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Profesor Marco Antonio Méndez habla sobre Biología Evolutiva en programa radial “Con Ciencias y Educación”

Profesor Méndez habla sobre Biología Evolutiva en Radio UChile

En el segundo episodio del año 2024 y número 38 en el total de programas de “Con Ciencias y Educación” en Radio Universidad de Chile, emitido es viernes 12 de enero, contamos con la presencia del Profesor Marco Antonio Méndez Torres, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El programa se inició abordando la opinión del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Profesor Raúl Morales Segura, sobre la actualidad que atraviesa el sistema educativo en Chile, especialmente en lo referido al lugar de nuestra Universidad de Chile en rankings internacionales y en los resultados de la prueba PAES. Este punto de vista lo señaló en el programa “Con Ciencias y Educación" del viernes 29 de diciembre de 2023.

El Profesor Méndez es Profesor Titular de la Universidad de Chile, Profesor de Biología y Ciencias Naturales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile. Su campo de investigación abarca la Biología Evolutiva Genética para la Conservación y Filosofía de la Biología.

En nuestra Facultad, es asimismo Director del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. También, ejerce el cargo de Presidente de la Sociedad de Biología de Chile, es miembro de la Sociedad Chilena de la Evolución y forma parte de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC). Su destacada trayectoria también lo vincula con diversas sociedades internacionales de la disciplina.

El Profesor Méndez compartió una reveladora anécdota que explica la motivación que lo llevó a estudiar la biología evolutiva. Rememorando con detalle, narró cuando estudiaba Química en la Universidad Católica: "Siempre cuento esta historia: me encontraba de pie frente a un ventanal en el campus de San Joaquín, sosteniendo unos tubos de ensayo, cuando de repente, una mariposa se posó en el vidrio y comenzó a desplegar sus alas. Al contemplar las alas y observar los tubos en mis manos, me di cuenta de que mi fascinación por la biología era innegable. Fue en ese preciso instante que tomé la decisión de cambiar de carrera".

Antes de unirse a la Facultad de la Universidad de Chile, el Profesor Méndez desempeñó funciones en la estación de biología marina de la Universidad Católica en Las Cruces (ECIM). En la Universidad de Chile, colaboró en el área de ecofisiología con los Profesores Rosenmann y Francisco Bozinovic.

Cuando optó por iniciar su doctorado, se encontró con el Profesor Alberto Veloso. El Profesor Méndez revela que desde hacía años había desarrollado un interés en la filogenia, específicamente en establecer las relaciones evolutivas entre los organismos. Gracias al Profesor Veloso, tuvo la oportunidad de enfocar su tesis en los anfibios, un grupo que le resultaba completamente desconocido hasta ese momento.

El Doctor Marco Méndez menciona que había trabajado previamente con diversos invertebrados marinos, y entre ellos, los caracoles eran los más cercanos a su interés. Por esta razón, le propuso al Profesor Alberto Veloso la posibilidad de enfocar su tesis de doctorado en caracoles marinos. Aunque inicialmente el Profesor Veloso aceptó, más tarde expresó su preocupación al respecto. “Me dijo que lo había pensado bien y prefería trabajar con algo que él manejara más y yo trabajo con lagartos y anfibios y me dio 15 minutos me acuerdo, me dijo anda piénsalo y vuelve, y ahí decidí trabajar con anfibios en sistemática, estudie los cantos de los anfibios del género Bufo y aprendí mucho obviamente no me había preocupado de ese grupo antes y tuve mucho que aprender ahí y sigo aprendiendo este hermoso grupo y termine haciendo mi tesis en evolución de señales acústica en este grupo de anfibios”.

En la actualidad, el Doctor Marco Méndez se dedica activamente a la investigación en filogenia, abordando problemáticas relacionadas con la diferenciación de especies en la región del la puna del norte de Chile. Su labor incluye colaboraciones con comunidades locales, como en Calama, con la ranita del Loa la cual está seriamente amenaza por la extinción. Junto a un grupo de colegas, trabaja intensamente en iniciativas destinadas a recuperar la población de este anfibio, involucrando activamente a la comunidad. Además, participa en una iniciativa binacional centrada en la conservación de la ranita de Darwin, con un enfoque específico en la genética de conservación y la biología evolutiva.

