Una por cada área de evaluación ante la CNA

Universidad de Chile constituye las cinco subcomisiones para su Acreditación Institucional

Constituidas las 5 subcomisiones para la Acreditación Institucional
subcomisiones-5-L
Este lunes 29 de enero se constituyeron las subcomisiones de autoevaluación que trabajarán durante este año en las cinco dimensiones de la acreditación institucional que define la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
subcomisiones-prorrectora
“Este es un momento en que podemos mirar las cosas que hemos hecho y también lo que podemos llegar a hacer”, señaló a las y los asistentes la Prorrectora Alejandra Mizala.
subcomisiones AI-4
Tras la exposición del director de Acreditación Institucional, las subcomisiones se reunieron y definieron su propia metodología de trabajo para lograr resultados a tiempo y de calidad.

Con entusiasmo, a pesar del calor estival, se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile los integrantes de las cinco subcomisiones de autoevaluación para la Acreditación Institucional: Docencia y resultados del proceso de formación, liderada por el vicerrector Claudio Pastenes; Gestión estratégica y recursos institucionales, liderada por Carmen Gloria Bravo, en reemplazo del vicerrector Sergio Olavarrieta; Aseguramiento interno de la calidad, presidida por la Prorrectora Alejandra Mizala; Vinculación con el medio, encabezada por la vicerrectora Pilar Barba; e Investigación, Creación e Innovación, a cargo del vicerrector Christian González Billault.

En sus palabras de bienvenida, la Prorrectora Alejandra Mizala destacó que esta instancia ofrece una oportunidad para hacer las mejoras que la Universidad necesita y proyectarla hacia el futuro. “Este es un momento en que podemos mirar las cosas que hemos hecho y también lo que podemos llegar a hacer”, señaló a las y los asistentes, agregando que "en la Universidad estamos siempre muy ocupados trabajando en el día a día y nos cuesta empujar proyectos, pero la acreditación entrega la energía para avanzar", sentenció.

A continuación, Thomas Griggs, director de Acreditación Institucional, dio a conocer los informes que se deben presentar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la manera en que se organizó el proceso, el cronograma de actividades y las directrices del trabajo que harán las subcomisiones. En su presentación, destacó que “las y los integrantes de las subcomisiones fueron escogidos en virtud de su experiencia, desempeño destacado y amplio conocimiento de la Universidad, después de un proceso de consulta con las autoridades superiores de la institución”. Los casi cien integrantes de las subcomisiones “provienen de distintas unidades académicas y de gestión de la Universidad. (Además,) a partir de marzo se incorporarán estudiantes de pre y postgrado a algunas de las subcomisiones”.

Dentro de las funciones de estos grupos de trabajo está analizar el quehacer de la Universidad, según los criterios definidos para cada dimensión; formular preguntas pertinentes para evaluar cada criterio; considerar las definiciones institucionales insertas en la política de la Universidad; definir las evidencias que permiten evaluar el criterio y sustentar los juicios evaluativos; junto con proponer mejoras para las debilidades detectadas

Tras la exposición del director de Acreditación Institucional, las subcomisiones se reunieron y definieron su propia metodología de trabajo para lograr resultados a tiempo y de calidad en virtud de aprovechar el primer semestre para hacer hallazgos que a la universidad le sirvan para seguir construyendo futuro. Sin perjuicio del trabajo de cada subcomisión, habrá cuatro sesiones plenarias, donde se reunirán todas las subcomisiones para coordinar el trabajo, resolver inquietudes y compartir experiencias. Además, se aplicarán encuestas a toda la comunidad universitaria y se invitará a diversas personas a aportar y sumarse a este proceso.