Presidenta de Diálogo Interamericano destaca visita a la Facultad de Gobierno y proyecta agenda común en temas de democracia, militarización y mujeres

Presidente Diálogo Interamericano proyecta agenda común con Facultad

Destacando la posibilidad de generar un trabajo cooperativo con el Diálogo Interamericano, la Presidenta y CEO del think thank de EE.UU., Rebecca Bill Chávez, culminó durante enero su visita a la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, donde realizó una serie de actividades durante su estadía de una semana.

Invitada en el contexto del Proyecto de Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA), otorgado a la Facultad de Gobierno por parte de la Casa de Bello, la ex Subsecretaria de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos fue la invitada destacada en el lanzamiento del libro "Militarización, militarismo y democracia: ¿Nuevas tendencias en América Latina?", publicado por la Fundación Carolina (España).

“Estamos hablando mucho sobre la recesión democrática global y también la recesión en América Latina. Creo que la militarización no está jugando un papel en estas conversaciones y debería ser parte de una conversación más amplia”, comentó Rebecca Bill Chávez, en una instancia donde además compartió con los coeditores del libro y los académicos de la Facultad de Gobierno Felipe Agüero y Mireya Dávila.

La democracia y su “erosión” en los últimos años a nivel latinoamericano fue otro de los grandes temas que cubrió la Presidenta del Diálogo Interamericano. En ese contexto, y con la moderación de la Directora de Investigación, Isabel Castillo, realizó una ponencia titulada “Addressing the erosion of democratic institutions in the Americas”, donde tuvo la oportunidad de exponer frente a académicas, académicos e investigadores acerca del tema.

“Estos días en Chile han sido maravillosos. Con los miembros de la Facultad de Gobierno pudimos discutir temas críticos como la militarización en todo el Hemisferio Occidental, en toda América Latina y sobre los desafíos específicos que enfrenta la región, pero también pudimos sentarnos y conversar sobre las formas en que el Diálogo Interamericano y la Facultad de Gobierno pueden trabajar juntos en algunas de estas cuestiones urgentes, como el empoderamiento económico de las mujeres, cómo abordar la creciente militarización en la región o cómo frenar esta peligrosa tendencia de decadencia democrática en la región. Veo muchas áreas en las que podemos trabajar con nuestros expertos en el Diálogo Interamericano y con los impresionantes académicos y académicas de la Universidad de Chile para desarrollar una agenda común sobre temas particulares”, resumió Rebecca Bill Chávez.

La serie de actividades de Rebecca Bill Chávez en la Universidad de Chile culminó con la recepción por parte de la Rectora de la Casa de Bello, profesora Rosa Devés Alessandri, con quien intercambió impresiones acerca de educación universitaria, participación en procesos constitucionales y colaboraciones futuras.

"Fue una reunión maravillosa. Es impresionante su visión de universidad, también conectada con el hecho de ser la primera mujer en ocupar esta posición tan importante. Aprecié mucho su profundo conocimiento del rol académico en el proceso constitucional" destacó Rebecca, quien fue acompañada por el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, y el Director del Departamento de Estudios Políticos, Felipe Agüero.

De esta forma, la visita de Rebecca Bill Chávez marca un punto en la relación internacional de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile con instituciones de fuera de Chile, buscando consolidar datos que nutran a ambas entidades en torno a la democracia y los grandes desafíos de América Latina.