El académico Marco Méndez desempeñó un papel destacado en la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, participando activamente en las actividades celebradas en la facultad y en la Universidad de Chile en el año 2009. Consultado por la periodista Ruth Tapia respecto a la vigencia de su teoría en la actualidad, señaló que “es un icono mundial, como lo decíamos en ese momento cuando lo celebramos, Darwin es un ícono pop, hay gente que uno ve en las calles que anda con una polera de Darwin, y uno se pregunta que hizo este señor para llegar a hacer esto, generó un cambio de imagen del ser humano”.

Destacó la vigencia continua de la teoría propuesta por Charles Darwin, destacando que con su teoría desencadenó una revolución al explicar que los seres humanos formamos un continuo de la naturaleza, lo que resultó en una reorganización de la percepción humana en el mundo. Charles Darwin sostiene que los humanos y los monos comparten un ancestro común. Por lo que hay   que modificar la idea de que el hombre proviene directamente del mono, comentó el Profesor Méndez.

La importancia de la Comunicación de la Ciencia

La Comunicación de la Ciencia ha sido un pilar esencial en las actividades del Profesor Méndez, destacándose especialmente su colaboración con profesores de colegio para su formación en Biología Evolutiva. En relación con su libro "Fundamentos de la Biología Evolutiva", el Profesor Méndez dijo que la idea de esta publicación surgió durante su participación en la directiva de la Sociedad Chilena de la Evolución (SOCEVOL). Subrayó la importancia de fomentar el pensamiento evolutivo en diversos niveles y la necesidad de contar con un libro en español que respaldara a profesores y estudiantes, proporcionando casos y ejemplos específicos de la naturaleza chilena. La iniciativa nació con la firme convicción de que esta obra contribuiría de manera significativa al desarrollo y comprensión de la biología evolutiva en el ámbito educativo chileno.

La periodista Ruth Tapia hizo notar que la portada de su libro figura el pájaro de los siete colores, ampliamente reconocido como "Fiu". Al respecto, el Profesor Manco Méndez resaltó que el motivo para elegir a esta ave como representante de las aves de nuestro país en los Panamericanos 2023. Contó que como portada del libro “nosotros lo elegimos porque es un ave preciosa, muy bonita, tuvimos la gentileza de que el fotógrafo nos donara la foto para el libro”.

En este mismo sentido, contó el desarrollo de un juego de cartas con dados, "Mosaico Evolutivo", originado a partir de un artículo escrito por el Profesor Rodrigo Medel, académico del mismo departamento y él. Cuenta que el juego explora la relación entre un cactus y un parásito del género Tristerix. Según su explicación, se juega en dos grupos, con cactus de espinas cortas y espinas largas, siendo los últimos más efectivos en la defensa contra el parásito. Para perfeccionar el juego, Medel contó con la colaboración de personas especializadas en la creación de juegos de roles.

Diplomado en Comunicación de la Ciencia

El Profesor Méndez es el Director Académico del Diplomado Comunicación de la Ciencia, el cual, según el mismo informó, está a punto de conmemorar su décimo aniversario. En relación con este programa académico, resaltó la diversidad de participantes a lo largo de los años, entre los cuales se incluyen profesores, artistas, diseñadores, científicos y periodistas, entre otros perfiles. Añadió que el único requisito para acceder a este diplomado es contar con un título.

El Profesor Méndez considera importante encontrar las formas de acercar la ciencia a las personas y destaca la importancia de idear la ciencia con una labor continua, desafiando la creencia común entre la mayoría de los científicos de que su enfoque debe dirigirse exclusivamente a los niños. “He aprendido en estos años que no existe un público general, va a existir distintos públicos para distintos temas y uno para la comunicación científica uno debe ser capaz de comunicar esos intereses al servicio de comunicar algo tan importante como la ciencia”, destacó.

Este programa formativo abarca diversos módulos, y uno de ellos, dedicado a la Filosofía en la Ciencia, es impartido por el Profesor Marco Méndez, dejando la invitación abierta para postular a este diplomado.

Segundo Mensaje para el Presidente Boric

El programa “Con Ciencias y Educación” concluyó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”, en el cual se envió el siguiente llamado: “las Pensiones también forman parte del gran problema que enfrenta el profesorado chileno. Requerimos no seguir retardando un tema que es de suma urgencia”.

Lo invitamos a escuchar el programa completo de “Con Ciencias y Educación” en el siguiente enlace:

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/762021/