Tuvo como objetivo crear comunidad y fomentar futuros proyectos colaborativos:

1.er Encuentro Científico del Departamento de Biología "Liliana Cardemil"

1er Encuentro Científico del Departamento de Biología Liliana Cardemil

El Departamento de Biología organizó el Primer Encuentro Científico "Liliana Cardemil", dedicado en esta primera versión a esta destacada académica fallecida recientemente. Más de 30 estudiantes, en su mayoría posdoctorales, dieron a conocer sus investigaciones a la comunidad de esta unidad académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La actividad se desarrolló en el auditorio Profesor Dr. Hermann Niemeyer el viernes 26 de enero, de 9:00 hasta a 18:00 horas y giró en torno a las presentaciones de 13 investigaciones desarrolladas por estudiantes de Postgrado y Postdoctoral. En la sesión de póster, 21 estudiantes compartieron sus proyectos, tanto estudiantes de postgrado como de pregrado.

En este primer encuentro científico estuvieron presentes, la Profesora Claudia Stange, Directora del Departamento de Biología, la Profesora Marcela Urzúa, Vicedecana (s) de la Facultad de Ciencias, el Profesor Nicolás Guiliani Director de Postgrado, así como académicas, académicos y estudiantes.

En el acto inaugural, la Profesora Claudia Stange, señaló que “este evento representa una anhelada aspiración que finalmente se hace realidad. Tenemos la oportunidad de conocer y apreciar el valioso trabajo que cada uno de nosotros realiza en nuestros laboratorios”. Destacó que “se trata de generar oportunidades de interacción, fomentar futuros proyectos colaborativos y por qué no, construir lazos de amistad”.

La Profesora Stange resaltó este primer encuentro en honor a la Dra. Liliana Cardemil: “Liliana ha dejado una huella, una trayectoria llena de perseverancia y esfuerzo en una época donde era muy difícil como mujer hacerse un espacio en la ciencia”.

Consultada respecto a los principales logros de este primer encuentro científico, la Directora del Departamento de Biología mencionó que la motivación detrás de este encuentro surgió de su deseo personal de fomentar actividades que promovieran la creación de una comunidad dentro del departamento. Al postularse como directora, expresó a sus colegas la idea de organizar un encuentro científico con el propósito de conocer los trabajos de los demás.

Además, esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores, con la esperanza de que en el futuro puedan trabajar juntos en proyectos conjuntos. También se espera que esta interacción proporcione a los participantes la oportunidad de aspirar a la postulación en proyectos más amplios, como los Milenio, Fondap, entre otros, comenta.

La Profesora Claudia Stange destacó el entusiasmo y la participación que generó esta actividad en la comunidad. Asimismo, planteó la posibilidad de organizar futuras actividades, como por ejemplo la realización seminarios.  Del mismo modo, resaltó el compromiso de las Profesoras Lorena Norambuena y Daniela Toro y el Profesor Miguel Allende, quienes colaboraron activamente en la organización del evento.

La actividad contó con la participación del conjunto Ensamble Mosch, compuesto por solistas y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la dirección del músico Cristián Errandonea y la presencia de los intérpretes Fernanda Lobos y Brayan Ángel, quienes interpretaron música clásica y tradicional que fue ovacionada por el público.

Uno de los aspectos logísticos destacados, según la Profesora Stange, fue el almuerzo organizado por el personal de colaboración de la Facultad de Ciencias, que permitió compartir la colación en la pérgola del departamento.

El 1.er Encuentro Científico del Departamento de Biología "Liliana Cardemil"  culminó con la participación del Dr. Andrés Gomberoff, Doctor en Ciencia con mención en Física, egresado de nuestra Facultad de Ciencias, , Profesor y autor de obras destacadas como "La música del cosmos". Durante su charla, exploró la conexión entre la Música y la Ciencia.

Destacamos a los participantes del 1.er Encuentro Científico Departamento de Biología:

Sesión 1

  • Juan Pablo Venegas: “Sobre el Desarrollo y Evolución de la Patella Aviana”.
  • Felipe Arancibia Toro: Excitabilidad neuronal alterada en la capa II/III de corteza piriforme de ratones Fmr1 KO.
  • Patricio Arros Muñoz: Exploring the resistome, virulome, mobile elements and microbial diversity of Antarctic soils through hybrid sequencing metagenomic analyses.
  • Nicolás Fuentes Ugarte: Como emergen y desaparecen funciones enzimáticas en una familia de proteínas: Evolución de la especificidad por sustrato en la familia de quinasas de vitaminas.
  • Rocio Quian Ulloa: Lighting the Way Underground: DcPHYA's Role in Carotenoid Synthesis in Carrot Taproots.
  • Bárbara Casas: La importancia del vínculo: Alteración de la vasculatura cerebral en la esquizofrenia.
  • Emiliano Molina Reyes: eIF5 restricts ORFs expression in a Kozak sequences stringency manner in D. melanogaster.

