FAU da la bienvenida a los nuevos estudiantes de Pregrado, Postgrado e Intercambio

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Bienvenidos estudiantes
Los recibe esta Facultad
Con compromiso y lealtad
Y energía estimulante
Trabajando codo a codo
Nos iremos conociendo
Los mundos se irán abriendo
No puede ser de otro modo
Saludo a la arquitectura
Al diseño y geografía
Si el estudiante confía
Aquí empieza esta aventura

Lorna Lares, Directora DAE

Mechonas/es U.Chile FAU

Fueron 234 las y los estudiantes de primer año que este 11 de marzo iniciaron su formación profesional en las áreas de Arquitectura, Diseño y Geografía. La bienvenida fue realizada el miércoles 6 de marzo, en un evento que contempló diversas actividades, tales como charlas sobre la carrera, feria de organizaciones estudiantiles, visitas guiadas por el barrio, completos e incluso juegos con agua.

Asimismo, el Decano de la Facultad Prof. Manuel Amaya, el Director (s) de la Escuela de Pregrado. Prof. Diego Vallejos y la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Lorna Lares, entregaron su saludo a los presentes, quienes  felicitaron a los presentes por haber elegido ser parte de la comunidad de la Universidad de Chile y por el gran logro académico. El Decano, por su parte dio a conocer brevemente la historia de la Universidad y especialmente de la Facultad; en tanto, el Prof. Vallejos presentó a los y las jefe de carrera, las funciones de la Escuela de Pregrado y destacó la importancia de la vida universitaria, tanto en las aulas como fuera de ellas. Por su parte, la Prof. Lorna Lares informó sobre los diversos dispositivos con los que cuenta la comunidad estudiantil para dar respuesta a las demandas económicas, de salud mental, inclusión, diversidades y género, entre otras.

En el evento de Bienvenida contó además con la participación de los centros de estudiantes quien a través de su representante de la carrera de Arquitectura, Matías Peñaloza, dio un saludo e invitó a las y los presentes a participar de las organizaciones universitarias. 

La feria estudiantil contó con la participación de 17 organizaciones internas y externas: 5 de nivel central (FECH, CEDIFUCH, SEMDA, U Invita, Proyectos Estudiantiles VAEC), ⁠3 de FAU (DAE, Deportes y CEA) y  ⁠9 organizaciones estudiantiles FAU. 

Finalmente las y los estudiantes, participaron en las charlas dictadas por los jefes de carrera Profesores Astrid Osorio de Diseño, Rodrigo Moreno de Geografía y Miguel Casassus de Arquitectura.

En el marco de la bienvenida de los estudiantes de pregrado, se invitó al alumnado a participar de la actividad "La FAU te lleva al Teatro", es esta tercera edición se realizó una función exclusiva para nuestra Facultad de la obra "La Población", que se llevó acabo en el Teatro Nacional Chileno el día martes 12 de marzo.

La obra consiste en un concierto dramatizado del álbum La Población de Víctor Jara y rinde tributo a este trabajo icónico de uno de los artistas más fundamentales del país. Músico, cantautor, actor, director teatral y profesor, Víctor Jara inició su trayectoria artística en el Coro de la Universidad de Chile y en la Escuela de Teatro de esa misma Casa de Estudios para luego formar parte de la compañía del Teatro Nacional Chileno. La Población es el séptimo álbum del cantautor y gira en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile. Con guitarra y grabadora en mano, Víctor Jara pasó varios meses haciendo trabajo de campo en que conversó con pobladores y pobladoras.

A la función participaron cerca de 150 personas, mechonas y mechones de la FAU, estudiantes del programa de movilidad estudiantil que se incorporaron este 2024 a la Facultad, personal de colaboración y autoridades de la FAU.

Estudiantes de Postgrado

La recepción de las y los estudiantes de postgrado se efectuó el jueves 7 de marzo que contó con la presencia de la mayoría de los 59 profesionales que cursarán el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) o uno de los seis programas de Magíster de la Escuela de Postgrado: Arquitectura, Geografía, Gestión Territorial del Riesgo de Desastres, Hábitat Residencial, Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo

El encuentro contó con la presencia e intervención de las autoridades de la FAU. El Decano Manuel Amaya agradeció la confianza de los profesionales por haber elegido realizar sus estudios de postgrado en la U. de Chile y agregó que "tengo la convicción que cumplirán todos los objetivos que se han planteado para potenciar sus conocimientos, los que vienen a complementar su formación de pregrado y mejorar la experiencia profesional. Asimismo, creo que tenemos un rol de responsabilidad social en aras de mejorar la calidad de vida de todas las personas que servimos a través de estos diferentes ámbitos del conocimiento".    

Asimismo, y tras un saludo grabado de la Directora de la Escuela de Posgrado, Prof. Beatriz Bustos; el Prof. Luis Campos, director subrogante de la Escuela y Coordinador académicos del Doctorado, señaló que el interés de la Escuela "es que ustedes tengan una buena y enriquecedora experiencia en su paso por la Facultad y eso pasa por la infraestructura que pone a disposición la Facultad, el trabajo de las y los académicos que nos desempeñamos en los programas y las clases, pero un asunto clave es la actitud e interés de ustedes como estudiantes en desarrollar estos cursos de postgrado. La invitación que les hago es que desafíen esos espacios que las académicas y académicos que tengan frente a ustedes, en las sesiones de clase, les planteen sus inquietudes, sus preguntas, sus opiniones, para que aprovechen ese espacio y se transforme en un verdadero espacio de enriquecimiento." 

En la bienvenida, también participaron con una breve presentación, Jorge Pizarro, coordinador de Movilidad de la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, quien dio a conocer las diversas alternativas de movilidad a universidades latinoamericanas y europeas para las y los estudiantes de postgrado de la FAU;  Mauricio Cid, Jefe Unidad de Servicios de Tecnologías de Información, quien presentó las múltiples alternativas tecnológicas y de soportes para un buen desempeño informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y Martin Torres quien, en represntación de su Directora Lorna Lares, dio a conocer los beneficios y apoyos de la DAE, que este año se extienden a postgrado.

Asimismo, los estudiantes conocieron las dependencias de la FAU, especialmente la biblioteca donde presenciaron una exposición de la jefa de dicha instancia, Pamela Herrera. 

Estudiantes de Movilidad Estudiantil y convenios con universidades extranjeras 

18 son las y los estudiantes de intercambio que se incorporan, en esta oportunidad, a la carrera de Arquitectura en distintos años. La mayoría son jóvenes provenientes de Francia de París, Bordeaux u otras ciudades galas. Junto con ellos, se suman a las aulas de la FAU alumnos provenientes de Alemania, Argentina, Brasil y Uruguay.

Los estudiantes destacaron su motivación de conocer la cultura latinoamericana y de Chile, mejorar el idioma español, aprender de los contenidos de la carrera de arquitectura y conocer el país y su gente.

En el acto de bienvenida el Decano Manuel Amaya quien junto con desearles el mayor de lo éxitos, los invitó a conocer, el barrio, la capital y la diversidad geográfica del país y junto con ello, sacarle el mayor provecho a la estadía en la universidad. Por su parte, el Director de la DARI, Prof. Daniel Opazo, quien también agradeció que los alumnos hayan optado por la Universidad de Chile y dio a conocer las distintas instancias a las que pueden acudir para orientación y/o ayuda.

Los y las estudiantes extranjeros iniciaron sus clases este 11 de marzo al igual que los alumnos de las tres carreras que dicta la Facultad.