Liderazgo en investigación:

Facultad de Ciencias se adjudica 14 proyectos del Concurso Fondecyt Regular 2024

Facultad de Ciencias se adjudica 14 proyectos Fondecyt Regular 2024

Con un incremento del 26% en la tasa de adjudicación respecto al periodo 2023, la Universidad de Chile encabezó la entrega de financiamiento a proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2024, con 121 iniciativas seleccionadas como institución principal y 61 como asociada. Los resultados fueron dados a conocer el pasado viernes 12 de enero por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En esta convocatoria, el Concurso Fondecyt Regular adjudicó un total de 693 proyectos de base científico-tecnológica a nivel nacional en las diversas áreas del conocimiento. De esta manera, con financiamiento para 182 iniciativas, la Universidad de Chile participará en el 26% de los proyectos que se desarrollarán en el país.

Dentro del desglose de las adjudicaciones como institución principal, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) obtuvo la mayor cantidad de propuestas reconocidas, logrando fondos para 29 proyectos. Le siguieron la Facultad de Medicina con 16 iniciativas premiadas y la Facultad de Ciencias con 14 proyectos adjudicados.

Los Investigadores de nuestra Facultad de Ciencias cuyos proyectos fueron adjudicados son:

  • Profesor Giancarlo Lucchini, Departamento de Matemáticas.
  • Profesor Alvaro Castañeda, Departamento de Matemáticas.
  • Profesor Cristóbal Rivas, Departamento de Matemáticas.
  • Profesor Pablo Moya, Departamento de Física.
  • Profesor José Rogan, Departamento de Física.
  • Profesor Max Ramírez, Departamento de Física.
  • Profesor Juan Alejandro Valdivia, Departamento de Física.
  • Profesor Víctor Muñoz, Departamento de Física.
  • Profesora Laura Tamayo, Departamento de Química.
  • Profesor Manuel Leiva, Departamento de Química.
  • Profesor Julio Alcayaga, Departamento de Biología.
  • Profesor Patricio Moreno, Departamento de Ciencias Ecológicas.
  • Profesor Pablo Sabat, Departamento de Ciencias Ecológicas.
  • Profesora Julieta Orlando, Departamento de Ciencias Ecológicas.

Descripción de los Concurso Fondecyt Regular 2024 Adjudicados por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile:

  • Profesor Giancarlo Lucchini, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°124001, Departamento de Matemáticas.

Nombre del proyecto: "Algebraic Groups and Field Arithmetic"

Objetivo: En este proyecto se estudiarán propiedades aritméticas de diversos cuerpos y su interacción con grupos algebraicos y sus acciones sobre otras variedades algebraicas.

  • Profesor Alvaro Castañeda, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240361, Departamento de Matemáticas.

Nombre del proyecto: "Expanding the notion of injectivity as a tool in the study of parametrized polynomial automorphisms via nonautonomous global stability problems"

Objetivo: Establecer un vínculo entre la famosa Conjetura Jacobiana y dinámica no autónoma; dos tópicos aparentemente no relacionados.

  • Profesor Cristóbal Rivas, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1241135, Departamento de Matemáticas.

Nombre del proyecto:  "Groups Actions and Questions in Dimension 1"

Objetivo: Estudiar la dinámica de grupos actuando en espacios de dimensión 1. Contraponer aspectos dinámicos de las acciones con aspectos geométricos de los grupos que están actuando.

  • Profesor Pablo Moya, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240281, Departamento de Física.

Nombre del proyecto: “Micro y macro física de plasmas en expansión: implicaciones en el viento solar y vientos estelares”.

Objetivo: Pretende desarrollar un estudio sistemático del efecto de la expansión en los procesos de plasma.

  • Profesor José Rogan, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240655, Departamento de Física.

Nombre del proyecto: “Enhancing the limits of thermomechanical stability of hollow nanospheres by means of tetral metallic nanoshells” (aumento de la estabilidad termomecánica de nanoesferas metálicas huecas).

Objetivo: “Utilizando dinámica molecular clásica, exploraremos la posibilidad de estabilizar termomecánicamente nanoesferas metálicas huecas de tipo núcleo-caparazón con relaciones de aspecto muy altas, incorporando un núcleo de elementos como carbono, silicio o compuestos como SiO2 o SiC”.

  • Profesor Max Ramírez, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240663, Departamento de Física.

Nombre del proyecto: “Simulación de los contraflujos de los agentes: cerrar la brecha entre las distintas ciencias” (“Simulation of agents’ counterflows: closing the gap between different sciences”).

Objetivo: simulará computacionalmente la dinámica de contraflujo de gente moviéndose en distintos escenarios.

  • Profesor Víctor Muñoz, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°124213, Departamento de Física.

Nombre del proyecto: "Complex networks and fractal analysis of time series of interest for space and astrophysical plasma systems"

Estudio de sistemas físicos a través de series de tiempo. La información básica que tenemos de la Naturaleza la recibimos a través de series de tiempo: puede ser la luz de una estrella, el campo magnético solar, la señal de un sismógrafo, normalmente es alguna cantidad medida a lo largo del tiempo. ¿Hasta qué punto podemos aprender sobre un sistema físico sólo mirando las series de tiempo que "produce", sin modelos previos? Es la pregunta que se trata de responder, y lo haremos a través del uso de técnicas fractales y de redes complejas, que pueden describir la complejidad de dichos sistemas, y que hemos usado previamente para estudiar fenómenos espaciales y astrofísicos.

  • Profesora Laura Tamayo, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240984, Departamento de Química.

