Investigaciones que serán desarrolladas desde este año 2024

Facultad de Ciencias se adjudica tres proyectos Fondecyt de Iniciación

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer el 2 de enero de 2024, los resultados de los concursos Fondecyt de Iniciación para el año 2024, entre los cuales figuran tres proyectos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, adjudicados a las Profesoras Paulina Cecchi y Leslie Jiménez, académicas del Departamento de Matemáticas, y al Profesor Carlos Rojas, académico del Departamento de Química, respectivamente.

Se trata de los siguientes proyectos:

• Profesora Paulina Cecchi, académica del Departamento de Matemáticas, Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11240886:

- Nombre del proyecto: Minimal symbolic systems and their S-adic representations (Sistemas simbólicos minimales y sus representaciones S-ádicas).

- Objetivo del proyecto: Estudiar la interacción entre propiedades dinámicas de sistemas simbólicos minimales y algunas propiedades de sus representaciones S-ádicas, con especial énfasis en propiedades combinatorias de los lenguajes formales asociados a dichas representaciones.

• Profesora Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas Proyecto Fondecyt de Iniciación  N°11240795:

- Nombre del proyecto: An interdisciplinary approach to understand the gap between mathematics and society (Un enfoque interdisciplinario para comprender la brecha entre matemáticas y sociedad)

- Objetivo del proyecto

Este proyecto propone investigar en profundidad la cultura de las matemáticas y su educación en la sociedad chilena desde una perspectiva interdisciplinaria. El principal motor de dicha investigación radica en la conocida y enorme brecha existente entre las matemáticas y la sociedad, específicamente en nuestro país, junto con la certera convicción de que este fenómeno debe ser entendido como un problema complejo que puede ser comprendido a través de diversos factores (culturales, educacionales, sociales, disciplinarios en torno a las matemáticas y la educación de las matemáticas) y que, por lo tanto, requiere del esfuerzo de distintas disciplinas y actores. Este proyecto nace de ideas que se preocupan tanto por la educación como por las matemáticas, y su integración. Sigue los trabajos de investigación de educación matemática como una red de prácticas sociales.

• Profesor Carlos Rojas, académico del Departamento de Química Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11240755.

- Nombre del proyecto: The need for analytical sensitive methods for the determination of less studied technology-critical elements in natural water samples. Development of electroanalytical methodologies using bismuth based electrodes. (La necesidad de métodos analíticos sensibles para la determinación de elementos tecnológicamente críticos en muestras de aguas naturales. Desarrollo de metodologías electroanalíticas utilizando electrodos de bismuto.

- Objetivo del proyecto: Desarrollar metodologías electroanalíticas utilizando electrodos de bismuto para la determinación de In(III), Ga(III), Ge(IV), Te(IV) and Tl(I) en muestras de agua potable y río por voltamperometría de adsorción y/o redisolución anódica aplicando diferentes estrategias para incrementar las sensibilidad de los métodos.

Resultados de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Universidad de Chile

A nivel general de la Universidad de Chile en el Fondecyt de Iniciación, este año, la Casa de Bello se adjudicó ocho proyectos más que el año anterior, alcanzando en total 39 iniciativas.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) lideró la cantidad de iniciativas que lograron financiamiento en este concurso con 23 iniciativas, unidad académica que fue seguida por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO) y Ciencias Químicas y Farmacéuticas con cinco iniciativas cada una. Luego continuaron las facultades de Ciencias y Gobierno con tres proyectos cada una.

¡Nuestra Facultad de Ciencias felicita a las Profesoras Cecchi y Jiménez, y al Profesor Rojas por el logro obtenido!