Entrevista a la Directora de Extensión de la FCFCN

Rosa Scherson: “Buscamos abrir la Facultad más allá de sus límites”

Rosa Scherson: “Buscamos abrir la Facultad más allá de sus límites”

¿Cómo recuerdas el momento en que asumiste como Directora de Extensión y qué era lo que esperabas de este cargo?

Al principio me sorprendí cuando el Decano me pidió el cargo creo que yo nunca había hecho algo así, nunca había asumido un cargo de esa naturaleza y me pareció un tremendo desafío. Con el tiempo fui desglosando digamos el cargo, en lo que esto en realidad significaba y viendo cuáles eran los aspectos que pensábamos por un lado yo, pero también el nuevo comité directivo que se hacía cargo de la facultad, qué era lo que nos interesaba sacar de esto de la extensión. Al principio fue un desafío, había mucho por hacer, pero también me fui dando cuenta a medida que fue pasando el tiempo de lo entretenido que era.

La académica Rosa Scherson, directora de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. ¿Cuáles eran los objetivos que te planteabas o algunos lineamientos?

Lo primero que nos planteamos como objetivo fue que la investigación que hacemos en la facultad pudiera llegar a más personas. Como hacer, realmente, la extensión del conocimiento que nosotros estamos generando en esta Facultad, que es bastante. Y, por otro lado, queríamos actualizar nuestra base de información, el sitio web, cómo podíamos hacer que la información que tenemos disponible para el público general estuviera lo más actualizada posible. Eso era como la base de lo que queríamos hacer, y después nos planteamos ciertos objetivos para el año. Algunos de ellos eran netamente, como decía, de extensión de la investigación, pero también esta idea de pensar más estratégicamente hacia quién queríamos hacer esa extensión. Entonces empezamos a plantearnos esta idea de los actores relevantes en el ámbito forestal, hacia qué personas queríamos nosotros llevarles la información (…) Queríamos llevar esta información a tomadores de decisión a personas que estuvieran vinculadas con el trabajo de gobierno con el trabajo, por ejemplo, en CONAF, en INFOR, en distintos lugares (…) además queríamos que los medios de prensa y la gente que está vinculada con la difusión supiera lo que nosotros hacemos acá. (…) también nos dedicamos a hacer este nuestro boletín “Bosque y Agua”. Este año (2023) partimos con una carrera nueva y eso no sólo significa que estamos formando personas en Ingeniería en Recursos Hídricos, sino que también tenemos expertos que han llegado a trabajar con nosotros, a relacionarse con nosotros; entonces también queríamos que esa área se pusiera más en conocimiento.

 ¿Y cómo sientes que, de cierta manera, a lo largo del año esos objetivos de a poco se han ido cumpliendo? ¿Cómo has visto esa evolución y ese trabajo?

Por un lado, creo que la importancia de dar a conocer la investigación que uno (como académico) hace ha sido subvalorada a veces por el mundo académico en general. De a poco la comunicación de la ciencia, la vinculación con el medio, se han vuelto actividades importantes (…) nosotros somos académicos y hacemos un montón de otras cosas; clases, investigaciones, tenemos que cumplir un montón de roles y por supuesto, el hecho de tener personas dedicadas a esto cambió mucho las cosas. Esto, por supuesto que hace una diferencia y esa dedicación exclusiva de una persona también da cuenta de la importancia que las autoridades de la facultad le quisieron dar a la extensión del conocimiento.

Por otro lado, las redes sociales eran un objetivo en sí mismo porque nos hemos dado cuenta y que la gente más joven, los estudiantes, los postulantes son los medios que manejan. Muchos de nosotros no estábamos acostumbrados a usar Instagram, pero de a poco hemos ido aprendiendo a valorar la importancia que tiene esto, aprender a ocuparlo y a crear una imagen institucional. La otra cosa que sí es importante es que la imagen, no es así nomás. La imagen se hace con constancia. Siempre tiene que haber algo de la Facultad metido en algún lado, en prensa, en “Prensa Uchile”, en las redes, pero que también esto tiene que tener un patrón gráfico. Y en eso también nos hemos preocupado. Y no ha sido fácil eso. Desarrollamos cosas como las firmas del correo (institucional), para que todos lo tengamos igual, las presentaciones, que cada publicación de Instagram tenga un estilo particular, que cuando tú veas una paleta de colores, un estilo sepa, “ah, esto es de la facultad de ciencias forestales”. Eso aquí yo creo que no lo sabía nadie, todo ha sido como aprender, y aprender. Ha sido súper interesante.

