Obra explica de manera fácil y clara los procesos bioquímicos en una actividad tan cotidiana como cocinar

Profesor Alejandro Roth y Periodista Andrea Obaid presentaron su libro "Cocina Lab"

Profesor Alejandro Roth y Periodista Andrea Obaid presentan libro

El Profesor Alejandro Roth, académico del Departamento de Biología, y la Periodista Andrea Obaid presentaron el libro "Cocina Lab”, (Ed. Planeta) el cual fue reseñado y comentado por la actriz y cocinera Constanza Achurra. Este lanzamiento tuvo lugar el 6 de diciembre en el auditorio Hermann Niemeyer del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

La actividad fue presidida por el Decano Dr. Raúl Morales, acompañado por la Directora (S) del Departamento de Biología, Profesora Verónica Palma.

En la presentación, Constanza Achurra dijo que “en esta obra se revelan los misterios que se esconden detrás de cada plato. Cocina Lab busca hacer que los usuarios no científicos comprendan de manera clara y entretenida la ciencia detrás de la cocina. La gran reflexión o sensación que me queda después de leer este libro tiene que ver con la importancia de incorporar buenos hábitos y esto es parte de la cocina, comer variado para poder acceder a diferentes nutrientes y disfrutar la comida”, señaló.

“Este libro explica de manera fácil y clara cómo funcionan los procesos simples en la cocina, respondiendo algunas preguntas comunes que surgen cuando cocinamos. La ciencia está en las cosas cotidianas como lo es el cocinar”, indicó por su parte, la Periodista Andrea Obaid. La profesional, quien es Presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunidad de la Ciencia (ACHIPEC), comenta que esta obra es un fruto del trabajo conjunto con el Profesor Alejandro Roth de la serie de televisión Cocina Lab. Producción, realizada el 2021 durante la pandemia y que fuera transmitida inicialmente por NTV y luego por TVN los días sábado. Reconoce la importancia de compartir no solo con la audiencia televisiva, sino también con aquellos que prefieren consumir información a través de libros u otros formatos. “Siempre he creído que un buen producto puede tener muchos subproductos que puedan llegar a distintos públicos en distintos formatos y en distintos lenguajes y como periodista de ciencias y Presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunidad de la Ciencia (ACHIPEC) creo que es muy importante que la Ciencia salga de los laboratorios y llegue a la comunidad de una forma entretenida”.

El Profesor Alejandro Roth señaló la importancia de empezar a ver la ciencia desde una perspectiva diferente y no en el entorno tradicional de los laboratorios. Resaltando la permanente discusión de la falta de recursos para el desarrollo científico, realizar experiencias de este tipo acercan la disciplina a la sociedad. Comentó que “este libro es un paso y la consolidación de muchos procesos y agradezco al Decano Morales y a la directora del Departamento de Biología por apoyar esta iniciativa” señaló. Agradeció también a su familia, al Sr. Pedro Pablo Marambio, egresado de la primera cohorte de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química y que ofició como maestro de ceremonias, y al personal de colaboración de la Facultad, a quienes destacó como un pilar fundamental en la realización cursos y laboratorios que dieron inicio a la serie de televisión y el libro.

En su discurso, el Profesor Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, dijo que “al sumergirse en Cocina Lab, la expectativa de encontrar solo recetas se desvanece, ya que los primeros enfoques del libro van más allá de eso. Este libro revela descubrimientos para aquellos que no son expertos en cocina, brindando conocimientos sobre ingredientes cotidianos de una manera fácil de entender”.

Indicó también que este libro resulta muy atractivo debido a su desarrollo y la historia que narra. Asegura que no se va a perder el tiempo al leerlo, sino que “se sentirán gratificados al recordar experiencias, superar frustraciones y obtener nuevas ideas en la cocina. Agradecemos al Profesor Alejandro Roth y a la Periodista Andrea Obaid por el libro y por hacernos parte de este lanzamiento”, resaltó el Decano Morales.

El evento contó además con la intervención musical de Tatiana Mora y Max Rojas.