Nueva generación de estudiantes

Forestal da la bienvenida a la generación 2024 de estudiantes

Forestal da la bienvenida a la generación 2024 de estudiantes

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile dio la bienvenida a las y los nuevos integrantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos. En total, casi 100 estudiantes se sumaron a las filas de estas prestigiosas carreras.

Las y los nuevos estudiantes fueron guiados en un recorrido  por las principales instalaciones de la Facultad y el Campus Sur como parte de la jornada de bienvenida 2024.

La jornada de bienvenida, que se llevó a cabo este lunes 4 de marzo, comenzó a las 10:00 horas en la Sala de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas del Campus Sur (Antumapu) de la Universidad de Chile. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del decano de la FCFCN, Prof. Horacio Bown, seguidas por presentaciones de los distintos estamentos de la facultad, incluyendo la Dirección de Escuela dirigida por el Prof. Andrés Plaza y su Secretaría de Estudios a cargo de Mauricio Becerra, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dirigida por la profesora Consuelo Fritz, entre otros.

Durante la jornada, los estudiantes pudieron visitar stands con información sobre el Senado Universitario, los Centros de Estudiantes y el Servicio Médico y Dental (SEMDA), entre otros. Además, se presentaron los servicios de acompañamiento estudiantil en el Campus Sur con exposiciones a cargo de la Secretaría de Estudios de nuestra Facultad, el Servicio de Bienestar, UGAD y la Unidad de Género Campus.

Destacaron exposiciones sobre "Sobrevivencia en actividades de terreno", "Inducción a la vida universitaria" y "Desarrollo personal", a cargo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Campus Sur (CEACS). Tras las exposiciones, se realizó un recorrido por las distintas dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales, brindando a los nuevos estudiantes la oportunidad de familiarizarse con su nuevo entorno académico.

El decano de la FCFCN, Prof. Horacio Bown destacó la importancia de la jornada como un apronte de las y los nuevos estudiantes en su vida universitaria. "Este evento en que se da la bienvenida, es muy importante para los nuevos estudiantes. Tradicionalmente, los estudiantes venían un poco desorganizados y costaba que entraran a conocer todos los servicios y oportunidades de apoyo que tenía, pero en esta jornada y esta primera se les darán toda la información que van a requerir para tener un mejor desempeño durante su semestre. Esto, en salud, acompañamiento docente, género, entre otros". 

Por su parte, la profesora Carmen Luz de la Maza apuntó a la importancia de que las y los nuevos integrantes de la Facultad conozcan todas las formas de participación dentro de la Universidad de Chile como el Senado Universitario. "Es muy importante que conozcan este organismo porque es el único que es triestamental (conformado por académicos, estudiantes y funcionarios) en donde la participación de las y los estudiantes es relevante", destaca la profesora. Y agrega que: "Los representantes estudiantiles son un aporte sustancial para toda la labor que desarrolla el Senado Universitario, no solamente en política, sino que dando idea sobre reglamentos y llevando muchas de sus inquietudes a esta instancia", complementó la senadora universitaria de nuestra Facultad.

En tanto, el profesor y Director de la Escuela de Pregrado, Andrés Plaza destacó la instancia agradeciendo a las y los encargados de su realización Ada Muñoz y Alejandra Pérez además de todo el equipo de la Dirección de Escuela y Secretaría de Estudios, entre otros organismos. Así, el académico señaló que "para nosotros es siempre importante que nuestros estudiantes de primer año se sientas bien recibidos, acompañados y que, además, puedan integrarse lo antes posible a lo que es el trabajo y funcionamiento de la Facultad". 

Semana de actividades

Las actividades continúan para las y los nuevos estudiantes durante esta semana ya que entre el 5 y 8 de marzo tienen la actividad de "Desarrollo Personal" para las y los alumnos de Ingeniería Forestal. 

En paralelo, entre el 6 y 8 de marzo, estudiantes de ambas carreras serán parte del Curso de Sobrevivencia también a cargo del profesor Óscar Fernández y su equipo. 

El lunes 11 de marzo es la fecha del inicio de clases oficial para estos estudiantes y el lunes 18 de marzo tendrán su primera salida a terreno para conocer de cerca cada una de sus carreras.  

Este programa de bienvenida marca el inicio de una nueva etapa en la formación profesional de los futuros ingenieros forestales e ingenieros en recursos hídricos en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.