Lo otro que nos habíamos planteado como una meta para este año era relevar los trabajos de los estudiantes. Ha sido súper bueno para nosotros porque los estudiantes trabajan en cosas muy interesantes, tanto en memorias de título o de grado con los profesores, pero también hacen otras cosas como voluntariados; participan en instituciones, en ONG, hacen trabajo comunitario y todo eso no se sacaba hacia afuera como parte del trabajo de la Facultad. Ahora le hemos dado mucha más importancia, siempre estamos cada vez que hay una persona que se gradúa, lo ponemos en redes sociales, ponemos el título de su memoria para que se sepa en qué están trabajando, con qué profesores están trabajando.

 ¿Cómo sientes que ha sido el recibimiento de todo este trabajo?

Yo he recibido comentarios muy positivos acerca de la aparición de la Facultad en medios de prensa, por ejemplo. Colegas de otras facultades me han dicho, “que está famosa tu Facultad”, o que “salen de todos lados”. Entonces, hemos tenido esta muy buena gestión de prensa en la cual tenemos contacto con medios; se llama a los expertos en distintos temas para diferentes cosas de la contingencia, eso ha sido excelente. Por otro lado, en la parte más interna el hecho de que uno tiene que dar a conocer su quehacer no estaba tan internalizado y no es solo acá, esto es una cuestión casi, yo me atrevería a decir, mundial. Los académicos trabajamos para nosotros y nos envolvemos en una burbuja, pero ahora más y más tanto las instituciones, por ejemplo, que te financian como la misma Universidad de Chile está exigiendo esta vinculación con el medio, dar a conocer tu investigación. Al principio fue difícil que los colegas nos contaran lo que estaban haciendo y se entusiasmaran por dar a conocer sus cosas o si hacían alguna actividad que contaran con nosotros para poder difundirla. De a poco este año he ido notando que más y más nos dan “pega”, o sea, más y más nos contactan para decirnos, “oye, quiero organizar este seminario”, o “voy a participar en este congreso”, o “mira, ¿sabes qué? pasó esto en investigación”, o “publiqué este paper”, entonces hemos ido notando un aumento sostenido del interés del mundo académico de nuestra Facultad en dar a conocer sus cosas.

La conexión y cercanía con las y los ex estudiantes es uno de los objetivos para el 2024 en la Dirección de Extensión.Para el 2024, ¿cuál crees que serían los lineamientos que vienen a complementar lo hecho en el 2023?

Yo tengo la idea de seguir con el boletín, que me parece que es muy importante, y en eso me gustaría agrandar la base de datos. Y hay un tema que nos convoca mucho, que este año queremos dedicarnos bastante a los ex alumnos. Alumni UChile, está cada vez más activo y nosotros hemos tenido y tenemos una especie de deuda con eso. Nos hemos contactado poco con nuestros ex estudiantes…

Te refieres a saber dónde están, qué es lo que están haciendo…

Claro, saber dónde están, pero también juntarnos con ellos… asegurarnos que reciban nuestras noticias, que ellos sepan lo que se está haciendo en la facultad. Que nos ayuden a interactuar con los estudiantes nuevos, por ejemplo. Los ex-alumnos son una excelente fuente, de prácticas, interacción y también pueden contribuir mucho en ayudarnos a mejorar la malla curricular; la calidad de la docencia; lugares donde se puede hacer investigación. Es abrir un poco la Facultad más allá de sus límites, pero hacia la gente que sabe bien cómo son las cosas, que son precisamente los estudiantes. Por ejemplo, nosotros a veces nos planteamos, ¿cómo mejoramos el currículum, la docencia? Claro, nosotros estamos metidos acá en la universidad, los académicos estamos metidos acá, pero son las y los ingenieros forestales que están afuera trabajando los que saben qué es lo que nosotros necesitamos formar y ese vínculo creo que le corresponde a Extensión hacerlo e ir generando un círculo virtuoso para ir incorporando más a los ex estudiantes.

Lo otro que es un desafío de Universidad también y que corresponde a Extensión hacer este año es ver es el asunto de la formación o educación continua, ver cómo nos organizamos con dar más asesoría, curso y training al público general que venga desde nosotros.