Nombre del proyecto: "Adhesión bacteriana sobre fibras poliméricas en términos de energía libre de adhesión, diámetro de la fibra y estructura celular: un enfoque integrado hacia una mejor comprensión de la colonización bacteriana en dispositivos médicos"

Objetivo: Comprender el fenómeno de la adhesión bacteriana sobre fibras poliméricas, a partir de una relación cuantitativa entre la energía superficial, la topografía de la fibra y la estructura bacteriana asociada a la presencia apéndices extracelulares, con el fin de desarrollar estrategias para el diseño de dispositivos médicos que minimicen la adhesión de bacterias y así prevenir infecciones.

  • Profesor Manuel Leiva, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1241485, Departamento de Química.

Nombre del proyecto: “Oxidative Potential in Airborne Particulate Matter: A Bridging the Gap Chemistry-Biology Approach”

Objetivo: Determinar la relevancia biológica de los ensayos de OP (Potencial Oxidativo), trascendiendo sus limitaciones químicas por medio del empleo de modelos in vivo. Estos modelos facilitarán una comprensión profunda de los mecanismos biológicos subyacentes del PM (Particulado Atmosférico), evaluando tanto los daños oxidativos como los cambios en las defensas antioxidantes a nivel celular. El objetivo principal es lograr una comprensión integral de la influencia del OP-PM en los efectos biológicos que desencadena, centrándose en la generación de ROS (especies reactivas de oxígeno).

  • Profesor Julio Alcayaga, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240611, Departamento de Biología.

Nombre del proyecto: Modulation of nodose ganglion neurons afferent activity by Cdk5

Objetivo: Demostrar que las neuronas del GN expresan Cdk5 y sus activadores, y que la actividad de Cdk5 modifica canales y receptores implicados en la transducción sensorial o la excitabilidad neuronal. Utilizando técnicas de inmunofluorescencia e inmunoblot, determinaremos la localización y expresión de Cdk5, sus activadores (p35, p39), canales (TRPA1, TRPV1, ASIC, Piezo) y receptores (P2X2) en neuronas del GN. Estudiaremos in vitro las respuestas inducidas por aagonistas de ATP, TRPA1 y TRPV1 en las neuronas del GN, tanto en términos de actividad como de señales de Ca²⁺ intracelular. Además, estudiaremos las respuestas barosensoriales y barorreflejas en animales anestesiados. Utilizando ratones genéticamente modificados, evaluaremos los efectos del aumento o reducción de la actividad de Cdk5 sobre la actividad aferente sensorial evocada por los activadores ATP, TRPA1 y TRPV1 en el NG, así como la posible modificación de la ganancia o sensibilidad barosensorial y/o barorreceptora.

  • Profesor Patricio Moreno, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1240263, Departamento de Ciencias Ecológicas.

Nombre del proyecto: “Holocene climatic/environmental evolution and impacts on Patagonian ecosystems”

Objetivo: Estudiar la evolución climática y ambiental del noroeste y suroeste de la Patagonia (NWP: 40°-44°S y SWP: 50°-55°S, respectivamente) para descifrar el comportamiento pasado de los vientos del sur del oeste (SWW) durante el Holoceno y los milenios anteriores (el último ~ 14.000 años). Nuestro objetivo es comprender los patrones, procesos e impactos de los cambios climáticos y ambientales pasados ​​en los ecosistemas terrestres y acuáticos, y su influencia en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en escalas de tiempo de varias décadas a centenarios.

  • Profesor Pablo Sabat, Concurso Fondecyt Regular 2024 adjudicado N°1241249, Departamento de Ciencias Ecológicas.

Nombre del proyecto: Plaguicidas y Deshidratación, una Doble Amenaza: Cuantificando la Susceptibilidad y las Respuestas Adaptativas a Estresores Ambientales Combinados en Aves Paseriformes.

Objetivo: Investigar la capacidad de respuesta y la vulnerabilidad de una comunidad de especies de aves paseriformes a la exposición simultánea a pesticidas y deshidratación. Uno de los objetivos específicos es explorar la sensibilidad de sus enzimas esterasas (inhibición de la actividad) a los pesticidas organofosforados, considerando su ecología de alimentación (nicho isotópico) y fisiología (función osmorreguladora) tanto a nivel intraespecífico (evaluando la flexibilidad fisiológica) como a nivel interespecífico (métodos filogenéticos comparativos). Integrando enfoques de campo y laboratorio, esta investigación busca desentrañar cómo las aves paseriformes responden a pesticidas y a deshidratación al medir directamente sus rasgos ecológicos y fisiológicos, contribuyendo a nuestra comprensión de la susceptibilidad a los pesticidas en un entorno cambiante.

  • Profesora Julieta Orlando, Proyecto adjudicado N°1241787, Departamento de Ciencias Ecológicas.

Título: Penguin-impacted soils as a potential reservoir of microplastic degrading microorganisms in Antarctica. (Suelos impactados por pingüinos como reservorio potencial de microorganismos que degradan microplásticos en Antártica).

Objetivo: Evaluate the genetic and metabolic potential of microorganisms from penguin-impacted soils to biodegrade microplastics in relation to the biotic and abiotic conditions of the penguin colonies. (Evaluar el potencial genético y metabólico de los microorganismos de los suelos impactados por pingüinos para biodegradar microplásticos en relación con las condiciones bióticas y abióticas de las colonias de pingüinos). 

Más información en:

https://uchile.cl/noticias/213156/u-de-chile-lidera-adjudicacion-del-concurso-fondecyt-regular-2024