Sesión 2

  • Marcela Navarrete Meneses: Anatomical and electrophysiological differences in the accessory olfactory bulb in a model of Fragile X Syndrome.
  • Martín Araya Ortiz: citoquinas y productos bacterianos están involucrados en la señalización purinergica mediada por Cdk5 en células de odontoblastos.
  • Jorge Vielma Salazar: Bases moleculares de la resistencia sin precedentes a la colistina de la cepa antártica multirresistente Pseudomonas spp. Yep6B.
  • Camila Pereira Montecinos: Epitranscriptomic regulation of cellular lncRNAs induced in microglia infected by HIV-1.
  • Gabriel Vallejos Baccelliere: La hipótesis de deriva mecanística: Evolución de la regulación alostérica en quinasas de azúcares dependientes de ADP de Archaea.
  • Damián Cifuentes Aguilar: El factor de transcripción bZIP25 y la modulación del tráfico de endomembranas frente al estrés abiótico.
  • Camilo Valdivieso Guerrero: Exploromics: secuenciando para descifrar paisajes genómicos.

Sesión de Poster

  • Ana Victoria Rojas Celis: Identifying cellular long non-coding RNAs that change during characterized HIV-1 infection in human microglia.
  • Diego Cáceres Sanhueza: Cytokines and bacterial endotoxins increase Cdk5 kinase activity in odontoblast cells.
  • José Ignacio Coche Miranda: Análisis genómico y estructural de potenciales beta- lactamasas provenientes de Pseudomonas de suelo Antártico.
  • Valentina Muñoz Madrid: Redundancia en el Código Genético: Explorando la Adaptación de Codones Tejido-Específico en el Desarrollo de Drosophila.
  • Deborah Cuper Sánchez: Explorando el rol de dTrmO, una tRNA-metiltransferasa en la traducción y el desarrollo de Drosophila.
  • Emerson Carrasco Lozano: Negative regulatory E3 ubiquitin ligases genes in response to drought and salinity stress in kiwifruit cv. Hayward.
  • María Paz Covarrubias Becerra: How could Pectate Lyase and Pectin Methylesterase from calafate (Berberis microphylla) contribute to the circular economy?.
  • Ian Pérez Ramírez: Virulence-Based Screening of Antarctic Soil Bacteria Using Dictyostelium discoideum.
  • Felipe Uribe Cárdenas: Dissection of the balance between ethylene and lipoic acid synthesis mediated by SAM consumption.
  • Carolina Galleguillos De la Paz: Regulación del tráfico endocítico modula respuestas a estrés abiótico en Arabidopsis thaliana.
  • Sebastián Arizábalos Campos: "Explorando correlaciones funcionales entre el desarrollo y la comunicación neuronal en cultivos neuronales derivados de hiPSC"
  • Catalina Prieto: Estudio de caso: Tratamiento tópico con liosecretoma de células mesenquimales provenientes de la gelatina de Wharton humana en alopecia androgenética masculina.
  • Daniela Arias González: Response of the transcription factor HY5 to salt stress in tomato and its relationship with light.
  • Daniel Zepeda Aldunate: Actividad electrofisiológica del cerebro basal in vivo y estimulación transauricular del nervio vago en ratones FMR1 KO y silvestres.
  • Solange Preisler Hernández: "Imágenes de Calcio: Un Vistazo a la Actividad In Vitro de las Redes Neuronales Corticales".
  • Belén Barra Alarcón: Activación optogenética de la red hipocampal: iluminando las vías neuronales.
  • Alfonso Deichler Carrasco: Contingent development of eye orientation, orbital convergence and retinal specializations shapes binocular vision in mammals.
  • Macarena Cornejo Bobadilla: High Glucose levels Trigger NTR enhancement at Drosophila motoneuron synapses.
  • Claudio Osorio Navarro: La inhibición de la Endocitosis Mediada por Clatrina es crítica para el éxito de la infección del oomycete Phytophthora cinnamomi en Arabidopsis thaliana.
  • Valeria Azócar Sobrado: Análisis molecular y funcional del gen FRS8 de Daucus carota en la planta modelo Nicotiana tabacum.
  • Diego Rojas Muñoz: Effects of Polyphosphate Kinase Mutation on Pathogenicity, Biofilm, and Capsule Formation in Hypervirulent Klebsiella pneumoniae: A Global Proteomic Study.