Claudio González y Fondecyt de Iniciación 2024 sobre crimen organizado: "Una de las áreas de mayor urgencia es comprender cómo reacciona el Estado ante este fenómeno”

Claudio González detalla Fondecyt Iniciación sobre crimen organizado

El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudio González Guarda, fue uno de los investigadores ganadores de un Fondecyt de Iniciación 2024 (sumándose a las también académicas Isabel Castillo y Cecilia Ibarra), gracias a su proyecto titulado “La persecución penal del crimen organizado en Chile: estudio sobre las fiscalías de alta complejidad y crimen organizado del Ministerio Público”.

El estudio del también Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) tiene como objetivo generar examinar y analizar la política de persecución penal del Ministerio Público en materia de crimen organizado, en especial, observar el modo cómo se han estructurado las Unidades de Alta Complejidad y Crimen Organizado de las Fiscalías Regionales para abordar este fenómeno criminal y detectar los nudos críticos en el diseño e implementación de estas políticas y acciones.

Esta investigación se da en un contexto particular para la seguridad ciudadana en nuestro país, con diversos casos de alta connotación pública relacionados al crimen organizado y políticas estatales que buscan responder a la demanda ciudadana de mayor resguardo en los barrios y lugares públicos en general.

Por eso, según Claudio González, el análisis “se inserta dentro de uno de los tópicos más relevantes de la criminología internacional, como es el crimen organizado”, resaltando que el valor de esta investigación se da en que “en términos académicos sabemos muy poco del crimen organizado, al menos en el nivel que requerimos tanto en la academia como en para las políticas públicas. Así, una de las áreas de mayor urgencia es comprender cómo reacciona el Estado ante este fenómeno y en concreto cómo se organiza”.

Este entendimiento del fenómeno es algo que la Facultad de Gobierno realiza a través del CESC, aportando una mirada distinta y crítica en aspectos como seguridad, cárceles, crimen organizado y políticas públicas relacionadas. Por eso, Claudio González apunta que para la institución es relevante aproximarse a estos fenómenos

“Puede aportar con todos sus marcos teóricos respecto de cuál es el mejor modo que el Estado tiene para organizarse, por ello, es relevante observar modelos comparados, no sólo de latinoamérica, sino de otros contextos, como el Italiano por ejemplo”, detalla.

De todas maneras, es importante señalar que la institucionalidad chilena ha comenzado un proceso de transformación en la meta de entender todo el tema del crimen organizado, siendo la creación de la Fiscalía Supraterritorial el elemento quizás más representativo de este cambio.

“Por ello es importante desde la academia entender estos procesos de transformación y evaluarlos críticamente”, declara Claudio González, quien justamente lidera a un equipo del CESC que se encuentra trabajando en una herramienta para monitorear y seguir el crimen organizado en Chile.