En Radio Universidad de Chile

Profesor Ramiro Bustamante, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas en programa “Con Ciencias y Educación”

Profesor Ramiro Bustamante en programa “Con Ciencias y Educación”

En el programa número 39 de “Con Ciencias y Educación” de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile, que se emitió el viernes 19 de enero, el Profesor Ramiro Bustamante, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, se refirió a la investigación que realiza de la palma chilena, así como sus comienzos en la ciencia y el interés por la ecología. Recordó con emoción al Profesor Juan José Armesto (Q.E.P.D.), para el cual también leyó como homenaje, el poema Bosque Nativo de su libro “Biodécimas”.

El Profesor Bustamante añoró al Profesor Armesto diciendo que “fue uno de los científicos más completos que conozco, él estaba no solo preocupado de la investigación científica y el estudio de los bosques nativos, sino también él tenía un compromiso muy grande con la institucionalidad. Él armó el género de la institucionalidad. La Estación Senda Darwin es uno de sus logros importantes, pero en la Universidad de Chile él destacó en la organización de los programas de doctorado y fundamentalmente en los programas de posgrado”, comentó.

Consultado sobre el por qué llegó a ser científico, el Profesor Bustamante mencionó la significativa influencia que su padre ejerció en su relación con la ciencia: “nosotros éramos chicos, de cinco o seis años. Mi papá, que era un vendedor, no tenía estudios profesionales, se dedicaba a la venta, pero él tenía curiosidad infinita y compraba libros, enciclopedias de astronomía, de animales y plantas. Entre mis hermanos somos cuatro y dos logramos capturar ese mensaje que nos estaba entregando mi padre. Desde los siete años empecé a estudiar los dinosaurios, estudiar los nombres científicos, después le pedí un microscopio para ver las aguas de las pocitas, para ver los protozoos. El interés por la investigación y particularmente la biología de los de animales y plantas, lo tengo desde muy pequeño”.

Contó también que a partir del año 1994 fue contratado como profesor instructor, marcando un hito significativo en su carrera. “Yo digo que empecé con mi carrera científica y con las obligaciones que uno tiene de empezar a formar estudiantes, entonces mi vocación educacional la he llevado hacia los cursos de pregrado, los cursos postgrado, formación de científicos, formación de profesores, porque tenemos en la Facultad de Ciencias la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física y la carrera de Pedagogía en Biología y Química”.

Refiriéndose a su línea de investigación, dijo que “me defino como un ecólogo vegetal, con un foco en los organismos vegetales, pero entendiendo las interacciones que las plantas tienen con los insectos polinizadore, con aves, con dispersores, con hongo micorrícicos que colaboran con la obtención de los nutrientes en el suelo”.

El Profesor Bustamante se encuentra trabajando actualmente en la Patagonia en la isla Navarino con especies exóticas.

“La historia de la palma chilena en Chile, es una historia que debiese ser llevada al cine”

El Profesor Ramiro Bustamante elogia la fascinante historia de la palma chilena, destacándola como su especie favorita entre todas. “La historia de la palma chilena en Chile, es una historia que debieses ser llevada al cine. Hace 30 millones de años atrás había un bosque tropical que cubría todo el cono sur de América desde Brasil hasta Chile central en forma oblicua. Con el levantamiento de la cordillera de los Andes empezó a producirse un aislamiento y las palmeras que había acá se quedaron atrapadas, porque era un bosque tropical”.

Sin embargo, añadió el académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de nuestra Facultad, este ancestro logró adaptarse y evolucionar de manera rápida, dando lugar a la formación de la actual palma chilena. “Una palmera no tiene nada que hacer aquí, porque las palmeras son de origen tropical donde hay mucha lluvia y la palma chilena vive en lugares secos, es una especie que logró adaptarse a estas nuevas condiciones ambientales”.

Libro Biodécimas, obra literaria del Profesor Ramiro Bustamante

“Biodécimas" es la obra literaria que el Profesor Ramiro Bustamante publicó en el año 2019 con el respaldo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, del cual es miembro destacado. Este excepcional libro se compone de una serie de poemas, todos escritos por el propio Profesor, que exploran la rica biodiversidad de Chile.

El Profesor Ramiro Bustamante recitó en el programa las décimas de poema “Bosque Nativo”, las que dedicó en forma muy emotiva y sentida al Profesor Juan José Armesto Zamudio (Q.E.P.D.).

Mensaje para el Presidente Boric

El programa “Con Ciencias y Educación” concluyó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric” que tuvo la frase: “Mejoremos la educación pública con medidas completas nomas de veinticinco alumnos por sala de clases”.

Lo invitamos a escuchar el programa completo de “Con Ciencias y Educación” en el siguiente enlace:

Información adicional:

Si usted desea adquirir este libro, puede solicitarlo en el siguiente enlace: