CDH recibe la visita de la Dra. Elizabeth Salmón en el marco de proyecto de internacionalización

Centro de Derechos Humanos recibe visita de la Dra. Elizabeth Salmón

En el marco del proyecto de internacionalización “Derechos humanos, discriminación y vulnerabilidad: del derecho internacional de los derechos humanos al derecho interno. Una mirada desde los sistemas universal e interamericano de derechos humanos y del derecho chileno”, liderado por las investigadoras y académicas Rita Lages y Dra. Claudia Iriarte, se invitó a la Dra. Elizabeth Salmón a dos actividades orientadas a nutrir la docencia, extensión e investigación que lleva a cabo el Centro de Derechos Humanos (CDH).

La Doctora Salmón es profesora de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad (IDEHPUCP) y actual Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea de la ONU.

La primera actividad realizada consistió en la grabación de entrevista para un podcast que se pondrá a disposición de la comunidad, y que busca ser un material de apoyo a la docencia en pregrado y en los diplomas que ofrece el Centro.  En esta entrevista se conversó acerca de su más reciente informe elaborado en el marco del mandato de su relatoría, donde se da cuenta de la situación en derechos humanos en Corea del Norte, con especial énfasis en mujeres y niñas; también se abordó su libro “Introducción al sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, que trata sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los grupos en situación de vulnerabilidad.

La segunda actividad, consistente en un workshop, se realizó el 07 de noviembre. Esta instancia tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio académico a través de la exposición de investigaciones vinculadas a grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente. Esta actividad inició con la exposición de la académica internacional invitada, que trató sobre el principio de igualdad y de no discriminación, y el su desarrollo jurisprudencial en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A continuación, se presentó la investigación del Doctorando en Derecho de la Universidad de Chile y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez, Yerko Cubillos Román, quien expuso “Una idea del contrato inclusivo. Bases para superar la discriminación estructural de las personas con discapacidad en el derecho de los contratos”, que corresponde a un avance de capítulo de su investigación doctoral que tiene por objeto diseñar una teoría del contrato inclusivo que permita delinear la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y/o auditiva, a partir del reconocimiento y ejercicio del derecho a la capacidad jurídica desde el enfoque de la autonomía relacional y del enfoque de capacidades.

Luego, la académica investigadora del CDH y profesora asistente del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Rita Lages, presentó los avances en su investigación en desarrollo en el marco de este mismo proyecto “El derecho de acceso a la justicia de las personas migrantes en la jurisprudencia interamericana de derechos humanos: ¿de la vulnerabilidad a la igualdad?”. La investigación pretende comprender como el uso, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del concepto de vulnerabilidad, junto con el principio de igualdad y no discriminación, le ha permitido desarrollar un estatuto de protección jurídica de las personas extranjeras en contexto de movilidad internacional.

La actividad contó con la asistencia de académicas y académicos, asistentes de investigación y estudiantes de pre y postgrado. Destacamos la participación de los académicos Felipe Abbott, Claudia Iriarte, Cecilia Dominguez, Rubén Burgos, Leonardo Cofré y Ema Salinas; de la académica y consejera del INDH, Lieta Vivaldi; del doctorando del programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y académico, Yerko Cubillos; de las asistentes de investigación del CDH y del Centro de Estudio de la Justicia: Natalia Morales, Valeria Gonzalez y Macarena Pérez; y las ayudantes del Centro de Derechos Humanos: Dafni Progulakis e Ignacia Gutiérrez.