior, y sus respectivas etapas, con foco en universidades y, específicamente, carreras y vías de ingreso especial de la Universidad de Chile.

La iniciativa, organizada por el área de Acceso a Educación Superior de PEM en conjunto con las y los orientadores de cada liceo y la alianza con la Unidad de Admisión y Registros Académicos, permitió abordar las dudas más recurrentes de los y las estudiantes, entre ellas las relacionadas con el cupo PACE, las fechas del proceso y los requisitos para ingresar a las universidades del sistema.

Para Lorelí Perdomo, estudiante del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, la instancia cumplió con sus expectativas de información: “Me pareció muy buena la charla porque me ayudó a resolver las dudas que tenía sobre la admisión a la universidad”. Por su parte, Patricia Cubillos, orientadora del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, dio cuenta de la activa participación de quienes asistieron, “los y las estudiantes hicieron varias preguntas, lo que habla de su entusiasmo. Se abordaron los programas especiales, la admisión y también de la trayectoria en la educación superior, lo que es bien interesante, así que agradecemos nuevamente a la Universidad de Chile y en especial al Programa PACE que nos proporciona estos espacios”, comentó.

En total, participaron 502 estudiantes de 21 cursos de cuarto medio de los nueve liceos que son parte del Programa PACE, además de docentes y orientadores de los liceos, los que mostraron alto interés y participación en la instancia. “La actividad fue de gran importancia para las y los estudiantes que asistieron, sus profesores/as jefes, orientadores/as, así como los equipos de apoyo de cada liceo. Esto, ya que recibieron amplia información sobre nuestra institución, acceso y financiamiento en educación superior (y sus respectivas etapas) con foco en universidades y, específicamente, carreras y vías de ingreso especial de la Universidad de Chile. En la actividad, las y los participantes pudieron aclarar dudas y hacer consultas sobre los temas abordados, tanto durante las charlas como al término de éstas, gracias a la disposición de cada monitor y monitora del equipo UDARA. Asimismo, fue muy bien recibida y valorada por cada participante la entrega de la Guía para la Admisión a la Universidad de Chile, como material de consulta amigable y de fácil acceso”, comentó Yorka Álamos, coordinadora del área de Acceso del Programa PACE UCH.

Para Daniel Toledo, coordinador de difusión de UDARA, las charlas son parte del compromiso de la Universidad de Chile con el acceso en equidad a la educación superior, “para nosotros es muy importante entregar información cercana, amigable y que derribe prejuicios y miedos que entre el estudiantado puedan existir sobre la educación superior y en especial sobre la Universidad de Chile. Eso lo hemos observado independiente de si estudian en un colegio privado o público, científico-humanista o técnico-profesional. En ese sentido, especialmente en los colegios PACE, nos interesa que las y los estudiantes sepan que la Universidad de Chile no es inalcanzable, que contamos con formas de financiamiento, con vías de ingreso y que, una vez formen parte de la Universidad, contarán con acompañamientos en su camino de adaptación a la vida universitaria”.

Cabe destacar que, como cada año, se utilizó esta instancia para informar y orientar a estudiantes extranjeros/as, en cuanto a la regularización de estudios y situación migratoria, considerando su relevancia en la transición a la educación superior.