Es el segundo Doctorado con más años de acreditación de la Universidad de Chile:

Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencia es acreditado por 9 años

Doctorado acredita 9 años: Biología Molecular, Celular y Neurociencia

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue acreditado por 9 años por la Agencia Nacional de Acreditación (CNA). De este modo, se convierte en el segundo Doctorado con más años de acreditación de la Universidad de Chile.

El Profesor Nicolás Guiliani, Director de la Escuela de Postgrado, destaca este logro como un hito significativo para la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad; hito que se viene a sumar a la acreditación reciente de 8 años del Doctorado en Química en noviembre del año pasado. Señala que la obtención de una acreditación de 9 años para un programa de doctorado no es algo común, y resalta la dedicación y los esfuerzos llevados a cabo por la coordinadora académica del programa, Profesora Daniela Sauma, el claustro académico y en general, toda la comunidad triestamental del programa destacando la relevante participación de nuestras/os estudiantes y graduadas/os.

Indicó que “estos 9 años revelan la calidad del programa, en términos de aprendizaje y calidad científica de la investigación que se hace y se impacta, pero también representa para nuestras/os estudiantes una tranquilidad económica, pues al ser acreditado 9 años, cuando el reglamento señala hasta un máximo de cinco años de pertenencia, significa que no va a tener tensión, ya que está acreditado más allá de lo que dura una beca ANID”.

Del mismo modo, y recordando que desde octubre del año pasado, la CNA ha implementado nuevas normativas que incluyen la igualdad de género como una dimensión fundamental para los procesos de acreditación, el Profesor Guiliani señala, en este sentido, el enfoque de Género implementado por nuestra Facultad que desde hace 2 años se ha expresado en concursos específicos para colegas académicas en los cinco Departamentos y que con anterioridad ha significado, a grado y jerarquía iguales, remuneraciones iguales. “Con estos últimos concursos y adjudicaciones, se incorporaron nuevas académicas en áreas de Biología, Ecología, Física, Matemáticas y Química. Esta realidad tomó por sorpresa a los pares, quienes valoraron, por un lado, la Política de Igualdad de Género de nuestra Universidad y, por otro lado, la estrategía de género para los concursos académicos de la Facultad de Ciencias, y su enfoque hacia la paridad”, resaltó.

Adicionalmente, el Profesor Guiliani comenta que “la gran mayoría de nuestros programas de postgrados está en el tramo superior de excelencia de acreditación sea para los Doctorados o sea para los Magísteres”.

En este sentido esos niveles de acreditación y es “esta acreditación, en particular, representan también un gran valor para nuestra Universidad, ya que fortalecerán el proceso de acreditación institucional que se avecina. Dada la amplitud de la oferta de Doctorado en nuestra Facultad (17 % del total de la Universidad de Chile), existe una alta probabilidad que uno de éstos sea seleccionado en el próximo proceso de acreditación, es así como contar con la acreditación sobresaliente del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencia, no solo beneficia a nuestra Facultad, sino que también a toda nuestra Universidad". 

Profesora Daniela Sauma: "Estamos muy contentos y orgullosos con el trabajo que hemos desarrollado”

La Profesora Daniela Sauma, Coordinadora Académica del Programa, también manifestó su satisfacción ante la noticia, considerándola un reconocimiento a la labor bien ejecutada. Destacó la efectividad del programa y los constantes esfuerzos de perfeccionamiento, que fueron permanentes y recibieron un impulso nuevo y significativo bajo la coordinación de la Doctora Lorena Norambuena quien además apoyó todo el proceso que culminó con esta acreditación.

Además, comentó que “estamos haciendo las cosas bien y vamos por el camino correcto, eso es lo más motivante finalmente de estos nueve años que nos entregaron. Este es uno de los programas con mayor tiempo de acreditación en la Universidad de Chile y nos refuerza que tenemos algunas cosas que seguir mejorando que están claramente establecidas en nuestro informe, pero para nosotros son debilidades sumamente subsanables y que nos van a permitir en mejorar aún más, pero estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado”.

Señaló asimismo que, durante la pandemia, el proceso se detuvo temporalmente y fue retomado el año pasado por ella como Directora Académica y encargada de culminar esta etapa de acreditación junto al comité académico, compuesto por los Profesores Víctor Castro, Álvaro Glavic, Lorena Norambuena, Jorge Mpodozis, y Elías Utreras. Del mismo modo, resaltó la valiosa contribución del ex Director de la Escuela de Postgrado, el Profesor Tulio Núñez, junto al actual Director, Profesor Nicolás Giuliani, y la secretaria Ximena Zúñiga, así como de Cristián Palma, Encargado de la Unidad de Acreditación de la Facultad de Ciencias.

Cuenta que algunos de los datos recopilados incluyen la composición y productividad del claustro académico, la productividad y los tiempos de permanencia de las/os estudiantes, así como las actividades académicas desarrolladas por éstas/os, entre otros aspectos relevantes.

La Profesora Sauma también destacó el informe de los evaluadores externos, que resultó muy favorable para la Facultad, resaltando que se subsanaron 11 de las 14 debilidades identificadas en el proceso anterior y que quedaron solamente algunas de carácter menor. Dijo que dentro de las fortalezas de este programa se encuentra su claustro académico, el cual posee una trayectoria notable y es altamente productivo, así como la elevada productividad de las/os graduadas/os y se destacó especialmente el promedio de publicación realizada por estudiantes graduados.

La coordinadora académica del Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias resalta el sello único del programa: “un sello bastante distintivo, que es la potencia que tiene nuestro claustro. Tenemos un grupo de investigadores/as muy potente a nivel nacional, además que prepara a las/os estudiantes para abordar cualquier desafío que se les imponga adelante”, siendo, en ese sentido, un programa sumamente amplio como lo establece su propio nombre de Doctorado en Ciencias mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias.

“Nos gustaría pensar que las/os estudiantes siguen considerando la calidad de los programas de Doctorado para decidir si van a entrar o no a los programas, pensamos que esto será un buen impacto para continuar atrayendo a las/os mejores estudiantes a nuestro programa”, resaltó la Profesora Sauma.

Finalmente, invitó “a las/os estudiantes y graduadas/os y a toda la Comunidad de nuestro Programa de Doctorado para que compartan sus experiencias y den testimonio de este importante logro que representa la acreditación por nueve años”.

Cabe destacar que, en la actualidad, el Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias cuenta con un total de 27 estudiantes.