Equidad e Inclusión

Colegio Juan Pablo II de Las Condes se transforma en el noveno establecimiento que recibirá el acompañamiento del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la U. de Chile

Un nuevo colegio se suma al acompañamiento de PACE U. de Chile
Víctor Arcos y Josefa Sánchez, estudiantes de tercero medio del Colegio Juan Pablo II de Las Condes.
Víctor Arcos y Josefa Sánchez, estudiantes de tercero medio del Colegio Juan Pablo II de Las Condes.
Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y Ana María Riveros, directora del Colegio firmaron el protocolo de colaboración.
Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y Ana María Riveros, directora del Colegio firmaron el protocolo de colaboración.
Integrantes de la comunidad del colegio y del Programa PACE
Integrantes de la comunidad del colegio y del Programa PACE
Bernardita Undurraga, directora de educación de la comuna de Las Condes.
Bernardita Undurraga, directora de educación de la comuna de Las Condes.
Héctor Valderrama, estudiante de octavo básico.
Héctor Valderrama, estudiante de octavo básico.

“Es una súper bonita casualidad que nos haya pasado esto, porque la verdad es que no en todos los colegios municipales dan estas oportunidades”.

Con estas palabras, Josefa Sánchez, presidenta de curso del tercero medio B del Colegio Juan Pablo II de la comuna de Las Condes, trata de graficar su sentir con respecto a la firma del Protocolo de Colaboración Interinstitucional entre su establecimiento y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile. 

Junto a su compañero, Vicente Arcos, contaron que fue una “linda sorpresa enterarse de esto”, ya que ambos sueñan con estudiar en nuestra casa de estudios. Josefa quiere estudiar psicología y Vicente, quien también es secretario del curso, derecho: “Yo vivo en Puente Alto. Llegué acá por el sistema de tómbola y tengo amigos que también quieren estudiar la misma carrera que yo y tenemos el sueño de estudiar juntos en la Chile. Es bacán las oportunidades que dan en este colegio”.

Su experiencia la compartieron también con la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, quién tras la actividad conversó con las y los estudiantes presentes, agradeciendo la confianza del establecimiento para recibir este acompañamiento: “Nuestro compromiso como Universidad de Chile es colaborar para que este colegio forme un equipo sólido y una estrategia integral de apoyo a la trayectoria educativa y orientación vocacional. La idea es que en este trabajo estén presentes todos los actores clave del proceso educativo. El director, Jefes de UTP, orientadores, profesoras jefe, y por supuesto, la participación activa de los estudiantes serán fundamentales para generar propuestas de actividades y ajustes que se alineen con sus propias necesidades y aspiraciones”.

Por su parte la directora del establecimiento, Ana María Riveros, quien trabajó por ocho años como jefa técnica del Colegio y que también fue apoderada, dijo tener muy buenas expectativas de este trabajo conjunto: “Este colegio en particular es un colegio vulnerable, entonces es súper importante esta oportunidad de acceso a la Universidad y una gran alianza. Es una oportunidad para todos: para los directivos, para los profesores y también para los estudiantes. Entonces estamos llenos de energía para este proceso. En esta comuna y en este colegio siempre se ha estimulado el acceso a la Educación Superior pero no como una cifra en sí, sino que como una oportunidad para la vida de las y los estudiantes”.

Ubicado en el sector de Colón Oriente de la comuna de Las Condes, el Colegio Juan Pablo II (científico - humanista) cuenta con una matrícula cercana a los 980 estudiantes los que se distribuyen entre prekinder y cuarto medio, fomentando de manera importante la continuidad en la Educación Superior. Esto se refleja en que casi el 80% de las y los estudiantes egresados en 2022  ingresaron a una carrera universitaria o técnica profesional. Además, uno de sus alumnos fue el único puntaje nacional de la comuna.

“Para nosotros es una oportunidad y un desafío. Tenemos un equipo súper consolidado de profesores y el equipo directivo apuntando al ingreso a la educación superior, por lo que todo lo que vaya en beneficio de las y los alumnos es bienvenido, así que estamos muy contentos de esta colaboración”, comentó Pablo Avilés, profesor de ciencias y orientador del colegio. 

La directora de educación de la comuna, Bernardita Undurraga, convocó a estudiantes y profesores a aprovechar esta oportunidad: “Esta trabajo no sólo nos va aportar en términos académicos y pedagógicos, sino que también en lo cultural y en lo social, lo que es muy importante, ya que cuando hablamos de educación integral no es sólo lo académico o tener un resultado y luego en un futuro una carrera, por lo que los invito a tomar este desafío que con la mayor de la ganas y la mayor motivación”. 

La ceremonia de firma del protocolo de trabajo es el primer hito del proceso de acompañamiento, que durante este 2023 se concentrará en estudiantes de tercero medio y en el apoyo a la comunidad docente. La actividad también contó con la participación del estudiante de octavo básico Hector Valderrama, quien interpretó en piano la pieza “Nocturno en do menor”, de Frédéric Chopin. 

El Colegio Juan Pablo II se transforma en el único de los cinco establecimientos municipales de Las Condes en contar con el apoyo de la Red de Liceos Pace, lo que para Fabián Retamal, coordinador del Programa PACE de la Universidad de Chile, es un gran desafío, “ya que este colegio tiene un acento importante en el ingreso a la educación superior y poder sumarnos a ese proyecto es también una gran responsabilidad, la que no sólo está enfocada en la continuación de estudios, sino que también en el desarrollo integral de las y los estudiantes, desde lo artístico, emocional y social”.

Con este convenio el Colegio Juan Pablo II de la Comuna de las Condes se suma la lista de otros ocho establecimientos que acompaña el Programa Pace de la Universidad: Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (Renca), Liceo Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Liceo Christa MC Auliffe (El Bosque), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel) y Liceo Gabriela Mistral (Independencia).